Fallece el músico malagueño Alexandre Lacaze

Fallece el músico malagueño Alexandre Lacaze

El compositor y cantante de 43 años, renovador de la 'chanson' francesa, luchó en los últimos años contra una leucemia

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

La singular voz de Alexandre Lacaze se apagó este domingo a los 43 años de edad. El compositor y cantante malagueño, renovador de la 'chanson' francesa, falleció tras tres años de intensa lucha contra el cáncer. «La leucemia no me va a impedir seguir siendo yo mismo», decía el alma de L'Avalanche en una entrevista con este periódico. Y lo fue hasta el final, grabando canciones cuando su cuerpo apenas le permitía moverse y visibilizando siempre en sus declaraciones y a través de las redes sociales su enfermedad para concienciar sobre la importancia de la donación de médula ósea.

Alexandre Lacaze, de madre francesa y padre malagueño, nunca fue un músico convencional. Alejado de las masas y de los circuitos del 'mainstream', se ganó el respeto de la crítica como artista de culto y referente de la música independiente. Con su voz aguda, el artista era capaz de llenar él solo el escenario pasando en un mismo tema de la guitarra eléctrica a la acústica, para poco después cambiar las cuerdas por el acordeón. Sus canciones, con el francés como idioma oficial, se movían entre la lírica de la 'chanson' y un folk muy personal que creaban un sugerente universo musical. Un pasión que este marbellí de trato afable y carácter humilde compaginaba con su trabajo como profesor de instituto en Extremadura, donde instaló su residencia.

El 10 de septiembre de 2016 colgó un mensaje en su muro de Facebook que daba un giro brutal a su vida: «Tengo leucemia aguda. No tengo palabras de dolor. Ni voy hacer espectáculo de él. Estoy destrozado por todo y por Alice. Siempre he sido fuerte en mi debilidad. Lucharé. Pero Dios me ayude a mí y entorno. Voy a necesitar mucho de vuestra ayuda». Inició entonces un duro tratamiento que relataba periódicamente por puro desahogo en las redes sociales, donde plasmaba con absoluta sinceridad sus momentos más complicados. Durante una de las pocas treguas que le dio la enfermedad, Lacaze reapareció en los escenarios con una actuación en el festival Contempopránea de Alburquerque en 2017 y publicó un libro de poemas con los temas traducidos de su disco, 'Los arrecifes de la esperanza'. Su último concierto en Málaga tuvo lugar en 2018, cuando puso música al Centro Pompidou junto a Miqui Puig, con motivo del MaF. Poco después, una recaída le obligó a dejar de nuevo los directos, pero no la música.

Hace unos meses se escuchaba en 'Disco Grande' de Radio 3 su última canción, un emotivo tema popular francés grabado junto a su hija Alice mientras esperaba la reacción de su cuerpo a un trasplante. Precisamente, la última publicación en su muro de Facebook es una fotografía con Julio Ruiz, presentador de 'Disco Grande' que siempre se hizo eco de todas sus novedades profesionales.

El pasado junio Lacaze anunció que volvía a Mérida tras una revisión en Málaga a los seis meses del trasplante. Se mostraba optimista, pero cauto. «Ahora como en aquella otra vuelta a la vida en 2017, otra vez, no sé cuánto va a quedar, ni quiero pensar en que la bestia vuelva...pero para mí el tiempo es distinto...y es cierto que la vida era más vida cuando no temía por ella pero es lo que hay y hay que aceptarlo», escribía entonces.

Su doloroso silencio en las redes era respondido en las últimas horas por decenas de comentarios de amigos y seguidores que se despedían con emoción y cariño de un hombre «bueno, dulce, lúcido y luminoso». Entre los mensajes de pésame se encuentra el de su prima Terelu Campos.

Temas

Málaga