Málaga Brass Band, en la UEFA de los metales

Alumnos y egresados del Conservatorio Superior integran Málaga Brass Band./
Alumnos y egresados del Conservatorio Superior integran Málaga Brass Band.

La banda malagueña hace historia al ser la primera agrupación española en competir en la European Brass Band Championship en cuatro décadas de concurso

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Les ha costado 20 horas de viaje en autobús para completar la ruta entre Málaga y Suiza, pero ya están más cerca de subirse al escenario del auditorio Stravinsky de Montreux para descargar toda la potencia de sus instrumentos. Málaga Brass Band hace historia al ser la primera agrupación española en competir este sábado en la European Brass Band Championship en sus cuatro décadas de concurso. Es el certamen más prestigioso de su categoría, «como una final de la UEFA para metal», ejemplifica Víctor Eloy López, profesor de Trombón del Conservatorio Superior y director de orquesta.

Un total de 34 músicos, en su mayoría alumnos y egresados del conservatorio malagueño, integran este equipo, fundado hace solo cuatro años. «Por eso el simple hecho de llegar hasta aquí es un premio», señala López. Más aún si se tiene en cuenta la escasa tradición de este tipo de bandas que hay en España frente a otros países europeos. De hecho, aún hay instrumentos originales de las brass band que no se tocan en España y que cuesta adquirir por su elevado precio. De momento, Málaga Brass Band la integran cornetas inglesas, trompas, fliscornos, barítonos, bombardinos, trombones, tubas y percusión.

Con el tribunal a ciegas, este sábado interpretarán una pieza que debe ser secreta hasta el concurso y una obligada, 'Terezin' de Mario Burki. El objetivo: un primer premio de 12.000 euros. Para lograrlo, tendrán que imponerse a las otras cuatro formaciones europeas en liza.

Temas

Málaga