Sole Giménez conquista al Teatro Cervantes al ritmo de 'Mujeres de Música'

Sole Giménez conquista al Teatro Cervantes al ritmo de 'Mujeres de Música'
DANIEL PÉREZ/TEATRO CERVANTES

La artista murciana visitó Málaga para presentar su último trabajo, una reivindicación a compositoras españolas y latinoamericanas

CLAUDIA SAN MARTÍNMálaga

Sonia Jordán y su hija Telma de siete años se acercaron el sábado al Teatro Cervantes para pasar una tarde noche familiar en un evento musical que erizó la piel. «Quiero introducir a mi hija en conciertos de este tipo para que tenga buena educación musical», reconoció a SUR Jordán. Sole Giménez aterrizaba en Málaga para presentar su último proyecto, 'Mujeres de Música', en el que todas las canciones que se recogen son compuestas por grandes nombres femeninos, de España y Latino América. No fue un concierto de versiones, desde luego, Giménez sabe cómo emocionar a su manera. El sentimiento que regala en cada melodía que entona esta parisina de nacimiento y murciana de adopción se notó en los cálidos aplausos al público. «¿Os ha gustado el tema?», preguntó Giménez al auditorio tras finalizar una las canciones con mayor acogida del disco, 'Hasta la raíz' de la mexicana Natalia Lafourcade, que cuenta con más de 136 millones de reproducciones en Youtube. Seguidamente, la artista, que dio sus primeros pasos de forma profesional en la música con Presuntos Implicados en 1983, reivindicó la figura de una de las artistas españolas más prolíficas y populares en el mundo de la canción: Mari Trini. «Nos estamos olvidando de ella», argumentó Giménez para entonar 'Amores' y rememorar su trabajo.

El acompañamiento en escena en este concierto era prácticamente de lujo. Un cuarteto de cuerda, piano, guitarra, y percusión arropaban a Sole Giménez durante el show, en el que no borró su sonrisa ni un momento. Con 'Vivir', tema de la albaceteña Rozalén, llegó uno de los momentos más emotivos. La canción, dedicada a las personas que padecen cáncer, muestra el lado más positivo de la vida para luchar contra la adversidad. Entre el público, Telma cogía de la mano a su madre Sonia mientras escuchaba atenta sin quitar ojo al escenario.

El acompañamiento musical variaba según la canción, y Giménez fue explicando la autoría de los temas y lanzando preguntas al público, que interactuó con la cantante en las pausas. «El jamón es para ti» bromeó señalando a uno de los palcos donde alguien respondió la autoría de 'Bésame mucho'. «Os pido que hagáis el esfuerzo de buscar estas canciones», apuntó la artista al comienzo de la actuación, recomendación que volvió a hacer varias veces más: «Uy, os estoy poniendo muchos deberes», remató entre risas.

'Mi pequeño tesoro', tema que Sole compuso en Presuntos Implicados para su hija, quiso dedicársela a los pequeños de la sala que, aunque pocos, acompañaban a sus padres en esta noche musical.

Con el final del concierto en los talones, 'El Talismán, de Rosana, fue uno de los temas más aplaudidos por el público, canción que corona 'Mujeres de la Música'. «Gracias por esta complicidad», se despidió la artista agradecida por el momento vivido al ritmo de 'Cómo hemos cambiado', uno de lo temas más conocidos de Presuntos Implicados que provocó la sonrisa y abrazos entre los nostálgicos. Pero, para la sorpresa de muchos, la artista volvió arropada por aplausos acompasados y vitoreo: «Alguien me ha hecho el regalo más bonito de mi vida, y es estar aquí hoy», reconoció Giménez emocionada y con su banda al completo de nuevo a sus espaldas para finalizar casi dos horas de show al ritmo de 'Aquellas pequeñas cosas', de Joan Manuel Serrat.