Borrar
La obra musical 'El médico' será uno de los grandes espectáculos de la temporada en el Cervantes.
Los musicales 'El médico' y 'Flashdance' pondrán el cierre a la temporada del 150 aniversario del Cervantes

Los musicales 'El médico' y 'Flashdance' pondrán el cierre a la temporada del 150 aniversario del Cervantes

El regreso de Carmen Linares, las actuaciones de Dulce Pontes y Eleftheria Arvanitaki, la danza de Rocío Molina y una gala homenaje a Alicia Alonso, en la programación del teatro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de febrero 2020, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temporada del 150 aniversario se alargará hasta comienzos de agosto. Y además a ritmo de música para combatir el calor. El Teatro Cervantes cerrará la temporada que cumple su siglo y medio de vida escénica con dos musicales consecutivos, 'Flashdance' y 'El médico', y el estreno del nuevo espectáculo de danza de la malagueña Rocío Molina. Hasta entonces, el recinto, que también incluye en su cartelera el Teatro Echegaray, ha completado un ambicioso programa que incluye el regreso de la cantaora Carmen Linares, las músicas del mundo que traerán Dulce Pontes y Eleftheria Arvanitaki, y sendos homenajes a la gran bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso y al cantante malagueño Miguel de Molina.

Teatro musical, danza, ópera, conciertos de música y flamenco son los ejes fundamentales de esta temporada que «ofrece espectáculos de calidad que abarcan diferentes sensibilidades», ha explicado este jueves Juan Antonio Vigar, director del Teatro Cervantes, que ha presentado las novedades para los próximos meses junto a la concejala de Cultura, Noelia Losada. Una cartelera en la que tienen peso los musicales de verano, «que se han convertido ya en una tradición y que gozan un enorme éxito entre el público», ha comentado el responsable de los espacios escénicos municipales.

Así, tras acoger la gala de los Premios Max, que se celebrará en el Cervantes el 29 de junio, el escenario se llenará de música y baile con 'Flashdance' (13 al 19 de julio), la versión de la popular película homónima de 1983, con su pegadiza banda sonora, que está protagonizada en las tablas por Amanda Digón. El relevo lo cogerá el musical 'El médico' (22 de julio al 2 de agosto), que adapta la novela de Noah Gordon con el protagonismo de Daniel Diges (representante español en el Festival de Eurovisión 2010), la dirección escénica de José Luis Sixto y el vestuario diseñado por Lorenzo Caprile. Una obra que, además de espectacular, «es casi una ópera por su nivel artístico y calidad vocal», ha comentado Vigar.

En el apartado flamenco hay que señalar en rojo el sábado 4 abril con el regreso al Cervantes de Carmen Linares para celebrar su dilatada y respetada trayectoria junto a Silvia Pérez Cruz, como artista invitada, con el espectáculo retrospectivo 'Cantaora: 40 años de flamenco'. Además, la temporada 2019-20 acogerá el estreno de dos espectáculos flamencos producidos por el propio teatro municipal, 'Entre dos orillas', un homenaje al mítico artista malagueño Miguel de Molina en las voces de Antonio de Verónica y Saray Cortés, y 'El flamenco del siglo XIX: entre lo andaluz, lo gitano y lo clásico', una velada sobre los cantes y bailes que primaban en los tiempos en los que se construía el Cervantes, a partir de una investigación de Ramón Soler Díaz.

Una de las primeras actuaciones será la de la portuguesa Dulce Pontes que el próximo 19 de febrero versionará a grandes como Amália, Camarón, Chavela, Morricone, Elis Regina o Manuel Alejandro. El mestizaje musical también será la clave de la griega Eleftheria Arvanitaki (5 de mayo), que se suma a la programación de este 150 aniversario para repasar sus éxitos y presentar su próximo álbum, 'Ta megala taxidia' (Los viajes a largo plazo).

Por su parte, la Gala Centenario Alicia Alonso, que se lleva preparando desde 2017, recreará el brillante y personal repertorio de la bailarina, coreógrafa y directora general del Ballet Nacional de Cuba hasta su fallecimiento en octubre de 2019. Primeras figuras y colaboradores de la artista, como Hayna Gutiérrez, Javier Torres, Yanier Gómez, Oriana Plaza o Carla Vincelli, participarán el 2 de mayo en ese homenaje en el que se interpretarán fragmentos de 'Carmen', 'Don Quijote', 'Coppélia', 'Giselle', 'El cascanueces', 'La fille mal gardée', 'Espartaco' o 'El cisne negro'.

Conciertos muy demandados por el público como los de Sergio Dalma o El Arrebato, el humor de Manu Sánchez o la segunda edición de la gala operística 'Tutto Puccini' son otros de los hitos de la programación del periodo febrero-agosto de este año. Entre las novedades del cartel también figura una nueva edición del festival de magia Jajejijojú, la gala del Conservatorio Profesional Manuel Carra 'Una noche en la ópera' y las puestas en escena de 'Los claveles' y 'La Gran Vía' por parte de Teatro Lírico Andaluz, que se suman a la ya presentada de 'Bohemios'.

Los nuevos espectáculos salen este mismo jueves a la venta en todos los canales de los teatros municipales de Málaga, que acogerán también en este periodo el espectáculo de Pascual González y Cantores de Híspalis Cristo. Entre los adelantos del Festival Terral destaca el preestreno de la nueva invención de la bailaora y coreógrafa malagueña Rocío Molina en el cierre del certamen y de la temporada los días 5 y 6 de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios