Guido Balzaretti interpretando a Rob Cole en el musical 'El Médico'. SUR
G

Guido Balzaretti: «'El Médico' no viene de Broadway y eso lo hace un musical muy especial»

Málaga acoge desde este jueves hasta el 11 de septiembre la obra 'made in Spain' de Ignasi Vidal en el teatro Cervantes

Ranón Pérez

Málaga

Jueves, 1 de septiembre 2022, 00:09

El actor argentino Guido Balzaretti vuelve al Cervantes para interpretar el papel de Rob Cole, conocido por ser el personaje principal del 'best seller' 'El ... Médico' de Noah Gordon. El musical 'made in Spain', dirigido por Ignasi Vidal, llega a la ciudad este jueves y hará un total de 14 actuaciones hasta el 11 de septiembre. El protagonista se ha diversificado en diferentes ramas de la interpretación en su trauectoria profesional, pero es el teatro musical dónde encontró su sitio. «Ha absorbido mi vida y me dedico desde hace casi 20 años», expresa.

Publicidad

–¿Qué sensaciones tiene de volver a actuar en el teatro Cervantes de Málaga?

–El Cervantes siempre impone pero también invita. He estado unas cuantas veces y es muy inspirador trabajar en teatros tan bellos y con tanta historia. En ocasiones nos ha tocado ir a auditorios que son muchos más grandes, quizás un poco más fríos, pero en Málaga va a ser muy especial porque el público está bastante cerca. Va a ser una ocasión muy especial traer 'El Médico' al Cervantes, así que, con muchas ganas.

–¿Cómo surge la oportunidad de formar parte del musical?

–La primera persona que contactó conmigo fue Ignacio Vidal, que es el nuevo director de esta nueva propuesta y versión de 'El Médico' y, en su momento, compañeros actores. Sabía desde hace algunos años sobre su andadura como dramaturgo y director. Tenía las mejores referencias como compañero y me seducía mucho trabajar con él. Cuando le ofrecieron dirigir el musical, pensó que yo era una buena opción para interpretar a Rob Cole.

–¿Le ha resultado fácil ponerse en su piel?

–No, siempre hay complejidad a la hora de interpretar un nuevo personaje. Hasta que uno 'identifica las aristas', dónde está la herida del personaje, hay momentos de dificultad y muchas veces hay que ir descubriendo cuál es la mejor opción. En ese sentido, el teatro musical con sus tantas repeticiones semanales u 8 funciones por semana, en ocasiones, son un terreno muy fértil para nunca dejar de ir descubriendo al personaje. Me ha pasado que he captado nuevos sentidos a escenas que pensaba que ya estaban cerradas. Es emotivo e interesante cambiar completamente tu perspectiva.

Publicidad

–Hablando de perspectivas, ¿se identifica con su personaje?

–Creo que siempre hay algo para identificarse con algo del personaje si uno busca y excava en él. Pero creo que en este caso puntual me he sentido poco reflejado en Rob. Los actores emprendemos determinados viajes para asociar aspectos de su personaje. Contamos historias de seres humanos y siempre habrá algo que se transforme en espejo y nos identifiquemos yo y muchas personas que vean el musical y lean la novela.

–¿Se llegó a leer el 'best seller'?

–Sí, me lo leí. No lo había hecho antes de saber que iba a interpretarla, pero en cuanto me lo dijeron, me adentré por completo. Vi la versión anterior del musical, sin haber leído el libro y la verdad que entendí un poquito por qué de la magnitud de esta novela. Me pareció muy emocionante, pero a la vez muy auténtica, muy cruda, un relato que está hecho de una forma muy cercana, una historia que puede sonar muy épica a primeras de este gran viaje casi rozando a un 'Indiana Jones'. Todo lo que sucede durante el siglo XI, el conocimiento, y el emprendimiento del personaje, incluso con toda la información que tenemos, sería una utopía. Creo que pudimos acercarnos más en esta nueva versión a la novela original.

Publicidad

–Después de su trayectoria en obras como 'Los Miserables' o 'Casi Normales', ¿qué es lo que le llama la atención de este musical con respecto al resto?

–Sin duda, de que sea un producto español. No es un musical que viene de Broadway, y eso lo hace muy especial. 'El Médico' consiguió lo que ningún musical español hecho aquí había logrado antes. Entonces me pareció muy meritorio, es una de las cosas del musical, que fusionado con la historia del libro, hace que sea una pieza única.

–¿Qué ambiciones tiene o cuáles son sus objetivos en su trayectoria profesional?

–Tengo mis proyectos más personales. Estoy desarrollando canciones originales y música, y sería la primera vez que salgo de la careta de un personaje para contar algo más propio, usando mi voz de otra forma. Por otro lado, creo que después de todo lo que vivimos con esta pandemia, hemos podido superar ese obstáculo que para las artes escénicas fue muy complejo. Estar trabajando actualmente en movimiento es un éxito.

Publicidad

–Pero, ¿es el teatro lo que más le atrae?

–No lo sé, pero es lo que más he hecho. El teatro es donde me han abierto la puerta y he sentido que era un amor correspondido. He hecho también películas y televisión, pero no es lo que más surge. A mí lo que más me gusta son los buenos proyectos, contar buenas historias que me movilicen. En el teatro musical me siento muy pleno haciéndolo. Aunque el medio, ya sea teatro, cine o radio me es indiferente. Lo que me atrae es la motivación para contar algo.

–¿Cuál es el secreto para mantener esa motivación en tu día a día?

–Trabajar y tirar hacia delante. A veces con los años cuando uno descubre la cocina de todo, quizás pueda desmotivarse. Sin embargo, si conoces los hilos y los 'trucos del mago', también descubrimos otras cosas que cuando empezamos no éramos capaces de ver. Eso también nos incentiva y nos inspira a evolucionar para hacer las cosas de una manera diferente. Ser un poquito mejor que ayer es el gran motor para avanzar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad