Una tarde de ópera al estilo de la burguesía inglesa del XVIII

Una tarde de ópera al estilo de la burguesía inglesa del XVIII

La Orquesta Barroca reproduce en la Sala María Cristina un 'concierto doméstico' de la época con las arias de Handel dedicadas a Cleopatra

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Era el entretenimiento de la burguesía inglesa del XVIII: tomar un té en una casa señorial amenizado por un grupo reducido de músicos que reproducían en pequeño formato las grandes óperas recién estrenadas en los teatros. El viernes 26 de octubre solo faltará el té para vivir de cerca una tarde de música al estilo de la clase acomodada de Londres: los instrumentos y el entorno noble estarán. La Orquesta Barroca de Málaga recrea ese formato de 'conciertos domésticos' en la Sala Unicaja María Cristina con un recital histórico y temático dedicado a Cleopatra, a través de las arias de Handel (20.00 horas; 10 euros).

Un narrador sitúa al público en la historia tomando como referencia el libreto original de la ópera 'Giulio Cesare', un relato de amor, traición, muerte y suicidio que parte de un hecho real: el primer encuentro entre Julio César y Cleopatra en el 48 a.C. A ella le pondrá voz la soprano Rosa María Caballero. Y a su lado, un conjunto de cámara integrado por traverso barroco, flauta de pico, dos violines, violonchelo y cuerda pulsada -siempre con cuerdas de tripa y arcos barrocos- hará que la música suene tal y como lo hacía en el XVIII.

Por aquel entonces era muy frecuente editar versiones de las óperas más famosas del momento para ser interpretadas con pocos instrumentos, incluso con uno solo. «No había otra forma de reproducir esas obras. Si querías escucharlas, no tenías más opción que hacerlas en tu casa», explica Silvia Rodríguez, la directora artística de la Orquesta Barroca de Málaga. Y a una de esas publicaciones recurrirá la agrupación.

En poco más de 60 minutos, el público se hará una idea bastante aproximada de la ópera de Handel. «La conocerán y se enterarán bien de la historia de una forma más accesible. Un montaje tan grande siempre es complicado que se programe y esto permite hacer la ópera en pequeño formato», detalla Rodríguez.

La Orquesta Barroca de Málaga se ha especializado en la interpretación de conciertos temáticos, dentro de la programación musical de la Fundación Unicaja. Y Cleopatra es la gran protagonista de esta jornada. «Su historia es fascinante. Pocas veces en la Historia se le ha permitido a una mujer tener tanta relevancia», reflexiona. La ópera narra la pugna por el trono de Egipto entre Cleopatra y su hermano Ptolomeo, y la entrada en acción de Julio César tras derrotar a Pompeyo. Fue compuesta para la Royal Academy of Music de Londres e interpretada por primera vez en el King's Theatre de Haymarket el 20 de febrero de 1724, convirtiéndose inmediatamente en un éxito que dura ya tres siglos.

 

Fotos

Vídeos