Borrar
Sole Giménez vuelve a Málaga con un nuevo proyecto reivindicativo

Sole Giménez vuelve a Málaga con un nuevo proyecto reivindicativo

La artista, que se dio a conocer en Presuntos Implicados, llega al Teatro Cervantes para presentar 'Mujeres de Música', un homenaje musical a compositoras de España y Latinoamérica

CLAUDIA SAN MARTÍN

Viernes, 20 de septiembre 2019, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta parisina de nacimiento se lleva las manos a la cabeza y exclama «¡Madre mía!» cuando le preguntamos cómo ha sido su trayectoria musical. Es lógico, Sole Giménez es una de las artistas más consagradas del panorama nacional: nueve discos a sus espaldas con su proyecto en solitario son suficientes para tener un hueco más que merecido en la música, sin contar, por supuesto, los diez anteriores que puso en el número uno con Presuntos Implicados desde 1983. Málaga tiene la suerte el próximo sábado de escuchar en directo en el Teatro Cervantes su último trabajo 'Mujeres de Música', un verdadero homenaje a aquellas compositoras españolas y latinoamericanas que fueron relegadas en algunas áreas de la música. Desde SUR tenemos una charla agradable con la cantante y compositora murciana y conocemos un poco más cómo es su última aportación al mundo musical.

-Con un poco de esfuerzo vamos a echar la vista atrás ¿cómo cree que ha sido su trayectoria musical?

-He estado trabajando muchos años - comenta la cantante entre risas - Presuntos Implicados fue mi primera incursión en la música y duró tanto (23 años) que nos dio tiempo a hacer de todo. Desde que llevo en solitario, 13 años ya, he tenido la suerte de visitar muchos repertorios, de hacer el propio y de tener dúos maravillosos.

-¿Cómo se definiría en tres palabras musicalmente hablando?

-Inquieta, trabajadora y supongo que constante por todos los años que llevo aquí.

-¿Cómo surge su último trabajo, 'Mujeres de Música'?

-Llevaba tiempo pensando en un disco donde se visibilizara el trabajo de la mujer como compositora. Conociendo la historia de muchas artistas he visto cómo en muchas áreas hemos sido excluidas o apartadas. Hay algunas mujeres que son conocidas, otras no tanto, y visitando sus vidas nos hemos dado cuenta de las dificultades que han tenido. Investigué un poco y encontré compositoras maravillosas y, por supuesto, hay muchas más de las que han entrado en el disco. Salen diez temas que en directo se amplían bastante más. Es una bendición poder hacer un concierto de este calibre.

-¿Cuál es su reivindicación, entonces, encima de los escenarios?

-Quiero hacer ver que nosotras también hemos sido creativas y seguimos siéndolo. Tenemos que tener un espacio para desarrollar nuestros talentos.

-¿Cómo ha visto su evolución en la música?

-Siempre he tenido el ánimo de ir aprendiendo y posicionándome en sitios donde no había estado. He aprendido mucho y he querido evolucionar para no quedarme en el mismo sitio. Soy muy curiosa en ese sentido.

-¿Su canción favorita en este último trabajo?

-Es muy complicado elegir. Sinceramente cojo las canciones por querencia y no por adecuación. Me remueven por dentro y todas las que hemos elegido me llenan.

-¿Qué significa para usted este proyecto en este momento profesional?

-Es un pasito muy importante porque vamos acompañados de orquesta sinfónica, aunque en el Teatro Cervantes sólo vamos con cuarteto de cuerda. Será un concierto muy especial por la música y por el amor que le estamos poniendo al proyecto. Al público le pido que se deje entusiasmar por la música.

Nueve en el escenario harán de esta presentación una noche única en el Cervantes para el talento en mayúsculas, un talento consagrado que tiene nombre y apellidos: Soledad Giménez Muñoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios