Borrar
Los artistas Rocío Márquez & Bronquio, en una imagen promocional. SUR
Rocío Márquez&Bronquio y Ana Morales, próximas residencias artísticas de flamenco en Torrox

Rocío Márquez&Bronquio y Ana Morales, próximas residencias artísticas de flamenco en Torrox

El teatro municipal acoge este sábado a la cantaora onubense y al músico y productor gaditano con su nuevo trabajo, 'Tercer cielo'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de mayo 2022, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vivir durante un periodo de tiempo en un espacio de apoyo a los procesos creativos para que la inspiración fluya sin limitaciones, sin barreras, explorando todo su potencial, generando sinergias entre figuras consolidadas y talentos emergentes, pero también servir de soporte a la producción, financiación y distribución de la creación flamenca. El pionero proyecto 'In-Progress' nació el pasado febrero en Torrox precisamente con esa vocación y ese espíritu impulsor de nuevos horizontes artísticos y de solidez y solvencia técnica.

En el teatro municipal se han ubicado las residencias artísticas y laboratorios de creación para establecer un punto de encuentro entre artistas de reconocido prestigio internacional y nuevos valores del flamenco procedentes de un amplio abanico de expresiones escénicas y generaciones. Doce son los proyectos elegidos por convocatoria pública, que se están exhibiendo distribuidos en dos fases, con seis meses de duración cada una, a lo largo de 2022.

El proyecto arranca ahora su segundo ciclo con los procesos creativos de dos figuras consolidadas del flamenco: la cantaora onubense Rocío Márquez, que se une a uno de los músicos y productores más potentes de la escena electrónica nacional, el jerezano Bronquio, para su proyecto 'Tercer Cielo'; y la creadora catalana Ana Morales, que en la primera semana de junio seguirá profundizando en 'Peculiar', rodeándose de un equipo aformado por el músico y compositor Miguel Marín, el cantaor Tomás de Perrate y el bailaor Antonio Molina 'El Choro'.

De la mano del director de Flamenco Festival Nueva York, Londres y Miami, Miguel Marín, a través de la Fundación Concienciarte, y con el apoyo del Ayuntamiento de Torrox, el Ministerio de Cultura y Deporte y ahora, colaboraciones a las que se ha sumado recientemente el Centre Pompidou de Málaga, este innovador proyecto de apoyo a los nuevos modelos de creación en el Flamenco será testigo este sábado a las 20.00 horas en el teatro municipal torroxeño de la primera muestra sobre un escenario del trabajo discográfico de Márquez y Bronquio. Una puesta en escena, fruto del trabajo realizado en la localidad junto al Premio Nacional de Danza, Miguel Ruz, y el coreógrafo y bailarín Roberto Martínez.

En la primera semana de junio será la creadora Ana Morales la que tome el relevo a la cantaora, que tras una fase de residencia y laboratorio creativo confrontará por primera vez con el público su proyecto 'Peculiar' en el Teatro Municipal Villa de Torrox el próximo 3 de junio, y días antes, el 30 de mayo, una pequeña muestra dentro del ciclo 'Rendez-vous' en el Centre Pompidou de Málaga.

Actividades inmersivas

El director artístico del proyecto, Miguel Marín, tenía claro uno de los objetivos: la eclosión de polos creativos alejados de las grandes ciudades, y obsequiar al público con la magia que emana de sus procesos. Esa es la esencia que mueve 'In-Progress', y sobre la que respiran las actividades inmersivas que los artistas generan en el nuevo entorno de aprendizaje. Además, el proyecto apuesta por la residencia artística como herramienta fundamental para el diálogo y el encuentro, y como el contexto idóneo para que los artistas descubran, den rienda suelta a su imaginación y creen sin la presión de tener un resultado acabado.

El éxito de acogida y de crítica ha tenido el primer ciclo de 'In-Progress' gracias a los procesos creativos de algunos artistas como Olga Pericet, el flautista y saxofonista Sergio de Lope o la Compañía Musa. La exhibición frente al público permite a los artistas testar cada espectáculo, con aspectos como la escenografía, la iluminación o el sonido. Además de la dotación técnica necesaria, cuentan con el asesoramiento del personal de Flamenco Festival y del del Teatro Villa de Torrox.

Otro de los puntos principales del programa es el acompañamiento artístico y de producción para apoyar al artista en su proceso de investigación, con un equipo de 'coachs' y facilitadores que puedan ayudarle a explorar los caminos que se ha marcado como reto, completando así un proyecto cuya clave es, precisamente, ese apoyo integral a los artistas. Una de las artistas que pasó ya por estas residencias, la bailaora Sara Jiménez, recibió el 'Premio In Progress Torrox' en el marco del XXXI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid, lo que le abre las puertas para finalizar su residencia técnica dentro del programa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios