Borrar

Un paseo por la discografía de Battiato

Del rock progresivo al tecnopop, entre lo sintético y la orquestación, así se movió el inclasificable artista italiano

Iker Cortés

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de mayo 2021, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 1

    'La voce del padrone'

    Publicado en 1981, 'La voce del padrone' supuso el explosivo salto a la fama de Franco Battiato. Solo siete temas, que ni siquiera llegan a la media hora de duración, colocaron al maestro entre los más vendidos. De hecho, gracias a este álbum se convirtió en el primer artista italiano en alcanzar el millón de copias vendidas. Con un sencillo tan rotundo como 'Centro di gravitá permanente', llegó la fama y el éxito a un tipo que había comenzado como cantautor, se había movido hacia el rock progresivo y la música experimental y, finalmente, abrazó un elegante tecnopop. Con unas letras fantásticas, se permite tomar prestadas líneas melódicas de bandas como 'The Bangles' y su 'Video Killed the Radio Star' o hacer una metacanción como 'Cuccurucucù', deudora del 'Cucurrucucú paloma' que escribió Tomás Méndez, llena de títulos de otras canciones como 'Lady Madonna', 'Like a Rolling Stone' o 'Ruby Tuesday' entre sus versos. Electrónica ochentera y chispeante.

  1. 2

    'Patriots'

    Un año antes de que Battiato se hiciera mundialmente conocido, el músico publicaba 'Patriots'. Sí, puede que 'La voce del padrone' fuera el disco que cambió la canción italiana y que la diera a conocer por todo el mundo, pero es justo decir que Battiato llevaba desde finales de los setenta cultivando ese acercamiento al tecnopop más mainstream y tarareable. 'L'era del cinghiale bianco' (1979) fue el primer disco en esta senda, pero con 'Patriots' la máquina funcionaba como un reloj. Canciones como 'Prospettiva Nevski', que luego tuvo su adaptación al castellano, o 'Venezia-Istanbul' confirman que el olfato comercial de Battiato ya estaba ahí. Tuvo su reflejo en ventas, convirtiéndose en su primer gran éxito de ventas.

  1. 3

    'L'arca di Noè'

    Publicado en 1982, Battiato buscó con su decimocuarto álbum apartarse, en parte, de la senda marcada por su megaéxito 'La voce del padrone'. Aunque el sonido era similar, los temas se volvieron más oscuros y pesimistas. La electrónica, con el uso del sintetizador Fairlight CMI y de un secuenciador, tomó más peso. Pero, como siempre, Battiato tenía un as bajo la manga. Sí, puede que el álbum fuera más tristón de los que le habían dado la relevancia mundial, pero en este larga duración de siete canciones, dejaba para el final otro de los que, a la postre, sería uno de sus grandes temazos: 'Voglio vederti danzare', que también contó con su adaptación al castellano. Una locura.

  1. 4

    'Fetus'

    Ojo a este 'Fetus', publicado en 1972. Es el primer álbum de estudio de Battiato. Anteriormente, había publicado varios singles y un disco colaborativo llamado 'La Convenzione', junto a Juri Camisasca y su banda de rock progresivo. 'Fetus' tomará prestada esa vertiente más rockera y progresiva. Es un disco experimental y conceptual, lleno de voces de infantes, basado en la novela de Aldous Huxley 'Un mundo feliz'. El VCS3, un sintetizador británico del que Battiato estaba enamorada, y cajas de ritmos electrónicas, arropan un álbum lleno de ricas y complejas texturas que no se olvida las melodias. Una mezcla de rock, musica experimental ('Meccanica') y melódica italiana que se puede ver en la pieza que cierra el álbum, 'Mutazione', con letras de tono paracientífico y samples de Bach o de las conversaciones que mantuvo Neil Armstrong con Richard Nixon. La llamativa portada hizo el resto.

  1. 5

    Nómadas

    Como muchos artistas italianos, Franco Battiato también regrabó sus mayores éxitos en castellano, dando lugar a varios recopilatorios entre los que destacan este 'Nómadas' (1987), donde se encuentran el 'Yo quiero verte danzar' y el 'Vía Láctea' o el 'Ecos de danzas sufi' (1985), que dispone de 'Centro de gravedad' y 'Sentimiento nuevo', entre otros temas.

  1. 6

    L'Imboscata

    En 1996, después de varios discos experimentales, Franco Battiato regresaba de alguna manera a sus orígenes con un álbum de pop rock fantástico. Canciones como 'La cura' aún siguen emocionando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios