Lito Blues Band cumple 30 años en los escenarios con un festival

Lito Blues Band cumple 30 años en los escenarios con un festival

Richard Ray Farrel, Eneko Alberdi y Dan Ben Lior celebran el aniversario del pionero del género en Málaga con cuatro conciertos gratuitos en la Terraza Gourmet de El Corte Inglés

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Ahora forma parte de cualquier 'playlist', pero hace tres décadas en Málaga eran pocos (muy pocos) los que escuchaban blues y menos aún quienes lo tocaban. El primero fue él, Lito Fernández al frente de la Lito Blues Band. La banda, piedra angular del género en Andalucía, cumple 30 años en los escenarios y lo celebra como mejor sabe, con música en directo.

La Terraza Gourmet de El Corte Inglés de Málaga programa 'September Blues', un festival de cuatro conciertos que rendirán homenaje a la leyenda viva del blues malagueño en su aniversario musical. Cada sábado, a partir de este 31 de agosto, habrá una actuación de entrada libre en horario familiar, a las 19.30 horas.

September Blues

Conciertos
Sábado 31 de enero: Lito Blues Band. Sábado 7 de septiembre: Dan Ben Lior. Sábado 14: Richard Ray Farrell. Sábado 21: Eneko Alberdi.
Lugar
Terraza Gourmet de El Corte Inglés de Málaga.
Hora
19.30 horas.
Entrada
Libre.

Abre la agenda el cumpleañero, la Lito Blues Band en formato sexteto, para después pasar el testigo a amigos y a algunos de los guitarristas favoritos de Lito. No podía faltar el norteamericano Richard Ray Farrell, guitarrista y armonicista neoyorquino al que conoció en una de sus estancias en Málaga y quien le introdujo de lleno en el género allá por los 80. En los 90 giraron juntos por Italia, Alemania, Austria, Francia, Suiza... Se reunirá con él en el escenario del Corte Inglés el sábado 14 de septiembre. Antes tocará el israelí Dan Ben Lior (7 de septiembre), mientras que el vasco Eneko Alberdi (21 de septiembre) se encargará de despedir el mes del blues en la capital.

Estudiante de conservatorio durante cinco años, sus métodos tradicionales no convencieron a un joven Lito, que buscó su escuela en la música que llegaba del extranjero a través de los discos que traían los amigos que cruzaban las fronteras. «Descubrí a Jimi Hendrix y flipé en colores. Aquí no teníamos ni idea de lo que era el blues», ha recordado en alguna ocasión. De las versiones pop-rock con distintas formaciones (entre ellas, Los Tonardos en los años 60), Lito se pasó al rock genuino de Tabletom, y de ahí evolucionó hasta fundar en 1989 la primera Lito Blues Band, que 30 años después sigue descargando energía sobre el escenario.