El vuelo musical de Paula Marfil: de Miami a Málaga

Paula Marfil,  junto a su banda./
Paula Marfil, junto a su banda.

La malagueña, corista durante años de Javier Ojeda, regresa unos días a casa para presentar su segundo disco con tres conciertos en la provincia

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Lleva un par de semanas en Málaga y ya está afónica. «¡Es que aquí se habla mucho!», exclama. Después de seis años establecida en Miami, cada visita a casa es un constante reencuentro con amigos y familiares. Pero esta vez tiene un motivo más para estar en la ciudad. Paula Gaviño, la que fuera corista y guitarra habitual de Javier Ojeda y exlíder de la banda malagueña Model Monroe, presenta su segundo disco en solitario como Paula Marfil.

'Te quiero bien' es el nuevo trabajo de la artista, una roquera de corazón y en el escenario que no tiene complejos en coquetear con la electrónica, el ska o el pop-rock indie. Aquí factura canciones energéticas con una carga social que se nutren de los sonidos de los 80 y 90. «He compuesto lo que me apetecía, lo he hecho con amor», asegura la cantante y guitarrista. Grabado casi íntegramente en Miami y coproducido por la propia solista y el peruano Lalo Paredes, el álbum está ya disponible en plataformas digitales y grandes superficies.

Toca ponerlo de largo. Paula Marfil lo lleva estos días al directo en tres escenarios de la provincia: sábado 21 de septiembre en la sala ZZ Pub (00.30 horas), jueves 26 de septiembre en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos (23.00 horas) y sábado 28 de septiembre en el Centro Cultural María Victoria Atencia de calle Ollerías (entrada gratuita desde una semana antes en www.mientrada.net).

Javier Ojeda y Paula Marfil en una de sus muchas actuaciones juntos.
Javier Ojeda y Paula Marfil en una de sus muchas actuaciones juntos.

Tras casi ocho años siendo la voz femenina que acompañaba a Javier Ojeda, ahora es el líder de Danza Invisible quien colabora con ella. «¡No era posible que hubiera cantado con toda Málaga y no lo hubiera hecho todavía conmigo!», afirma. Juntos han lanzado 'Magia', un tema de corte 'popero' en el que se alía con su «maestro». «Él ha sido mi escuela de música e interpretación sobre el escenario; hasta me dicen que le he copiado algunas posturas. ¡Será de tanto verle!», reconoce. 'Magia' la grabaron en poco más de una hora y «sino es la mejor, es de las mejores canciones del álbum».

Al día siguiente de su último concierto en Málaga, tomará un vuelo rumbo a Miami donde hoy hace su vida y su carrera. En la capital del reguetón, Paula Marfil (que tomó el apellido de su madre por las complicaciones que le acarreaba la 'ñ' de Gaviño en EE UU ) ha conseguido abrirse paso con su guitarra eléctrica. Si todo cuadra, podría presentar el álbum en un espacio de la Sala Fillmore de Miami. Florida es, además, su base de operaciones para moverse entre Latinoamérica y la costa de EE UU. Pero eso vendrá después. De momento el objetivo es Málaga.