Borrar

ÉXITO DE 'LA TABERNERA DEL PUERTO'

MANUEL DEL CAMPO

Martes, 20 de febrero 2018, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El local Teatro Lírico Andaluz, creado y 'mantenido' por el director escénico, actor y cantante Pablo Prados ya por más de quince años, se vincula al XIII Ciclo malagueño de zarzuela para incluir este año y ahora -luego tiene otra intervención- un título de nuestro género lírico, ayuno desgraciadamente de mayores protecciones. En esta ocasión, anteayer domingo en el Teatro Cervantes y a sala llena se puso en escena 'La tabernera del puerto', romance marinero en tres actos, libro de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, con música del maestro Pablo Sorozábal. Éxito grande a su estreno en 1936 con las voces entonces, entre otras, de Conchita Panadés, Marcos Redondo, Faustino Arregui y Aníbal Vela.

Comedia lírica bien construida con buenos números musicales tanto dramáticos como cómicos, el asunto se centra en el mundo del contrabando y se sigue con atención. Es pieza que ha quedado en el repertorio e interesa volver a verla y escucharla. El cuarteto principal de las voces del TLA tuvo anteanoche un gran tenor, en magnífico momento, como es Luis Pacetti diciendo y cantando, segurísimo, muy aclamado, especialmente al concluir la rommanza 'No puede ser', el barítono Andrés del Pino, generoso al ofrecer sus medios vocales así como las agilidades de la soprano Guadalupe Durán y la veteranía del bajo Carlos London. También hemos de señalar a la tiple cómica Adelaida Galán, a Pablo Prados como tenor cómico, la característica Amelia Font y actores como Miguel Guardiola, Juan Antonio Hidalgo, Patricio Sánchez y Guillermo Díaz, alguno con parte cantada. Los Coros del propio Teatro Lírico cumplieron con su papel y la representación se desarrolló a buen ritmo con el movimiento escénico impulsado por su director, Pablo Prados. Destacó asimismo el trabajo de la Orquesta del TLA, dirigida por el joven y experimentado Arturo Díez Boscovich, vehículo imprescindible para el mejor discurrir de la representación. Así fue y así reconoció el público a esta 'Tabernera' con no pocos aplausos, salidas y saludos desde la escena de todos los intérpretes y directores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios