Efecto Mariposa: «Seríamos incapaces de hacer algo que no nos naciera»

Efecto Mariposa: «Seríamos incapaces de hacer algo que no nos naciera»
Ñito Salas

La banda malagueña desnuda sus canciones en una gira diseñada para mostrarse en las distancias cortas. El 8 de mayo estarán en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

«He intentado hacer un reguetón y no me ha salido», bromeaba Frasco Ridgway, la mitad de Efecto Mariposa. Él y Susana Alva, «juntos de la mano hasta el final» dentro y fuera del escenario, siguen fiel a su forma de hacer y entender la música. Y ahora lo demostrarán en las distancias cortas. El dúo, acompañado al piano por Juanjo Martín, se subió esta mañana a las tablas de la emblemática Sala Unicaja de Conciertos María Cristina para mostrar un anticipo de lo que será su próxima gira de conciertos, un tour patrocinado por Unicaja Banco por teatros y salas que culminará el 8 de mayo en este mismo espacio.

Rozan ya los veinte años de carrera, dos décadas que dejan para la música pop-rock en español himnos como 'No me crees', 'Por quererte', 'Si tú quisieras' o la versión de 'El mundo' del italiano Jimmy Fontana. «Seríamos incapaces de hacer algo que no nos naciera. Nos resulta difícil meternos en camisas de once varas», añadía la vocalista malagueña, preguntada por la fuerza de los ritmos latinos en el actual panorama musical. Ellos mantienen su «fórmula» por encima de las modas: «de nostalgia, de recuperar la esencia y de expresar lo que tenemos dentro». «Sería un error expresar otra cosa que no fuera eso y vergonzoso enseñarlo», apostillaba entre risas Frasco.

Para el tour 'Vuela Cerca' prometen algo «muy especial». Combinarán sus éxitos y los temas más reciente del álbum 'Vuela' con un formato más reducido al habitual, con solo piano, guitarra y voz. «Y cuando las desnudas, vuelves a la composición, a como nacieron», indica Frasco, para quien en teatros y escenarios recogidos se crea «una magia distinta a los eventos grandes al aire libre». En algunos recintos darán «el rock and roll que haga falta» con la banda al completo, pero el objetivo es transmitir una sensación «de cercanía y de intimidad», con momentos para 'desenchufarse' y bajar a cantar con el público. Lo harán, dicen, por darse «el gusto».

Trece son las ciudades incluidas en este calendario, que cuenta con el respaldo de Unicaja Banco. Desde Sevilla (6 de marzo) hasta Málaga (8 de mayo), pasando por Córdoba (15 de marzo), Valladolid (16 de marzo), Salamanca (22 de marzo), Cáceres (23 de marzo), Almería (29 de marzo), Jaén (30 de marzo), Granada (5 de abril), Madrid (24 de abril), Burgos (25 de abril), León (26 de abril) y Badajoz (27 de abril).