Los niños de la Palmilla tendrán su propia orquesta
La Joven Orquesta Provincial de Málaga impulsa su creación con un concierto didáctico este sábado en el barrio
Una niña se le acercó tras presentar el proyecto en uno de los colegios de la Palmilla. «¿Lo que usted dice es verdad?, ¿van a ... hacer una orquesta?», le preguntó. Él le dijo que sí, por supuesto, y ella le respondió: «Entonces se van a cumplir mis sueños». «Entonces le prometí que haría esa orquesta aunque solo fuera para ella», cuenta todavía hoy emocionado Antonio César Muñoz, presidente de la Asociación de la JOPMA. Es la última aventura de la Joven Orquesta Provincial de Málaga: crear una agrupación infantil en el barrio malagueño más apartado de todos los circuitos culturales.
«¿Por qué en la Palmilla? En el entorno de la plaza de toros la gente tiene más posibilidades de acceder a un conservatorio y a una orquesta. En la Palmilla es más complejo, y lo fácil lo hace cualquiera», reflexiona Muñoz. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento, se presentará este sábado 6 de noviembre a los vecinos del barrio con un concierto didáctico en el Auditorio Parque Manuel Navarrete (calle Joaquín Gatzambide, 13.00 horas, entrada libre hasta completar aforo). El reto, dice Muñoz, es llegar a las familias para que se sumen a esta iniciativa. «Porque los niños están muy receptivos. Por ellos, se apuntarían todos».
En la JOPMA, la orquesta representante en el sur de España y Marruecos de Músicos sin Fronteras, están convencidos del poder de la música para ayudar al desarrollo de los más pequeños en entornos desfavorecidos y marginales. Con los instrumentos que ya cuentan, tras una campaña de recogida de material que sigue abierta, se podría crear ya una agrupación de hasta 40 niños de entre 6 y 12 años. Tienen incluso un piano, que instalarán en algún espacio público del barrio para que los niños puedan practicar. El siguiente paso será buscar a profesores voluntarios que se involucren en el proyecto.
Todo echará a rodar tras el concierto de este sábado. Bajo la dirección de Juan Paulo Gómez Hurtado, director titular de la orquesta, y con los directores invitados Francisco José Ariza García y Francisco Fernández Salado, la JOPMA interpretará un programa que incluye la Sinfonía 'París' de Mozart, la música de ballet de la ópera 'El Cid' de Jules Massenet, la 'Danza del Fuego' de la opereta 'Benamor' de Pablo Luna, y el Intermedio de la zarzuela 'La boda de Luis Alonso' de Gerónimo Giménez. Muñoz tiene claro el objetivo para un futuro no muy lejano: que los recitales de la joven orquesta comiencen con la actuación de los niños de la Orquesta de la Palmilla.
Es una de las varias apuestas solidarias lideradas por la JOPMA, una de las orquestas jóvenes más antiguas de Europa con 31 años de trayectoria. A través de Músicos sin Fronteras, la agrupación impulsa también la creación en Tánger de una escuela de música para niñas de la calle. Un centro que se materializará este mes de diciembre cuando la JOPMA viaje a Marruecos para ponerlo en marcha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión