La obra de Picasso, vista por niños: concurso de la Fundación Orden de la Paz

La obra de Picasso, vista por niños: concurso de la Fundación Orden de la Paz

La Orquesta Sinfónica Provincial estrenará en unos meses la obra compuesta por Yuri Chugúyev en un concierto organizado por la Fundación Orden de la Paz, dentro de los actos del Octubre Picassiano. Niños y niñas de la provincia, a través de un concurso de dibujo van a ver sus trabajos proyectados durante el concierto en una pantalla gigante

ORDEN DE LA PAZ

Dos disciplinas artísticas, la música y la pintura, se dan la mano bajo la tutela de Pablo Picasso. La obra del malagueño ha inspirado a Yuri Chugúyev, solista de percusión en la Filarmónica de Málaga de origen ruso, que ha compuesto 'Picasso, cuadros sinfónicos', con 16 piezas dedicadas a momentos de la vida y la obra del artista que se estrenará en unos meses. De la mano de la Fundación Orden de la Paz, el concierto se transforma en un evento único, en el que la música y el arte se unen con un objetivo solidario. «Sabemos de las dimensiones del reto que nos hemos planteado, pero el fin merece el esfuerzo», comenta el músico malagueño.

Cientos de niños y niñas de la provincia ya han mandado sus trabajos para que sean proyectados durante el concierto en una pantalla gigante, que pueden verse en las dos galerías que acompañan esta información. También, fruto del acuerdo con SUR, algunos de los trabajos se han estado publicando tanto en la edición impresa del SUR con en la página web. Los que quieran participar, aún pueden seguir enviando sus dibujos a la página de la Orden de la Paz, donde se pueden subir fácilmente. La colaboración institucional viene de la mano del Ayuntamiento de Málaga, que cede el Martín Carpena; la Diputación Provincial, con la Orquesta Sinfónica, y de la Junta de Andalucía, que ha difundido el concurso de pintura entre los colegios de la provincia.

Más de un año ha llevado a Yuri Chugúyev componer este 'Picasso, cuadros sinfónicos'. Una obra que ha planteado como un viaje por los paisajes fundamentales en la vida y obra del genial artista, desde su Málaga natal, pasando por Barcelona para llegar a París. Lo comenta en la plaza de la Merced, sentado junto a la casa natal del pintor, que le ha servido de inspiración para este 'viaje musical' a través de sus cuadros. La pieza más complicada para el percusionista de la Orquesta Filarmónica de Málaga ha sido 'Guernica', para la que se ha inspirado en canciones populares vascas y que evoluciona para hacer llegar al espectador el vértigo de los bombardeos y la guerra.

Pendiente de su estreno en Málaga, Yuri Chugúyev ha grabado 'Picasso, cuadros sinfónicos' con la Orquesta Filarmónica de la Radio y Televisión Eslovaca y con el coro de niños La Cajita Musical de Málaga, dirigido por Petia Koleva. Uno de sus fragmentos, en concreto 'Las palomas', fue interpretado por la Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia durante la visita del Papa Francisco a la capital de este país en junio de 2016. También en Colombia se ha podido escuchar otro fragmento.

Chugúyev destaca de este proyecto su doble dimensión didáctica y educativa y su carácter solidario. Educativa, porque los niños y niñas, de entre 4 y 16 años, pueden participar en el concurso para interpretar a su manera la obra de Picasso. Y solidario porque toda la recaudación se destina a una entidad social, en este caso a Autismo Málaga, que este año cumple su 25.º aniversario.

El objetivo de la Fundación Orden de la Paz es llevar este concierto por distintos países. De hecho, su presidente, Joaquín Ramírez, y el propio compositor se encuentran hoy en Finlandia y próximamente viajarán a México para presentar y conseguir apoyos para el proyecto.

El concierto se cierra con 'La paloma de la paz'. Será el momento en el que niños y niñas de la ciudad, en torno a un millar, ocuparán el escenario para acompañar a la Orquesta Sinfónica Provincial cantando y bailando por la paz.

 

Fotos

Vídeos