Borrar
Toquinho, en el Salón Rossini del Cervantes, horas antes del concierto. marcos álvarez
El Terral sopla suave con la música de Toquinho

El Terral sopla suave con la música de Toquinho

La voz de uno de los grandes de la canción brasileña estrena la nueva edición del festival de verano en el Cervantes

CRISTINA PINTO

Viernes, 24 de junio 2022, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el terral aprieta en Málaga bien se sabe que casi no se puede salir a la calle. Aunque en este caso no sea así. En este viernes 24 de junio se nota el calor, pero no es ese viento difícil de soportar del terral. Eso durante las horas de mañana y tarde, porque cuando empiece a caer la noche sí que se va a notar el Terral en Málaga, concretamente en el Teatro Cervantes. Y no llega con calor, lo hace en forma de festival, ese que cada verano da altavoz a la música de raíz y melodías étnicas desde las tablas del teatro malaguñeo. Y ese primer soplo con el que se estrena Terral esta edición es con Toquinho: uno de los grandes cantantes, compositores y guitarristas de la música brasileña.

Soplará suave por ejemplo cuando el público escuche las primeras notas de 'Acuarela', ese tema de Toquinho tan conocido: «Siete mares he surcado, siete mares color azul... Yo soy nave, voy navegando y mi vela eres tú», dice la canción desde la más profunda intimidad. Esa con la que el brasileño cantará en el Cervantes para cautivar a un público que espera que la guitarra de Toquinho y su voz no dejen de sorprenderle. Y para ello le acompañará la voz de Camila Faustino, Javier Colina al contrabajo y la batería de Marcio Dhiniz.

Unas horas antes del concierto, el músico comparaba su momento del escenario como una continuación de su día y su vida desde el Salón Rossini del Cervantes: «Cuando subo al escenario trato de que sea una continuación de mi vida, es una consecuencia profesional de algo que yo elegí», confesaba Toquinho. Y le gusta lo de hablar con el público, nada de un concierto sin interacción: «Hablo, cuento chistes... Me gusta ubicar a la gente en la canción que viene, así conocen la historia y es mucho mejor al escucharla», añadía el músico.

En esta cita mañanera con el Cervantes como previa de concierto, el gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, hacía alusión a la necesidad de momentos como los que ofrece Terral: «Hay que pararse a reflexionar y escuchar música es uno de los momentos que nos puede servir para perder ese ritmo de la rutina», reflexionaba Vigar. También Toquinho se ponía profundo en sus palabras: «Siempre estoy conectado con la música e intento que sea una continuación de mi visión del mundo de una forma suave. Me gusta tocar canciones, hacer música nueva, me gusta la guitarra para vivir y comunicarme, para no quedarme solo, para calmarme, para pensar... Veo una película e intuitivamente me pongo a tocar la guitarra», confesaba Toquinho.

No es su primera vez en Terral, el cantante brasileño ya estuvo en 2012, justo hace diez años. Y es inevitable que su música y el espectáculo que trae a Málaga sea diferente al Toquinho de hace una década: «Siempre es diferente. Y ahora con Camila Faustino, que es para mí una de las mejores cantantes que tiene Brasil, vamos a hacer cosas que no hicimos hace diez años atrás», acalaraba el artista. Vuelve con su guitarra, a la que él mismo considera su «psicoanalista y compañera» con temas como 'Que maravilha', 'Eu sei que te voi a amar', 'Tarde en Itapoa' o 'Corcovado' con muca bossa nova, jazz y música popular brasileña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios