Música para el FIND: Enrique Oliver revisa el jazz clásico como 'Red Trío en The Hall
Entre las propuestas, Carmen Linares llega con su flamenco al Cervantes, La Polivalente le da cancha a su micro abierto y el Teatro Cánovas nos trae rock a través del teatro
Reconoce que este año su disco 'Incertezas' (2020) ha sido, además de un álbum de jazz con cuartetos y a veces sextetos, un augurio. Sin ... duda, la vida del malagueño Enrique Oliver, como la de otros muchos músicos locales, se ha llenado de incertidumbre cuando han visto su actividad hecha cenizas en cuestión de pocos meses. Lo cierto es que su tesón es admirable y su pasión por el jazz, en particular, ha hecho que el suyo no sea un frenazo en seco y ha podido arrancar con mucha creatividad y movimiento. Hablamos con el saxofonista de cara al que considera uno de los últimos conciertos del año este domingo en la sala The Hall (16.00 horas, 10 euros).
–¿Qué es ahora de Enrique Oliver?
–Están siendo unos meses raros y difíciles para todos, pero dentro de lo que cabe este noviembre para mí ha sido bastante movido. He tenido la suerte de estar programado en el Festival de Jazz de Málaga, a pesar de que todo indicaba que se iba a suspender y al final tiró para adelante. Nos tocó el primer concierto de las horas intempestivas, a las 16.00 horas (en el Teatro Cervantes). Esto me ha pasado en general con más conciertos, se ha hecho lo posible y adelantado bastantes horas. El otro día en Cádiz toqué a las 12.00 horas. La banda y yo nos levantamos a las siete de la mañana para adaptarnos... Las cosas se han ido salvando, lo que estaba programado desde hace tiempo se ha intentado que se hiciera. Aun así yo estoy contento por este mes y los proyectos que he podido llevar a cabo... Estoy feliz.
–Y su nuevo proyecto, ¿qué tiene entre manos?
–Voy a a despedirme ya de 'Incertezas' porque ya ha cumplido un ciclo, además el nombre necesita un poco más de 'certeza'. Quiero hacer algo en vista de que este año ya no va a haber muchas más posibilidades de presentarlo y tengo la necesidad de crear. Ya tuvimos una pequeña gira este verano cuando se relajó la cosa y tocamos bastante, por Sevilla, Málaga, Almería... Me apetece, además, grabar un disco más producido. Todo lo que he grabado antes ha sido en directo, con todos los músicos tocando a la vez. Tal y como están las cosas, esta es la mejor opción y tengo ganas de hacer algo más ecléctico y de tipo fusión. Tengo ya algunos temas nuevos, aunque aún no hemos empezado a grabar ni una nota (risas).
–¿Tan pocos conciertos hay a la vista?
–Bueno, el domingo estaré en The Hall, en Héroes de Sostoa, como Red Trío. No tocaré nada de mi nuevo proyecto, revisitaremos los 'standard' de los años 20 y 30, las canciones más tradicionales del jazz y las haremos a nuestra manera. Es una forma que me encanta de hacer música: tener un pie en el pasado y otro en el futuro. Tener esa conexión con los grandes maestros del jazz y esas viejas composiciones que hemos escuchado un millón de veces. Además, esta formación es curiosa porque no llevamos bajo, sino guitarra rítmica, piano y saxo.
–Es a las 16.00 horas, ¿un mensaje para los perezosos?
–Hay que levantar el ánimo, además ésta es una música muy bailable y entra por los pies. En estos momentos, el jazz es un bálsamo para el alma. Hay que salir y olvidarse un poco, hacer un paréntesis y relajarse y disfrutar conectando con la música, sin desfasar ni olvidar las normas.
–¿Cómo ve usted el panorama musical en la ciudad?
–En Málaga hay una calidad tremenda, muchos buenos músicos. La cosa va a ir a mejor con la implantación del Superior de Jazz en la ciudad. Málaga, en el ámbito docente, va a ser una referencia a nivel nacional. El problema es el de siempre, que no podemos llevar a cabo proyectos personales por falta de sitios donde mostrarlos. Los músicos pedimos que se faciliten las licencias... No con ayudas, simplemente con facilidades. La música en directo es fundamental para el tejido cultural y hay iniciativas buenas como el Festival de Jazz, pero luego se olvidan.
La música se sigue adaptando a las nuevas medidas
A pesar de las dificultades con las que se encuentran salas y teatros, siguen programando espectáculos musicales porque son tremendamente necesarios. Este viernes 27, por ejemplo, la Orquesta Filarmónica estará en el Teatro Cervantes a las 16.00 horas con las melodías de Shostakovich y Dvorák. Las entradas oscilan entre los 9 y los 24 euros.
Si nos trasladamos hasta La Polivalente, en este pequeño bar de Lagunillas podemos asistir al concierto flamenco de Javivi de Jerez. Hay un pase a las 13.00 horas y otro a las 16.00 horas, por 5 euros y haciendo reserva previa en lapolivalentelagunillas@gmail.com.
Ya mañana sábado también tenemos algunos planes, porque el dúo de música absurda '¡Digo lo bien!' también estará en La Polivalente, con las mismas condiciones y a la misma hora que el evento anterior. Por su parte, Carmen Linares llega al Cervantes, a las 16.00 horas, dispuesta a darlo todo para celebrar sus 40 años en los escenarios. Entradas, entre 12 y 36 euros.
En el Teatro Cánovas, un espectáculo teatral con música rock llega para sorprendernos, al que, por cierto, podemos acudir en familia. Se trata de 'Año Zero', la historia de tres amigas unidas por la fuerza y la magia de la música. Mati, Ramona y Amanda nos acompañarán durante el sábado y el domingo 29 a las 12.00 horas. Las entradas tienen un precio de ocho euros.
La Térmica nos ofrece también el sábado a las 12.30 horas en la Central de Actuantes (en su sede) 'Carne podrida no ama', un espectáculo teatral y musical que nos presenta la historia de Marcos y Lucas, supervivientes a un apocalipsis zombie (entradas por 10 euros).
Damos un pequeño salto al domingo porque aquellos que quieran dar a conocer su talento al mundo, ya sea musical o poético, tienen la oportunidad en el micro abierto de La Polivalente. La entrada como aportación son 3 euros y los espectáculos comienzan a las 13.00 horas. Para inscribirse es necesario mandar un correo a lapolivalentelagunillas@gmail.com.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión