Nace una colección de biografías para «cubrir el vacío» documental sobre toreros de Málaga

González y Fernández Maldonado, ayer, durante la presentación de la obra. /Félix Palacios
González y Fernández Maldonado, ayer, durante la presentación de la obra. / Félix Palacios

La semblanza de Manolo Segura, escrita por el crítico Manuel Fernández Maldonado, abre esta antología impulsada por la Diputación Provincial

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Colección Maletilla es el nombre de la serie de biografías sobre toreros malagueños puesta en marcha por la Diputación Provincial y cuyo objetivo es «cubrir el vacío» documental sobre los diestros nacidos en esta tierra o estrechamente vinculados a ello. Así lo expuso este lunes el diputado de Cultura y Asuntos Taurinos, Víctor González, durante la puesta de largo de esta antología, abierta por la semblanza que el crítico taurino de la cadena SER Manuel Fernández Maldonado ha escrito sobre la figura de Manolo Segura, un ídolo de la afición malagueña en los años sesenta del pasado siglo.

La sala Oyarzábal de la antigua sede de la Diputación fue el particular ruedo donde esta colección hizo su primer paseíllo. Con un lleno de 'no hay billetes', González explicó que con esta antología, cuyo nombre es una contribución a la figura romántica y digna del maletilla, pretende recopilar en torno a medio centenar de biografías de toreros malagueños como Antonio Ordóñez, su padre el Niño de la Palma, Pedro Romero, Miguel Márquez o Fernando Cámara. El objetivo es que en sucesivas fechas se puedan ir presentando estas semblanzas escritas por expertos en la materia.

«Es un ejemplo más del compromiso cabal y total de la Diputación con el mundo de los toros», remarcó el diputado de Cultura y Asuntos Taurinos, quien elogió la «templada y redonda faena» cuajada por Fernández Maldonado con la palabra en las ochenta páginas de este primer volumen, acompañadas de numerosas fotografías y editado por le Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma).

Carácter «pasota»

El autor de la obra comenzó su intervención con un recorrido por la historia de la Málaga taurina a lo largo de los siglos y reivindicó «la profunda y rica» historia de la tauromaquia en la provincia aunque lamentó que en ocasiones «no sabemos aprovecharla»; una circunstancia que achacó al carácter «pasota» del malagueño.

'Manolo Segura, semblanza de un torero' es el título de este primer libro de la colección y donde Manuel Fernández Maldonado -que trenzó una gran amistad con el torero malagueño desde muy temprana edad ya que su abuelo, Adolfo Maldonado, ayudó a Segura en sus inicios-, hizo un recorrido por la trayectoria personal y profesional del diestro nacido en la calle Dos Aceras y que da nombre a la puerta grande de la plaza de toros de La Malagueta.

«Manolo Segura fue un torero y una persona de una nobleza extraordinaria y de un gran corazón», destacó Fernández Maldonado, quien no pudo evitar emocionarse al recordar al amigo fallecido en Mallorca en 2011 a los 77 años y cuya figura ha sido recuperada en los últimos años merced al trabajo de este crítico taurino y de un grupo de amigos del torero denominado 'La cuadrilla del arte de Manolo Segura'.

Temas

Toros