Borrar
De la Torre, Barea y Saïm, entre artistas participantes, en la presentación. SUR
Nueve artistas desafían las reglas con             'Je suis la norme' en la Alianza Francesa

Nueve artistas desafían las reglas con 'Je suis la norme' en la Alianza Francesa

Los artistas internacionales Gorka Postigo, E. Hallard, S. Ababri y Raphaél Chatelain aportan sus visiones transgresoras a la muestra hasta el 15 de diciembre

SUR

MÁLAGA.

Miércoles, 12 de octubre 2022, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve artistas francófonos y españoles participarán desde el próximo viernes y hasta el 15 de diciembre en la exposición 'Je suis la norme' en la Alianza Francesa de Málaga. La muestra se celebra en el marco del 28 Festival de Cine Francés de la ciudad, y busca explorar aquellas identidades que se han asumido fuera de la norma o de lo normativo.

De esta forma, la exposición forma parte de las actividades paralelas que propone la cita cinematográfica, cuya sección oficial comenzará este viernes. Con un total de once preestrenos exclusivos en España, el festival propone también un ciclo en homenaje al cineasta y documentalista Sébastien Lifshitz.

La presentación de la muestra tuvo lugar ayer en la sede de la Alianza Francesa de Málaga, y contó con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre; del director Unidad de Negocio de Caja Rural del Sur, Luis Barea; del director de la Alianza Francesa de Málaga y el Festival de Cine Francés de la ciudad, Hédi Saïm, y de algunos de los artistas que protagonizan la exposición.

Así, alrededor de la pieza 'Garçons sensibles' ('Chicos sensibles en castellano') de Lifshitz, Alex Huanfa Cheng, Abdel-Ilah Mohamed Mohand, Elena Hipatia, Miriam Jordán, Gorka Postigo, Soufiane Abrabi, Rapahël Chatelain y Emilie Hallard comparten sus propuestas representando «aquello que se queda fuera de lo oficializado».

Saïm explicó que la iniciativa tiene varios objetivos. Por un lado, exhibir la pieza de videoarte de Lifshitz por primera vez en España, que ha servido «como punto de partida para preguntarnos por qué algunas identidades siguen estando fuera de la norma, es decir, lo normal, pero que en realidad nos habla de lo normativo».

En torno a Sébastien Lifshitz

'Chicos sensibles', un documental que describe la historia de la representación de la homosexualidad masculina en la televisión francesa, es el eje de la muestra y supone «una obra poética y política». Por otro lado, se ha buscado «generar una conversación» entre varios artistas en el espacio de exposición, para poner en común trabajos de representación que «manifiestan todas aquellas cuestiones que a día de hoy siguen siendo foco de discriminación», y ha puesto como ejemplo las diferencias en cuanto a identidad, sexualidad, capacidad o raza.

De esta forma, han querido «encontrar puntos comunes sobre los que reflexionar y mirar al futuro, con ánimo de crear una sociedad más diversa, más amable y más justa».

Por su parte, el alcalde destacó que la temática de la exposición es «muy de actualidad» y expresó la necesidad de que «todo el mundo se sienta a gusto en la sociedad, que no haya diferenciaciones ni nadie se sienta excluido, sino que haya una real inclusión en el plano social en todos los sentidos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios