Borrar
Richard Bona durante (a la izquierda) durante una actuación en el Festival de Jazz de San Sebastián. SUR.Archivo
Richard Bona, Michel Camilo y Rufus Wainwright, cabezas de cartel de un Terral que amplía fronteras

Richard Bona, Michel Camilo y Rufus Wainwright, cabezas de cartel de un Terral que amplía fronteras

El festival reúne a diez conjuntos internacionales para amenizar los meses de verano, manteniendo su formato interior, sensorial y cercano

Fernando Torres

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de marzo 2019, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre los macroeventos del verano, los conciertos enmarcados en grandes festivales y las citas bajo el sol a pie de playa, el Cervantes se mantiene firme: el Terral, mejor a la sombra del teatro. Pero lo íntimo de la propuesta no afecta a lo ambicioso del cartel, que este año 2019 reúne a un conjunto de artistas que despuntan en sus distintos campos. Diez nombres propios de diez países distintos componen la cita musical que amplía fronteras sin perder de vista su propio espíritu, el de ofrecer al público un viaje íntimo a las raíces de la música, allí donde sea que nació. Del 22 de junio al 7 de agosto, las butacas del Cervantes verán desfilar a los principales nombres propios del folclore de medio mundo.

Esta mañana se ha celebrado un acto para presentar las citas del festival, de la mano de la concejala de cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral y del director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar. Ambos han destacado la apuesta de Terral por prevalecer como un encuentro interior (por el espacio y por el trasfondo) para diferenciarse en unos meses en los que la música de la ciudad y la provincia adquiere una dimensión más amplia, con el prefijo macro por delante de muchos de los encuentros y festivales. Las entradas estarán a la venta desde este martes.

La cantante de Fado portugués Mariza será la encargada de descorchar el Terral 2019: el día 22 de junio se subirá al escenario para presentar su séptimo disco ('Mariza'). La vocalista llega a la provincia en uno de los momentos más dulces de su carrera, ya que ha recibido el último premio Luso-Español de Arte y Cultura, un galardón que acredita su talento como representante de un género ligado a la identidad de su país.

Desde Polonia aterrizará en la ciudad el día 26 de junio el grupo Kroke, uno de los principales exponentes de la música klezmer. El trío polaco mantiene latente el género más representativo de la vieja Europa del este pero lo adorna con fusiones étnicas, conceptos orientales e incluso contemporáneos, según ha destacado Vigar, sumando «retazos de su propia autoría».

Al día siguiente, The Chieftains convertirán el Teatro Cervantes en la capital de Irlanda. Los dublineses está considerados como los grandes embajadores del folk celta, activos desde 1963 como un conjunto referente que ha colaborado con artistas como Sting, Van Morrison o Mick Jagger, ha destacado el director del Cervantes, ya que se trata de una de las bandas que mantiene vivo con más éxitos los sonidos de la Irlanda ancestral.

El día 28, el actor y krooner malagueño Toni Zenet llevará a directo su último trabajo, 'La guapería', un disco con el que revive los clásicos más trascendentes de la música cubana con la que siempre ha coqueteado en sus álbumes previos. «La ciudad debería descubrirse por el trabajo que está haciendo Zenet», ha añadido Vigar. En el disco se reinterpretan canciones de artistas tan míticos como Celeste Mendoza o Bola de Nieve, piedras angulares del sonido de La Habana.

Desde Canadá llegará al día siguiente Rufus Wainwright, uno de los magos de la fusión contemporánea, capaz de ir del pop a la ópera o al sonido Broadway sin cambiar de piano. «Es uno de los músicos más importantes del mundo», ha matizado Vigar. Wainwright pasará por Málaga durante la gira con la que conmemora el veinte aniversario del lanzamiento de su primer trabajo de estudio (que se publicó con su nombre como título).

Recién salida de los mejores cabarets de Berlín llegará a Málaga Ute Lemper en el último concierto de junio. La femme fatale interpretará 'Songs from the broken heart', un álbum en el que pone voz y armonía a diferentes autores literarios, como Bukowski, Coelho o Neruda, acompañada de una banda formada por piano, teclado, bajo y bandoleón, un instrumento de viento similar al acordeón muy difícil de ver sobre el escenario.

El uno de julio llegará el turno del camerunés Richard Bona, uno de los máximos exponentes de la música étnica africana y punta de lanza del bajo eléctrico como elemento protagonista (dejando atrás el rol acompañante) en el jazz contemporáneo. En su paso por el Cervantes estará acompañado del guitarrista flamenco Antonio Rey, ganador del Premio Nacional de Guitarra. Juntos dan vida a un proyecto «fronterizo, de mixturas», según ha definido el propio Vigar durante la presentación.

Al día siguiente La Habana volverá a deslizarse por el Terral 2019, esta vez de la mano de Paquito D'Rivera, fundador de la legendaria banda Irakere junto a Chucho Valdés. El clarinetista y saxofonista aportará el toque más latino del ciclo con su gira Cariberian Tour 2019, un proyecto con el que el considerado como uno de los grandes divulgadores del jazz latino se acerca a la música ibérica para reinterpretar a Falla, Albéniz, Rodrigo y Tárrega.

Michel Camilo.
Michel Camilo. SUR.Archivo

Grammy Latino

El siete de julio los malagueños vivirán una de las fusiones más singulares que se pueden producir sobre las tablas de un escenario: el dominicano Michel Camilo, referente mundial del piano como eje central del jazz latino, tocará acompañado al toque del almeriense Tomatito, una mezcla que se viene escuchando desde principios del milenio con varios proyectos siempre enlazados en torno a la identidad sonora de España. Esta última entrega, Spain Forever, recibió el Grammy Latino al mejor álbum instrumental en 2017 y es una de las grandes citas del festival.

El almeriense y el dominicano pondrán la coma antes del punto y final. Tras un descanso del Terral 2019 en el que el Cervantes acogerá los musicales 'La llamada' y 'West Side story', el siete de agosto la ciudad temblará con los doce músicos japoneses de Yamato. La banda de percusión, encargada de mantener con vida una tradición milenaria de la música nipona, protagonizará una de las citas más llamativas del cartel, con la que el festival finalizará «haciendo el máximo ruido posible», ha añadido Vigar.

La responsable de Cultura del Ayuntamiento, Gemma del Corral, ha hecho hincapié en que Terral 2019 no está para competir «ni le interesa» con las grandes citas del verano, sino para aportar una alternativa. «Todavía hay gente que nos recuerda al aire libre en lugares tan emblemáticos como el Peñón del cuervo», ha añadido, para enfatizar el rumbo «íntimo» que desde hace tres ediciones ha tomado el festival. Vigar ha destacado que el resultado de la programación está a la altura de las aspiraciones con las que se ha concebido el ciclo. «Queremos decirle al público: vente, siéntate y vive esto a la sombra de un gran teatro como el Cervantes». Tanto Corral como el director del teatro han añadido que Terral coincide en el tiempo con una época muy viva en la que la ciudad se llena de visitantes, que también podrán acudir al encuentro musical como una parte más de la oferta cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios