Borrar
Charles Lloyd, Kenny Barron, Charles Tolliver (arriba). La trompetista catalana Andrea Motis, el saxofonista malagueño Ernesto Aurignac y Nils Petter. SUR
Las grandes leyendas del Jazz Charles Lloyd y Kenny Barron participarán en el 33 Festival Internacional de Málaga

Las grandes leyendas del Jazz Charles Lloyd y Kenny Barron participarán en el 33 Festival Internacional de Málaga

Esta edición contará con otros artistas como Charles Tolliver, Ernesto Aurignac, Antonio Sánchez, Nils Petter y Andrea Motis

Sandra Miras

Lunes, 15 de julio 2019, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Charles Lloyd, Kenny Barron, Charles Tolliver, Ernesto Aurignac, Antonio Sánchez, Nils Petter y Andrea Motis son los nombres que continúan la estela de Louis Armstrong, Billie Holiday o Nina Simone. Estos artistas llenaron la esfera musical de blues, soul e improvisación. Ahora son otros quienes difunden el alma de este género.

El jazz se ha hecho un hueco en la cultura malagueña, reuniendo durante años a los mejores artistas del género. Por ello, el Festival Internacional de Jazz de Málaga, patrocinada por Naturgy y con la colaboración de Obra Social 'La Caixa', celebrará su 33 edición y ya tiene a los artistas que llenarán el Teatro Cervantes de los mejores ritmos jazzísticos. Cada uno de estos músicos, con su propio estilo, mostrarán su talento del 5 al 11 de noviembre.

Charles Tolliver será el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta edición. Este destacado trompetista recupera su primer álbum, Paper Man, y lo traerá al Teatro Cervantes, en formato de quinteto. El malagueño Ernestos Aurignac, quien ya participó en el festival en ediciones pasadas, presentará su segundo trabajo, Plutón. El saxofonista acercará los sonidos del cosmos al público mediante su música.

El maestro Kenny Barron, además de iniciar el tercer día del festival, recibirá el Premio Málagajazz. Este pianista actuará en solitario para «demostrarnos cuál es su técnica, su sensibilidad, su lirismo y su deslumbrante imaginación desde la improvisación», comentó Juan Antonio Vigar, director-gerente del Teatro Cervantes sobre el artista.

El Premio 'Cifu' 2019 será para Charles Lloyd, quien, además, iniciará el fin de semana del festival. Este veterano saxofonista, con más de ciuncuenta años de carrera musical, vendrá acompañado por varios músicos. Regalará su creatividad, su pasión y su sensibilidad al público del Teatro Cervantes.

El sábado 9 estará amenizado por la batería de Antonio Sánchez. Este artista mexicano obtuvo su último Grammy en 2016 a la Mejor Composición Instrumental por la banda sonora de 'Birdman'. Ofrecerá un concierto acompañado por su banda Migration.

La sesión del domingo estará marcada por la innovación. El trompetista noruego, Nils Petter Molvaer, mostrará que este género puede mezclarse con otros estilos más desafiantes como el house o la música electrónica. Bajo el sello ECM publicó varios trabajos y provocó que se tuviera que acuñar términos como 'electro jazz' o 'nu jazz' para definir sus creaciones.

El broche final lo pondrá la trompetista y cantante Andrea Motis y su repertorio 'Emotional dance, donde la interpretación vocal se convertirá en la protagonista del espectáculo.

Para que todo el mundo pueda tener la oportunidad de asistir a estas citas, el precio de las entradas para los conciertos son asequibles, puesto que rondarán entre los 9 y 36 euros.

Imágenes de la rueda de prensa de presentación, este lunes y de Antonio Sánchez, otro de los artistas de esta edición. SUR
Imagen principal - Imágenes de la rueda de prensa de presentación, este lunes y de Antonio Sánchez, otro de los artistas de esta edición.
Imagen secundaria 1 - Imágenes de la rueda de prensa de presentación, este lunes y de Antonio Sánchez, otro de los artistas de esta edición.
Imagen secundaria 2 - Imágenes de la rueda de prensa de presentación, este lunes y de Antonio Sánchez, otro de los artistas de esta edición.

En esta edición, además de los conciertos programados en el teatro, se suman dos proyectos fundamentales «que enriquecen la gran programación y que tratan de conseguir una implicación global en la ciudad», indicó Noelia Losada, concejala de Cultura, haciendo referencia a Málagajazz y Jazz en tu zona. Ambas propuestas están promovidas por MAHOS, AEHCOS y el Ayuntamiento de Málaga con el objetivo de acercar el jazz a los malagueños y «ofrecer un atractivo turístico a la ciudad», explicó Losada. Malagajazz acerca este género a las miles de personas que pasean cada día por las calles malacitanas. Gracias a esta iniciativa, que se inició hace cuatro años, se podrá disfrutar de improvisados conciertos en plazas, hoteles y terrazas de los diferentes distritos de forma gratuita. Para esta expansión cultural, contarán con «casi 130 músicos que van a tocar en nuestras plazas malagueñas», expresó Jesús Sánchez, portavoz de la asociación de hosteleros MAHOS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios