El gusano auditivo o por qué no se te va esa canción de la cabeza

Imagen de Rosalía cantando en la gala de los Premios Goya. /Reuters
Imagen de Rosalía cantando en la gala de los Premios Goya. / Reuters

Conocido como «earworm», se trata de un tic que invade la mente con esas canciones, melodías o patrones rítmicos tan redundantes

SERGIO ZABALAMálaga

La famosa canción que entonó Rosalía en la gala de los Premios Goya, 'Me quedo contigo' perfora el cerebro de los espectadores, fans o cualquier persona que se prestara en alguna ocasión a la escucha. La versión de la cantante catalana del tema de 'Los Chunguitos' ya sigue los pasos de 'Malamente' en lo que a invadir mentes se refiere.

Según indica Merriam-Webster, «gusano auditivo», como término, proviene del alemán «ohrwurm», expresión utilizada para referirse a una canción «infecciosa». Su traducción al inglés, «earworm», es la que hace referencia a este fenómeno a día de hoy.

Pero, ¿a qué se debe? Por un lado, el neurólogo Oliver Sacks señaló en su libro 'Musicofilia' que esta situación se da con melodías simples, repetitivas y patrones rítmicos, comparándola a «un ataque o un tic

«Infectado» de por vida

El ejemplo de John Laughton —seudónimo— es distinto. Trasciende de este estudio. Como destaca el diario inglés 'The Guardian', es un caso de «gusano crónico», de «psicosis musical». El hombre en cuestión afirma que tiene una canción en su cabeza «desde que me levanto hasta que me quedo dormido, sin interrupción». Cuenta experimentar una sensación en la que su mente se siente «constantemente atascada, como si estuviera en un punto muerto permanente».

«Desafortunadamente —señala—, no hay una explicación médica clara para mi condición crónica», añadiendo que quizá «gusano auditivo» no es el mejor término para definir su caso, «kraken auditivo sería más apto».