Ana Mena: «Hacía falta darle un punto de vista femenino al reguetón»

Ana Mena es de Estepona y tiene 21 años./SUR
Ana Mena es de Estepona y tiene 21 años. / SUR

Sus vídeos superan las 30 millones de visitas, uno de sus 'singles' es Disco de Platino y ha llegado al número uno en Italia. La malagueña se corona en la música urbana latina

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Contesta al teléfono desde la habitación de un hotel de Madrid. Acaba de llegar de Miami, donde ha ido a la búsqueda de nuevas canciones. No hace ni seis meses que lanzó su primer disco, 'Index', pero el consumo musical es «híper rápido» hoy día y hay que «cubrirse las espaldas con buenos temas». Y ahora que su carrera internacional ha empezado a despegar, Ana Mena (Estepona, 1997) ni puede ni quiere parar. La joven malagueña se abre camino en la música urbana latina con singles propios y colaboraciones que le han llevado a ser la voz del verano italiano con Fred de Palma y su éxito 'D'Estate non vale', a superar las 34 millones de reproducciones en Youtube del videoclip 'Ahora lloras tú' con CNCO y a lograr un Disco de Platino por su single 'Ya es hora' con Becky G y De La Ghetto. Ana Mena se corona en el reguetón, al que aporta «un punto de vista femenino». «Hacía falta», apostilla.

Es su momento, pero no ha llegado por casualidad. A sus 21 años, su rostro se hizo popular con apenas 9 cuando ganó el concurso televisivo 'Veo Veo'. Después pisaría el plató de 'Menuda Noche', haría de una pequeña Pepa Flores en la miniserie de Antena 3 'Marisol, la película' y se hizo con el primer premio del concurso My Camp Rock de Disney Channel. Su gran oportunidad en la interpretación le llegaría de la mano de Pedro Almodóvar con su papel de Norma Ledgard en 'La piel que habito'. «Y no ha sido fácil, es un camino súper complicado. No todas las noticias son buenas», asegura.

Algún que otro 'no'

Con ese currículum en tan poco tiempo cuesta creer que haya recibido algún que otro 'no' por respuesta. «Pero los habido y muchos. Te lo prometo, nadie más que mi familia y yo lo sabemos», añade. El apoyo de sus padres, a quien agradece el respaldo cada vez que tiene ocasión, y su «constancia» le han llevado hasta aquí. «Por eso no entiendo el sentido de que se te vaya la pinza cuando llevas luchando durante tantos años y te han cerrado la puerta en la cara tantas veces. Aprecias más el trabajo que cuesta tantas cosas».

«No entiendo que se te vaya la pinza cuando te han cerrado la puerta en la cara tantas veces»

Volver a su casa de Estepona entre proyecto y proyecto, con sus padres y su hermano de 14 años, le devuelve a la realidad. Allí sigue siendo simplemente Ana, por más que este verano se haya coronado como la reina del verano italiano con 'D'estate' junto al rapero Fred de Palma. Cuenta que grabó esa colaboración de improviso y mientras hacía las maletas en el estudio para salir hacia México. Le cuesta creer todo lo que ha pasado desde entonces. «Sabía que tenía un rollo muy positivo y parecía que tenía buenas posibilidades. Pero no nos esperábamos este éxito». Tanto, que la repercusión del tema ha ocupado telediarios italianos y la malagueña ya se está poniendo las pilas con el idioma porque en invierno le esperan en el país transalpino.

Empoderar

Acaba de mostrar su faceta más pop en una balada con Maldita Nerea ('A quien quiera escuchar'), pero donde rompe la estadísticas de visitas y reproducciones es en sus temas urbanos latinos, donde manda el reguetón. «Es lo que está sonando por todas partes», reconoce. Un género en el que se siente cómoda –«Si no, no lo haría. Me divierte»– y donde deja su sello «más soulero» a nivel vocal. «Porque siempre me he considerado una artista pop, me he criado escuchando mucho soul y R&B, y eso lo manifiesto en mis canciones tengan el ritmo que tengan». También el flamenco está en su base, creció escuchándolo en la voz de su madre.

Ana Mena se suma a la música de de moda, con una cosa clara: «No tengo ninguna canción machista, ni voy a tenerla. Muchas chicas estamos haciendo reguetón desde el punto de vista femenino. Y eso es algo que hacía mucha falta. Es bonito ver cómo se está reconociendo tanto». En sus letras, insiste, priman los mensajes positivos y aquellos que «empoderan a la mujer».

La joven sale al paso de las críticas que recibe el género por sus letras sexuales explícitas y –como denuncian algunos colectivos– la 'cosificación' de la mujer. Defiende que el reguetón «no es solamente eso». «Hay muchos artistas hombres que están haciendo canciones de reguetón comerciales más suavizadas y dirigidas a todo el público. Estamos cuidando mucho más todo», añade.

Quien la haya visto desde sus inicios descubrirá ahora que Ana Mena ya no es una niña. En sus vídeos explota su imagen más sensual y provocativa. «Ana Mena ha crecido, no es la que veíamos en 'Menuda noche' de Canal Sur, que fue una etapa maravillosa. Hay que evolucionar con lo que uno siente en ese momento. Tengo 21 años y siento la música de esa manera. Me apetece mostrarme así, sensual, porque la música acompaña. Creo que es lo natural», argumenta.

No cierra la puerta a la interpretación. En cartera tiene, de hecho, el estreno de la película 'Viaje alrededor del cuarto de una madre' de Celia Rico Clavellino con Anna Castillo, Lola Dueñas y Pedro Casablanc en el reparto. Pero su prioridad ahora es la música:«Es mi centro de atención total, mi vida, donde tengo toda mi cabeza». Y todo apunta a que su nombre no ha hecho más que empezar a sonar.

Esta es la canción que es número uno en Italia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos