Música para niños más allá de los Cantajuegos

De arriba a abajo y de izquierda a derecha, 'Billy boom Band', 'Petit Pop', los malagueños 'QuimiRock' y 'Chumi Chuma'/SUR
De arriba a abajo y de izquierda a derecha, 'Billy boom Band', 'Petit Pop', los malagueños 'QuimiRock' y 'Chumi Chuma' / SUR

Repasamos los nuevos grupos que tocan para toda la familia y que también pueden gustar a los adultos. Los padres están de suerte: hay rock, pop, 'indie' e incluso canción con tintes de protesta infantil

Rossel Aparicio
ROSSEL APARICIOMálaga

«Juan pequeño baila. Baila, baila, baila. Juan pequeño baila. Baila con el dedo». La popular canción sigue, con el mismo ritmo (martilleante) repasando todas las extremidades y partes del cuerpo con las que los niños mueven el esqueleto: codo, hombro, cabeza, rodilla o pie. «Así baila Juan pequeño». Una vez la escuchas, se resiste a marcharse: se queda en la cabeza de los sufridos padres que la tararean incluso cuando sus retoños no están delante. Algo parecido ocurre -ojo no a todos los padres, algunos quizás disfruten con ellas- con la canción del 'tallarín', 'La forma de caminar ' o esa de... «para dormir a un elefante, se necesita un chupete gigante...». Son grandes éxitos de los Cantajuegos, un proyecto que nació en 2004 y que, desde entonces, han puesto el hilo musical de buena parte de los hogares españoles, colegios o escuelas infantiles. Sin embargo, los padres ahora están de suerte: en los últimos años han proliferado una serie de formaciones que apuestan por un tipo de música que también puede llegar a gustar a los adultos. Tocan canciones -propias o versiones- para el disfrute de toda la familia al completo con espectáculos innovadores y de «calidad». Lo hacen en directo, huyendo de la música 'enlatada'. Hay rock, pop, 'indie' o incluso canción con tintes de protesta infantil. Si no los conoces, -y ojo que uno es ellos es una banda malagueña-, pega el oído. Lo mismo te conviertes en uno de sus incondicionales.

1 'Chumi Chuma': De un concierto de Vestusta Morla a '¡¡Bailar sin parar!!'

Chumi, Alberto Rodrigo, y Chuma, un entrañable monstruo rechoncho.
Chumi, Alberto Rodrigo, y Chuma, un entrañable monstruo rechoncho.

Arrancamos la lista con 'Chumi Chuma' un dúo diferente que se presenta en su web como el «primer grupo interdimensional». El grupo está compuesto por Chumi, el músico Alberto Rodrigo, y Chuma, un entrañable monstruo rechoncho, corpulento, con cuernos y un solo ojo. La historia de Chumi y Chuma comenzó el 21 de noviembre de 2015 cuando, por accidente y en mitad de un concierto, Chuma apareció en un concierto de Vetusta Morla, sus padrinos. Desde entonces el dúo se ha decantado por hacer música para toda la familia apta también para padres. En su primer disco, '¡¡Baila sin parar!!, publicado por Pequeño Salto Mortal, el sello discográfico de Vetusta Morla, se observan diferentes estilos como el swing, el soul, el folk, el country, el rock and roll o el country, por citar algunos de ellos. Como apunte, Alberto Rodrigo, es un músico zaragozano habitual en bandas como Tulsa, Russian Red, Christina Rosenvinge o Fuel Fandango, entre otras.

2 'Petit Pop': Música con sentido del humor y guiños a la vida diaria

Músicos de 'Petit Pop'
Músicos de 'Petit Pop'

«Música molona para toda la familia», advierten los componentes de Petit Pop, en su web. Fundado en 2010 la banda está compuesta por músicos (Mar, Lara, Cova y Pedro) procedentes de diversas bandas asturianas como 'Pauline en La Playa', 'Nosoträsh', 'Undershaker's, 'Penélope Trip' o 'Edwin Moses'. Cuando empezaron a tener hijos y verse «rodeados de peques» decidieron adaptarse «a la nueva situación» orientando su música y sus composiciones hacia un objetivo familiar. Se trata de un proyecto en el que «el sentido del humor y los guiños a la vida diaria son el marco perfecto para explorar, a través del universo infantil, todas aquellas cosas que nos gustan, nos sorprenden, nos llevan a hacernos preguntas, nos asustan… y que son, en definitiva, sentimientos y emociones intergeneracionales universales», indican desde Petit Pop.

El grupo ha lanzado ya cinco discos al mercado, al último,'Surf en la bañera' (2016), le preceden 'Petit Pop' (2012), 'No Nos Gustan Los Lunes' (2013), 'No Nos Da Pereza La Naturaleza' (2014) y 'Vámonos en bici' (2015).

3 'Yo soy Ratón': canción protesta infantil

'Yo soy ratón'.
'Yo soy ratón'.

Esta formación madrileña se sale un poco del guion en lo que a música infantil se refiere «combinando el rock con la world music, el funk o el ambient». 'Yo soy ratón' ofrece en sus conciertos la oportunidad a los niños de poder «reivindicar y gritar consignas revolucionarias, y por qué no, también escatológicas». En su web se presentan como «una mirada respetuosa a la infancia, una llamada de atención, un grito de los niños pidiendo que los adultos bajemos a su altura».

El grupo está compuesto por Manu Rubio, músico, compositor y educador; y Paul Castejón, un músico muy versátil que también es productor, compositor y multinstrumentista. En sus canciones hablan del mundo real de los más pequeños con letras que invitan a los niños a expresarse como son. Incluso les invitan, a través de talleres-pancarta, a realizar carteles-protesta donde expresar sus quejas a los adultos.

Tienen dos discos: 'Canción protesta' (2014) y 'No soy un muñeco' (2017)

4 'Billy Boom Band': Conciertos en colegios con contenidos y valores
Billy Boom Band, en una de sus acuaciones.
Billy Boom Band, en una de sus acuaciones. / Facebook

Esta formación musical de rock para niños está ofreciendo conciertos en directo en colegios de toda España donde tocan canciones «con valores, mucho ritmo y contenidos que aprender». La banda está formada por Marcos Casal Cao, (líder, cantante y guitarrista del grupo La sonrisa de Julia) y Raúl Delgado (batería de ´La sonrisa de Julia') y con ellos tocan Mario de Inocencio y Toni Barceló. El grupo incluso ofrece en su web materiales didácticos descargables y propuestas de actividades para trabajar con los niños antes y después de los espectáculos.

¿Su filosofía? Incide en el convencimiento de que se puede ampliar la banda sonora de la infancia de los niños actuales con propuestas musicalmente «ricas, atractivas e inteligentes». Con su lema tatuado a fuego 'El rock es cosa de niños', intentan traspasar la línea que separa la música infantil de la adulta.

5 'QuimiRock': Una apuesta malagueña de música en vivo y teatro

En 'Quimirock' estos músicos malagueños son científicos que se convierten en una banda de rock.
En 'Quimirock' estos músicos malagueños son científicos que se convierten en una banda de rock.

Nuestra siguiente propuesta musical tiene sello malagueño: 'QuimiRock'. Cuatro jóvenes músicos impulsaron este proyecto en 2016 que fusiona la música en directo, el teatro y a la animación en un espectáculo que también pretende ser ameno para los adultos. Aunque originariamente eran cuatro miembros -Marcos Pérez Alonso (vocalista), David Sánchez (batería), Julio Mérida (guitarrista) y Daniel Díaz (bajista), en la actualidad son ocho las personas vinculadas a Quimirock. «Nuestra idea era acercar la música en vivo a los más pequeños en espectáculos en los que los padres también disfrutaran al máximo», indica a SUR.es el cantante de la formación que este 2018 lanzó su primer álbum al mercado, 'El último invento'. En la actualidad se encuentran inmersos en la grabación de una mini-serie para Youtube además de perfilar la puesta en escena del nuevo show para el año próximo.

En el espectáculo de 'QuimiRock', los componentes del grupo son 'científicos' que tras años de investigación han creado un último invento con el que todo aquel que se lo rocíe podrá conseguir cualquier cosa que se proponga, y en este caso, lo utilizarán para convertirse en una verdadera banda de rock. Además de versiones propias tocan canciones populares de sobra conocidas por el público. «Con este espectáculo, además de buena música en directo, intentamos inculcar valores y enseñarle a los niños que pueden lograr lo que se propongan», matiza Marcos Pérez Alonso.

6 Candela y los Supremos: Música indie en familia

Candela (en el centro) con sus padres, los supremos.
Candela (en el centro) con sus padres, los supremos.

'Candela y los Supremos' es un proyecto musical formado por la ahora adolescente (y gafapasta) Candela y sus padres, Edu Nebot y Judith Saladrigas. Cuando este proyecto musical indie arrancó, Candela era apenas una niña. Sus canciones, que nacieron como una actividad extraescolar planteada por sus padres para pasar tiempo juntos en familia, son para echarse unas carcajadas. Su primer disco 'Animaladas' (2012) incluye divertidas canciones como 'El desalojo del piojo', 'El cangrejo perplejo' o 'Ramón el camaleón'. En 'Hoy', su segundo álbum lanzado en 2016, hablan de la impaciencia cotidiana de una niña de 11 años.

7 'Dubbi Kids': Canciones para aprender y divertirse en familia

Dubbi Kids.
Dubbi Kids.

Otra banda de rock familiar que puede captar el interés de los padres es 'Dubbi Kids' que ofrece letras divertidas fácilmente comprensibles para los más pequeños de la casa sin renunciar a la música en directo, el pop, el rock o a las versiones de grandes grupos como 'Los Ramones'. La banda está compuesta por Bruno Tripita (Roberto Berrío) y Carlota Superstar (Gema Martín) y es el proyecto musical de la compañía de teatro La Ratonera, dedicada a la producción de espectáculos familiares e infantiles desde su fundación en 2002. «Nuestro repertorio está lleno de canciones divertidas, para bailar, aprender y sobre todo ¡para divertirse! Mezclamos canciones originales con algunas versiones adaptadas para que toda la familia disfrute», anuncian en su web.

 

Fotos

Vídeos