El Festival de Blues de Mijas vuelve a casa con Raimundo Amador

Amador, ayer, en un momento de su actuación. /Iván Gelibter
Amador, ayer, en un momento de su actuación. / Iván Gelibter

La novena edición del encuentro musical recupera los dos días con el sevillano como cabeza de cartel y rozando el lleno

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Casi rozaba la hora del cierre de esta edición cuando Raimundo Amador, tan carismático como suele, salió al escenario del Auditorio Municipal de Mijas 'Miguel González Berral'. Entonces, el éxito de la 9 edición del Festival de Blues de la localidad ya estaba asegurado.

El Ayuntamiento ha recuperado este 2018 el encuentro musical en dos días, lo que ha permitido ampliar el cartel. Además, la respuesta del público ha sido magnífica, ya que ambos días ha registrado prácticamente el lleno de las más de 1.000 localidades, que como es habitual en este Festival, eran gratuitas.

El Blues Mijas es un festival que, pese a la enorme competencia que tiene cualquier evento musical en verano en la provincia, se ha ido consolidando poco a poco en el panorama musical nacional gracias a la apuesta por traer artistas de alta calidad. Además, desde el Consistorio han puesto especial énfasis este año en unir el evento al Turismo y atraer gente que se encuentre visitando la provincia, y que sea así un aliciente más para disfrutar de la localidad y de la buena música.

En esta ocasión, el festival comenzó este pasado viernes con las actuaciones de Richard Ray Farrel Band, seguido de Papa Joe para finalmente dar paso al plato fuerte de la jornada con Ike Cosse & Short Fuse Blues. Cosse, para muchos el mejor escritor de letras de blues vivo y uno de los grandes guitarristas del género, visitó Mijas con el bagaje de haber actuado en los últimos años en los encuentros mundiales más destacados del blues, entre otros Burnley o Cognac, además de haber realizado frecuentes giras por el norte de Europa. El guitarrista, armonicista y vocalista consiguió prácticamente el aforo completo en un auditorio, además, que resulta una muy buena elección para un festival de este tipo.

La segunda jornada del Festival Mijas Blues estuvo protagonizada en los primeros turnos, por The Lito Blues Band y Little Boy Quique, que fueron un acertado preámbulo antes de la actuación de Raimundo Amador, que acercó a Mijas influencias de músicos tan míticos como BB King, Jimmy Hendrix o el propio Camarón.

Dispuesto a fusionar su estilo de música flamenco con el rock o el propio blues. el guitarrista salió al escenario acompañado de una buena suma de músicos, razón más que suficiente para que, pese a salir a escena más allá de las 23.00 horas, el Auditorio siguiera sin un solo asiento vacío. El sevillano, desde que empezara con 18 años, nunca ha dejado de ser uno de los grandes referentes en España. Sin embargo, este quizá sea uno de sus años, ya que está celebrando el 40 aniversario con una serie de conciertos y espectáculos por toda España. Por eso, aunque poco a poco, fueron sonando 'Ay que gustito pa mis orejas', 'Blues de los niños', 'Hoy no estoy pa nadie' o 'Gitano de temporá'. El blues se hace grande de nuevo en Mijas, y qué mejor que un maestro para demostrarlo.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos