El documental web 'hagamosruido.es' crea el primer archivo digital del underground malagueño
Propone un recorrido por la historia de la Málaga alternativa a través de audios, vídeos y material gráfico de cinco emblemáticos locales
Ver a Los Planetas en la Sala Factoría costó 1.200 pesetas en los 90. «Más locales y menos heroína» era el grito de ... quienes en 1988 'okuparon' el viejo caserón de la Plaza de Arriola para usarlo como espacio cultural. El Club 60 era el punto de encuentro de los mods, los raperos tenían su sitio en Abisinia y los rockers se citaban en el Filo. De todos esos lugares solo resiste el último, pero ya sin tupés ni vinilos. El documental web 'hagamosruido.es' registra por primera vez el underground malagueño para que no se pierda la memoria de una movida alternativa de la que hoy quedan ya pocos referentes.
Publicidad
Isabel Bellido y Sergio Croma, a través de Peripheria Films y con la colaboración de Daniel Natoli y Pablo de la Ossa, recopilan material gráfico de los locales (fotos, carteles, entradas, fanzines), rescatan audiovisuales y entrevistan a sus protagonistas en un webdoc que recorre de bar en bar la Málaga underground de otros tiempos. Es un proyecto en construcción: este martes se presentó en el Contenedor Cultural de la UMA la primera parte, Málaga Centro, a la que se sumarán Málaga Este y Oeste.
El origen está en la muestra 'No hagáis ruido. Málaga, territorio underground', que formó parte de la programación del Moments 2019 en el Ateneo. «Respondía a un momento concreto de la escena alternativa de Málaga: en un corto espacio de tiempo cerraron la Sala Velvet y el Onda Pasadena. Málaga centro se quedaba sin sala de conciertos«, recuerda Bellido. Un momento »crítico y de reflexión« que propició la investigación de Bellido y Croma. »Queríamos saber qué valor tienen los espacios, las salas de conciertos, los bares y auditorios, como motores culturales, sociales y cívicos«.
El resultado fue la exposición, pero su carácter efímero les animó a digitalizar todos los contenidos –y reunir más– para crear el primer archivo del underground malagueño. «La idea era que no solo respondiese a un guiño nostálgico, sino que tuviese un efecto sobre el presente, que movilizara a la gente a desarrollar música en directo en Málaga, a los gestores, al público, a las administraciones… A todo el entramado cultural y musical de la ciudad«, indica Bellido.
Publicidad
'Hagamosruido' es, además, un homenaje a los bares con indentidad musical en un momento de profunda crisis. Porque si algo deja claro este trabajo es que sin salas, sin ese lugar de unión entre músico y público, no hay escena.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión