La actuación de Ginebras, llena de diversión sobre el escenario de Fulanita Fest. Marenostrum Fuengirola

Fulanita Fest grita «¡Vivan las lesbianas!»

Marenostrum Fuengirola ·

El primer festival de la temporada en la provincia se marca una segunda edición de éxito con un público entregado: dos bodas, influencers y discursos a la libertad LGTBIQ+

Cristina Pinto

Domingo, 14 de mayo 2023, 14:07

Artista que subía al escenario, artista que hacía un canto a la libertad. Fulanita Fest quiere convertirse en toda una tradición y referente nacional de ... visibilidad y compromiso con el colectivo LGTBIQ+. Va por el buen camino, o eso parece. Al menos al ver a las miles y miles de personas -según la organización se superaron las casi 6.000 asistentes del año anterior- que no dejaron de gritar con fuerza: «¡Vivan las lesbianas!». Málaga abrió el sábado su temporada de festivales con esta cita de Marenostrum Fuengirola. Con pasión, decisión y orgullo. Y con lo más importante, libertad, esa que se pudo ver en cada mirada, beso, baile e incluso en los estilismos más atrevidos. También en los discursos de los reyes y reinas del escenario en este festival: Ladilla Rusa, Ginebras, Ptazeta, María Peláe, Jedet, Marta Soto y Sofía Cristo.

Publicidad

«¡Queremos hacer lo que queramos y cuando queramos! Ahora vamos a ponernos muy mariconas», anunciaban las de Ladilla Rusa antes de cantar uno de sus temas más conocidos 'KITT y los Coches del Pasado'. El público enloquecido, todos poseídos por Josema y Mariví y «enamorados de cualquier mariconada». Mucho 'brilli-brilli', flecos, banderas del Orgullo e incluso pelucas de todos los colores. En edades, desde pequeñinas de cinco o seis años hasta madres y padres que no quisieron perderse la cita: «Me está encantando, vengo con mi hija de 15 años y estoy tranquila porque hay un ambiente muy sano», comentó con SUR Aurora, que fue con su hija Marta y no dudó en mimetizarse en el ambiente con pegatinas de brillo y purpurina en la cara.

Ellas estaban esperando a que saliesen al escenario Ginebras. Y salieron, claro que salieron. A darlo todo y a poner la energía y el magnetismo más rockero de la noche. Ellas tampoco quisieron dejar pasar el momento para lanzar mensajes reivindicativos: «Me encanta que en el cartel del festival no ponga 'edición femenina'. ¡Vivan las lesbianas, las bolleras y tortilleras!», gritaron para recibir la respuesta eufórica del público.

Ladilla Rusa, Ptazeta y María Peláe. Marenostrum Fuengirola

Entre los asistentes se desató la locura con las presentaciones de la maestra de ceremonias Itziar Castro, que animó a las 6.000 personas e incluso se quitó la camiseta para quedarse en sujetador. «¡Libertad!», señaló la actriz.

Publicidad

Los espacios entre artista y artista se pasaban mejor con la 'Kiss Cam', que subía aún más la temperatura y desataba la pasión entre parejas -y no parejas- en la pista de Marenostrum. También los grupos LGTBailamos, Bosska, Santamandanga, Bailaferias Dj y batucadas en vivo ponían el toque más divertido para las esperas de las bandas protagonistas. Muchos también estuvieron pendientes de los artistas e influencers invitados: Bárbara Rey, Dulceida, Alba Paul, Adriana Torrebejano y Carmen Sánchez, entre otras tantas.

Dos bodas y muchos besos

La libertad triunfó en Fulanita Fest. También el amor: dos bodas nacieron allí. Una anunciada por Itziar Castro y otra por Magüi, la cantante de Ginebras. Eran muchos los enamorados por esta fiesta del colectivo, o sino que se lo digan a Olga y Ester, que no paraban de bailar abrazadas y besándose: «¡Me encanta este festival! Tengo 46 años y es la primera vez que vengo a un evento así, es una alegría porque significa que estamos avanzando en la sociedad. Necesitamos más cosas así», defendía esta pareja en una conversación con SUR.

Publicidad

Caía la noche en Fulanita Fest y aparecía Ptazeta en el escenario. Flow, rap y mucho estilo. Con esta artista de Las Palmas llegaron algunos de los primeros bailoteos de perreo con 'Mami' o 'Tiki Tiki'. Y dio un paso más por la inclusión estrenando a una intérprete de signos que le acompañará en sus conciertos. Lanzó un mensaje que hizo saltar los aplausos: «Menos odio en las redes sociales, por favor. Vamos a levantar una mano arriba por la terapia».

Luego llegaron de nuevo las manos arriba al ritmo flamenco de María Peláe. La malagueña repetía en este segundo año de Fulanita Fest y se movió como en casa y con la marca de la casa. Pura raza sobre el escenario que encendió a sus fans allí presentes. Ella, con una copa de vino blanco en mano, alzó la voz: «¡Viva Málaga y viva la libertad! Buenas noches, Fulanita de mi corazón. Vamos a dejar los excesos de odio», pedía la malagueña en tono reivindicativo.

Publicidad

De la energía de María Peláe a la sesión de Sofía Cruz como Dj. El broche de oro a una fiesta de la libertad y el inicio de una noche que muchos pidieron seguir cuando la música acabó en el recinto. Buena señal para un Fulanita Fest, que acaba su segunda edición y ya se pone pensar en una tercera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad