Borrar

EL PENA HIJO

GONZALO ROJO

Viernes, 1 de septiembre 2017, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Muñoz Martín, más conocido como El Pena Hijo o Pepe el Pena, hijo del cantaor Sebastián Muñoz Beigveder 'Pena Padre', de quien tomó el nombre artístico de Pena, y de Carmen Martín Postigo, vino al mundo en Málaga el año 1900. Debutó en el Ideal Concert de Sevilla y a continuación realizó una gira por Andalucía con Manuel Centeno. Tras su presentación en el Teatro San Fernando de la capital hispalense con José Cepero, Niño de Marchena y Niño de la Huerta, se incorporó al Regimiento de guarnición en Córdoba para hacer el servicio militar, siendo destinado más tarde a Sevilla, donde permaneció hasta que su quinta fue licenciada en 1924. Al año siguiente participó en el concurso Copa de Córdoba, y en 1927, dada su gran afición a la guitarra, lo encontramos acompañando al cantaor Paco el Minero.

En septiembre de este mismo año, en el Salón Imperial de Sevilla, concursó y ganó por votación popular la Gran Copa de Andalucía, compitiendo con Bernardo el de los Lobitos, La Niña de Castro, Rafael Cañete, El Pescaero, Encarnita Salmerón y Marchena II, entre otros, como artista invitado y fuera de concurso actuó Manuel Centeno. En 1928 se presentó en el Circo Price de Madrid, así como en el Monumental Cinema, el Pardiñas y el Teatro Pavón. Al años siguiente volvió al Price con el espectáculo 'El mantón español', pasando después a los teatros La Latina, Monumental y Pavón con 'La copla andaluza', y al Fuencarral con 'El alma de la copla', espectáculo que grabó más tarde para la discográfica Odeón junto a Manuel González 'Guerrita'.

Entre 1928 y 1931 Pepe el Pena grabó para Gramófono, con Ramón Montoya; para Parlophon, con Manolo de Badajoz, para Odeón, con Manolo y Pepe de Badajoz; para Regal, con Niño Ricardo y para Víctor, con Ramón Montoya. En total impresionó más de sesenta discos. En 1930 realizó una gira con Manuel Vallejo y de 1931 a 1933 recorrió la geografía española con Angelillo, Marchena y otros destacados artistas. La guerra civil le sorprendió actuando en Marsella de donde se trasladó a Buenos Aires. De Argentina volvió a España en diversas ocasiones para trabajar en el Salón Moderno de Álora, en el desaparecido Málaga Cinema junto al Niño de la Ribera, Andrés de los Castillejos, Custodia Reyes, Pepe el Calderero, y un joven cantaor al que puso de nombre Niño de Vallecas, así como en otros teatros de la ciudad. Pepe fue un extenso cantaor, muy popular por sus fandangos y su cabal de Silverio que pocos han conseguido mejorar, así como por sus siguiriyas, malagueñas y saetas. El 1 de septiembre de 1969 falleció en la ciudad de argentina de Mendoza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios