GoGo Penguin, el jazz más allá del jazz

Chris Illingworth al piano, Nick Blacka al contrabajo y Rob Turner a la batería. /Daniel Pérez / Teatro Cervantes
Chris Illingworth al piano, Nick Blacka al contrabajo y Rob Turner a la batería. / Daniel Pérez / Teatro Cervantes

Los de Manchester sorprenden en el Cervantes llevando el género a otro nivel con un estilo fresco y atrevido que une lo acústico y lo electrónico

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Tenía la apariencia de club. Con la caja del Teatro Cervantes en negro, la marca 'málagajazz' en un letrero luminoso y, sobre las tablas, un piano, un contrabajo y una batería. Pero con los primeros acordes quedó claro que aquello no era un concierto de jazz al uso. GoGo Penguin dio la sorpresa anoche en el Festival de Jazz de Málaga llevando el género a otro nivel donde lo acústico y lo electrónico se llevan bien, pero que muy bien. El trío de Manchester aporta frescura y buenas dosis de atrevimiento a una música en constante evolución. Puede que algunos piensen que lo que hacen no es jazz, pero lo es, solo que un paso más allá. Por algo llevan años, desde su primer trabajo en 2012, defendiendo el título de grupo revelación.

Ellos son Chris Illingworth al piano, Nick Blacka al contrabajo y Rob Turner a la batería. Los tres al mismo nivel, colocados en la misma línea de escenario. Rondan la treintena, una juventud que explica esa manera vanguardista de entender el jazz. Entre sus influencias se citan a Brian Eno, Philip Glass, Massive Attack, pero también a Debussy, Shostakovich, Radiohead y John Cage. Imaginen el cóctel. Una mezcla de minimalismo, trip hop y jazz que funciona en potentes temas. Composiciones envolventes que bien podrían ser la banda sonora de una película o de un videojuego.

Y, como un filme, tienen planteamiento, nudo y desenlace. Comienzan introduciendo el motivo sonoro, casi siempre con un solo instrumento, para después darle vueltas insospechadas con toda la intensidad del trío.De menos a más. Y es ahí cuando se generan los momentos más brillantes, una explosión de sonidos que anoche mantuvo hipnotizado al público del Cervantes.

Los tres instrumentos acústicos están procesados y sonorizados para transformarse en electrónicos, lo que les da unas enormes posibilidades de juego con las melodías. Y, pese a todo, mantienen un sonido orgánico y compacto.

Los tres al frente

GoGo Penguin encadenó un tema tras otro, sin más pausa que los agradecimientos y la presentación de rigor de la banda y del último disco: 'A Humdrum Star'. El contrabajista Nick Blacka hacía los honores en este caso, pero aquí no hay luchas de egos: los tres llevaban el timón del grupo en diferentes momentos.

Y los tres sacan el máximo partido de los instrumentos, tocando el contrabajo con el arco, con las manos y como caja de percusión; obteniendo sonidos delicados de la batería y luego golpeándola a una velocidad frenética;y sosteniendo un ritmo básico y repetitivo con el piano para después romper en una elaborada melodía.

GoGo Penguin –que regaló dos temas en los bises– gustó y convenció a un público que apenas llenaba medio aforo del Cervantes. El otro medio se perdió un concierto que bien merecía la pena salir de casa un martes lluvioso por la noche. La misma lluvia que obligó a cambiar de ubicación el concierto que inauguraba el 'abierto' del Festival de Jazz en la calle. El encuentro entre la jovencísima trombonista y cantante Rita Payés y el saxofonista Enrique Oliver se trasladó de la plaza del teatro al hotel Málaga Palacio. Al mal tiempo, buena música.

Madeleine Peyroux llega a Málaga con las entradas agotadas

La voz de Madeleine Peyroux, uno de los grandes reclamos del 32 Festival Internacional de Jazz de Málaga, será hoy escuchada por mil espectadores en el Teatro Cervantes. La cantante y autora estadounidense comparece en la tercera sesión del encuentro con todas las entradas vendidas para exhibir los méritos de 'Anthem', su nuevo álbum, apoyada por una banda integrada por Graham Hawthorne (batería y voz), Paul Frazier (bajo y voz), Andy Ezrin (teclados y voz) y Aram Bajakian (guitarra y voz). La vocalista, guitarrista y compositora ya maravilló en estas mismas tablas allá por 2008, en un Terral en el que presentó su disco 'Half the perfect world'. En esta ocasión viene cargada con los temas de 'Anthem', una mirada sobria, poética y, en ocasiones, filosófica sobre el estado actual del mundo pero colmada de esperanza y optimismo, que ha producido y coescrito su habitual colaborador Larry Klein (Lizz Wright, Melody Gardot, Joni Mitchell, Herbie Hancock).

Junto a Peyroux, el Festival se enriquecerá hoy con una docena de actuaciones en el Abierto de Málagajazz. El Yuri Storione Quartet, el Dan Ben Lior Quartet, Zirvia, el quinteto de Lorenzo Azcona, Rita Payés con Enrique Oliver, el trío de Juan Sebastían Vázquez, Borja Barrueta Experience, Out Of the Blue, el pianista Tzumo Arpad y The Málaga Jazz Collective son los nombres programados para este día por la actividad organizada por MAHOS, AEHCOS y Cervezas Alhambra. Las plazas de Félix Sáenz, Las Flores, Carbón y Jerónimo Cuervo (frente al Cervantes), la calle Alcazabilla, los restaurantes D'Platos, Taberna El Mentidero y Matiz, el Gran Hotel Miramar y el AC Málaga Palacio serán las ubicaciones de la jornada del miércoles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos