EL NIÑO RICARDO

GONZALO ROJO

El próximo domingo se cumplirán 47 años del fallecimiento en Sevilla del guitarrista flamenco Manuel Serrapí Sánchez 'Niño Ricardo'. Discípulo de su padre (guitarrista aficionado) y de Antonio Moreno, vino al mundo el año 1904, en uno de aquellos típicos corrales de vecinos de la época. A los 14 años de edad, fue el guitarrista jerezano Javier Molina quien le dio la primera oportunidad al contratarlo para que actuara en el Café Novedades, donde conoció a cantaores que más tarde acompañaría. En los años veinte comenzó a grabar sus propios discos y poco después lo hizo con las más destacadas figuras del cante. Entre ellas podemos citar a la Niña de los Penes, su hermano Tomás, Pepe Pinto, Niño Gloria, Manuel Vallejo, El Carbonerillo, Mazaco, Antonio Chacón, y más tarde, Manuel Mairena Manolo Caracol, Fernanda y Bernarda de Utrera, Fosforito, Juan Talega y muchos más.

El Niño Ricardo fue creador de una escuela que marca una época definida de la guitarra flamenca y que fue conocida como El Ricardismo, en la que bebieron, entre otros, Paco de Lucía, Enrique de Melchor, Víctor Monge 'Serranito'... Los brillantes arreglos de acordes con la mano izquierda y su genio creativo hace de sus falsetas un sonido único y propio. Su mano derecha era única en su constante manipulación de las cuerdas e insistente contrapunto rítmico. Su toque tenía tal carga de motivación musical que no pocos cantaores han reconocido que nunca cantaron mejor que con su acompañamiento, porque era aficionado al cante antes que concertista, porque cantaba con su guitarra para hacer cantar a los demás, sus variaciones siguen siendo fuente inagotable del mejor toque flamenco.

Viernes 12
Flamenco abierto. 22.00 horas. Peña Flamenca Niño de Vélez. Vélez Málaga. Actuación del bailaor Rafael Ramírez, con el cante de Chelo Soto y la guitarra de Rubén Portillo. Saetas.- 18.00 horas. Asociación Cultural La Bien Cercada. Álora. Recital de saetas a cargo de la cantaora malagueña Antonia Contreras, que repetirá el Jueves Santo en Almuñécar (Granada) y el Viernes Santo en Campillos (Málaga).
Sábado 13
Concurso de cante. 21.30 horas. Peña Flamenca Torreón del Cante. La Cala de Mijas. Concursantes. Rocío Belén Cuesta, de Almonte, y Rafael García Medina, de Huelva. Guitarrista, Carlos Haro. Exaltación de la Saeta.- 22.00 horas. Peña Flamenca Pepe de la Isla. Coín. Exaltación a cargo de José Antonio Mancheño Rodríguez. Saetera, Isabel Guerrero. Guitarrista, Andrés Cansino.
Lunes 15
Flamenco en el museo. 13.00 horas. Peña Juan Breva. Cuadro flamenco con el cante de Miguel Astorga, la guitarra de Pepe Satorre y el baile de Miguel Infantes y Raquel de Luna.
Martes 16
Flamenco en el museo. 13.00 horas. Peña Juan Breva. Cuadro flamenco con el baile de Luisa Chicano y Bastián Jiménez, el cante de Miguel Astorga y la guitarra de Pepe Satorre.

El Niño Ricardo fue uno de los tocaores más sabios de la historia, dando a cada cante la cadencia que le correspondía. Muchas veces repitió que la guitarra con el cante tenían que sostener un diálogo, ni el cante debía acallar a la guitarra, ni ésta salirse del paso del cante. Fue igualmente innovador de muchos mecanismos (así los llamaba) de arpegios, escalas y trémolos para la mano derecha, dejando formas peculiares e interpretativas por las que aún es y será recordado. En 1945 fue intervenido quirúrgicamente de una afección en la garganta que le dejó una voz profunda y bronca. Manuel Serrapí Sánchez falleció el 14 de abril de 1972 a los 68 años de edad, a consecuencia de una cirrosis hepática. Tras la remodelación de la Plaza de Cristo de Burgos en 2003, muy cercana a la calle Almudena, donde vivió, se colocó una estatua de bronce de Niño Ricardo, obra del escultor J. Gavira Alba.