Nace la Asociación Cultural Legado Rafael Ballesteros para preservar y difundir su obra
También contempla el desarrollo de actividades culturales y pedagógicas en colaboración con instituciones y agentes interesados en el legado del poeta malagueño
SUR
málaga.
Jueves, 5 de junio 2025, 02:00
Con el objetivo de custodiar, dinamizar y dar proyección al legado de uno de los grandes poetas españoles contemporáneos, nace la Asociación Cultural Legado Rafael ... Ballesteros: una entidad sin ánimo de lucro con sede en Málaga, que pretende convertirse en un espacio vivo para el estudio, la divulgación y la conservación de la obra literaria y el compromiso intelectual del poeta malagueño, según explicaron desde la asociación en una nota.
Entre sus fines principales se encuentran la promoción del estudio, edición y difusión de su obra poética, narrativa y ensayística, así como la preservación y activación de su archivo personal y documental. Además, contempla el desarrollo de actividades culturales y pedagógicas en colaboración con instituciones y agentes culturales interesados en su legado.
La presentación oficial de la asociación, que ha contado con el apoyo y la colaboración del Centro Cultural Generación del 27, tuvo lugar ayer en el Centro Cultural María Victoria Atencia (MVA), ubicado en el número 34 de la calle Ollerías de Málaga. El acto contó con la conducción de Cristóbal Borrero y la participación del escritor Antonio Soler y el pintor y arquitecto José Ignacio Díaz Pardo, quienes ofrecieron una visión sobre la trascendencia de Ballesteros en la literatura y el pensamiento crítico.
El programa incluye, además, la proyección de un poema visual de Rafael Ballesteros, la actuación musical de la soprano Daniela Tabernig y una lectura poética de textos del autor.
Rafael Ballesteros (Málaga, 1938) es una de las voces más personales de la poesía española contemporánea.
Con una trayectoria que abarca más de cinco décadas, su obra desarrolla una lengua poética propia, bajo la concepción de la poesía como un asunto no limitado a la esfera del conocimiento, del sentimiento o de las vivencias, sino intrínseco al ámbito de la experiencia del lenguaje. Ha cultivado poesía, narrativa y ensayo y ha participado activamente en la vida política durante la Transición y el periodo democrático posterior, ya que diputado en el Congreso desde 1977 hasta 1996.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.