Marisol. César Lucas

Del flamenco al yeyé: Marisol en sus canciones

Flashback ·

La presión para que nuestra paisana recoja el Goya de Honor le va a venir por varios frentes, pero eso jamás le ha importado a Pepa Flores

Sábado, 26 de octubre 2019, 00:15

El anuncio esta misma semana de que el Goya de Honor de la próxima edición de los premios de la Academia recaerá en Pepa Flores, ... Marisol, va a servir para alimentar un poco más a quien ya es uno de los mitos más grandes de la cultura popular española de los últimos 50 años. Pese a que la hermana de la artista ya ha asegurado que no acudirá a recoger el premio, la organización de la gala todavía alberga esperanzas en que eso ocurra. Sabemos que se tratará, en cualquier caso, de una edición de los premios muy malagueña. La capital de la Costa del Sol albergará, el próximo 20 de enero en el Palacio de Deportes Martín Carpena, una ceremonia en la que Antonio Banderas podría llevarse el premio a mejor actor por 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar. La presión para que nuestra paisana recoja el premio le va a venir por varios frentes pero eso jamás le ha importado a Pepa Flores, que lleva a rajatabla el abandono de la esfera pública desde que decidiera retirarse con 37 años, con poquísimas excepciones. La última de ellas, en la presentación de un disco de una de sus hijas en el Teatro Cervantes de Málaga.

Publicidad

Marisol es un mito que creció delante de una cámara de cine y que ha protagonizado un montón de películas icónicas. En paralelo, y de forma que va más allá de lo meramente circunstancial, la actriz desarrollaba una carrera discográfica igualmente memorable, sobresaliendo en estilos que van desde el yeyé al flamenco, que quizá no fue bien gestionada, pero que le hizo grabar más de 500 canciones y tener otros hitos impensables en una trayectoria que abarca desde el flamenco hasta el yeyé pasando por la música de cantautor.

'Ola Ola Ola' (1960)

De nacer en un corralón de la calle Refino hasta aparecer en el show de Ed Sullivan, la niña Marisol tenía que personificar en persona lo que el franquismo quería para España: el ascenso de una clase media – baja emergente y con ganas de prosperar. 'Un rayo de luz' fue su primera aparición en una película que ya le hizo ganar un premio en Venecia y editar su banda sonora.

'Estando contigo' (1963)

Primera canción que representó a España en el festival de Eurovisión, interpretada entonces por Conchita Bautista (quedamos en un discreto noveno puesto) compuesta por Antonio Guijarro Campoy y Augusto Algueró. Un año después, esta canción se incluiría en 'Ha llegado un ángel', la segunda película de Marisol, editada aquí con un impresionantes coros 'doo-wap' pocas veces visto en la música española hasta entonces.

'Mi pequeña estrella' (1964)

'Búsqueme a esa chica' (también titulada 'Los novios de Marisol') fue una película que unía a la entonces estrella incipiente Marisol con el Dúo Dinámico y que contaba con la producción de Manuel Goyanes, que descubrió a la niña talento en una actuación de la Sección Femenina de las JONS. De nuevo, la producción tenía poco que ver con lo que se hacía en España.

Publicidad

'Everybody's talking at me' (1972)

En pleno trance yeyé, Marisol viajó a Japón enviada por su discográfica para ampliar horizontes, y grabó una versión de 'Me conformo' en el idioma de Mishima llamada 'Yorishou Tokiwa'. Luego haría lo propio con el inglés y una estupenda versión de la canción de 'Cowboy de medianoche', que Marisol grabó poco antes de separarse del hijo de su descubridor para un especial de TVE producido por Valerio Lazarov.

'No me quiero casar' (1970)

En ese mismo documental para la televisión, aparece un vídeo de esta canción que podría ser una declaración de intenciones de una mujer que sufrió la cruz del éxito en primera persona. Quizá algún día se atreva a contar todo lo que tuvo que pasar: la cara B del éxito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad