Borrar
Led Zeppelin
Led Zeppelin gana la 'batalla' por 'Stairway to Heaven'

Led Zeppelin gana la 'batalla' por 'Stairway to Heaven'

El Supremo de EE UU se opone a admitir más recursos por el archivo de las denuncias de plagio contra la banda de rock británica

R. C.

Los Ángeles

Martes, 6 de octubre 2020, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo de Estados Unidos se negó este lunes a aceptar una demanda sobre los derechos de autor del clásico de Led Zeppelin 'Stairway to Heaven', poniendo fin a una larga disputa legal sobre la canción.

El pasado mes de marzo un tribunal de California dictaminó que los rockeros británicos no habían robado el riff inicial de su tema a la canción 'Taurus', escrita en 1968 por Randy Wolfe e interpretada por su banada llamada Spirit. El rechazo del máximo tribunal pone fin definitivamente a este proceso que ha sido acompañado de cerca por la industria de la música.

Led Zeppelin ganó el caso inicialmente en 2016, cuando un tribunal no encontró ninguna prueba de que el clásico de 1971 violara los derechos de autor de 'Taurus'. Sin embargo, el fallo fue revocado gracias a una apelación en 2018.

Y es que este periplo judicial de 'Stairway to Heaven' comenzó en 2014. El gestor del patrimonio de Wolfe, Michael Skidmore, presentó una demanda exigiendo un indemnización por daños y perjuicios, y una mención de compositor para su representado Wolfe, que murió ahogado en 1997. Este musico mantuvo siempre que merecía un crédito como autor de 'Stairway to Heaven', calificando la canción de «robo».

Los expertos convocados por los demandantes dijeron textificaron en el juicio que había similitudes sustanciales entre las partes clave de las dos canciones, pero los testigos de la defensa declararon que el patrón de acordes utilizado en la melancólica introducción de guitarra de 'Stairway to Heaven' era tan común que no aplicaban derechos de autor. Se trataba de una escala cromática. Es más, en la vista el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page -que fue demandado junto con el cantante del grupo Robert Plant y otro compañero de la banda, John Paul Jones- testificó que la secuencia de acordes en cuestión «había existido desde siempre».

El caso es que Spirit y Led Zeppelin llegaron a tocar juntos en los años 60 y, según los miembros del primer grupo, Jimmt Page habría pedido que le enseñaran las notas de los primeros compases de 'Taurus'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios