Borrar

Starlite abrirá todos los días hasta las cinco de la mañana

El Ayuntamiento de Marbella aprueba el proyecto del festival y le impone un canon similar al del año pasado

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de junio 2018, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La séptima edición de Starlite, el mayor evento cultural que se celebra en Marbella desde 2012, regresa este año a la cantera de Nagüeles a partir del 11 de julio y durante 45 días con la posibilidad de abrir hasta las cinco de la mañana todos los días. Así lo confirmó a SUR la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que participó hoy en Puerto Banús, junto a los promotores Sandra García-Sanjuán e Ignacio Maluquer, en la presentación oficial del ciclo de conciertos.

El pasado verano con el tripartito al frente del gobierno municipal se abrió una crisis entre el Ayuntamiento y Starlite que puso en duda la continuidad de la cita en Marbella. Fueron dos los motivos que desencadenaron el conflicto: la aplicación de la normativa autonómica que impide extender todos los días el horario de cierre mediante permisos especiales y el canon impuesto por el Ayuntamiento al renovarse el acuerdo para la utilización de la cantera de Nagüeles que pasó de 7.000 euros anuales (que se calculaban en función de los metros ocupados) a 120.000, fijados a tenor del volumen de negocio.

La regidora explicó que una vez aprobado por el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de abril el reglamento para la utilización de la cantera, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde esta semana al proyecto presentado por la empresa promotora de Starlite para la realización del ciclo de conciertos, denominda Bendeus S.L., y ha respaldado la declaración de Starlite como festival tradicional, lo que faculta a la empresa a cerrar a las cinco de la mañana. Esta declaración se suma a la ya refrendada por el pleno como evento de especial interés público cultural y turístico en el ámbito municipal.

El primer foco del desencuentro entre los organizadores y la institución municipal queda despejado por tanto, porque el festival ha obtenido al fin seguridad jurídica para ampliar sus horarios y garantizar de esa manera la viabilidad económica del proyecto que ha congregado a más de 800.000 asistentes en sus seis ediciones.

Muñoz destacó que Starlite ha generado alrededor de 5.000 puestos de trabajo desde sus comienzos en 2012 y este año prevé la creación de 800 empleos directos e indirectos. Por su parte, Maluquer, director ejecutivo del festival, destacó que el impacto económico para la zona en 2017 superó los 80 millones de euros, año en el que se acreditaron más de 150 medios internacionales y en el que se situó en el cuarto puesto del ranking nacional de proyectos con mayor impacto directo estimado por asistente, solo por detrás de la Feria de Sevilla y los festivales Sónar y Primavera Sound.

La alcaldesa, que agradeció a los promotores que hayan seguido apostando por la ciudad por la repercusión económica y mediática que ello supone, afirmó que el compromiso del Ayuntamiento con el festival está sustentado en acuerdos de pleno y en un reglamento que dota al proyecto de seguridad jurídica, «porque no puede estar –dijo– sujeto a ninguna arbitrariedad».

Respecto al canon que se aplicará, será similar al fijado el año pasado y que la sociedad organizadora tiene recurrido. La alcaldesa confirmó que este año rondará esa cantidad en función de los días de montaje y desmontaje que requiera Starlite, con arreglo a las tablas aprobadas también en la última Junta de Gobierno para estipular el canon a pagar por parte de las empresas que quieran hacer uso de la cantera en cualquier periodo del año.

Esas tablas se han configurado en función de una estimación donde se tiene en cuenta la inversión que realiza el Ayuntamiento para mantener la cantera en perfecto estado todo el año y el canon anual que paga a la Junta de Andalucía por la cesión temporal de este espacio natural, fijado en esta anualidad en 121.492 euros, cantidad que se irá actualizando conforme al IPC.

Apuesta

Un total de 36 conciertos y más de medio centenar de actuaciones de dj's dan forma al cartel de 2018, que según la empresaria García-Sanjuán es el mejor de la historia del festival. «Nuestro techo del año anterior se convierte en el suelo del año siguiente», dijo al respecto en una rueda de prensa celebrada en el Club de Mar de Puerto Banús en la que no se dio a conocer ninguna novedad artística.

La directora del festival destacó que habrá conciertos prácticamente todos los días entre los dos escenarios con los que cuenta la cita y puso de relieve la importancia que este año tendrá la música electrónica, con la presencia de dj's internacionales todos los lunes. «La música electrónica es lo que funciona entre el público joven y es importante captar a este tipo de público para que el proyecto no envejezca», afirmó García-Sanjuán, quien adelantó que en el mes de noviembre se estrenará en cines un documental sobre la historia de Starlite y lo que su aparición hace seis año ha supuesto para la industria de la música.

Durante la presentación, la empresaria rubricó un acuerdo con el director ejecutivo de Puerto Banús, Juan Núñez, para el desarrollo de una colaboración conjunta en términos de promoción que contempla también la venta de entradas del festival en el recinto portuario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios