Un Dúo Dinámico apoteósico en Málaga

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa/HUGO CORTÉS
Manuel de la Calva y Ramón Arcusa / HUGO CORTÉS

El Teatro Cervantes ya colgó el 'no hay entradas' para el concierto a finales de agosto

SANDRA MIRASMÁLAGA

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, más conocidos como el Dúo Dinámico, siguen levantando pasiones y llenando auditorios concierto tras concierto. Tanto es así que el Teatro Cervantes tuvo que colgar el cartel de 'no hay entradas' a finales de agosto para el 60 aniversario del grupo. La ciudad de Málaga recibió por segundo año consecutivo al dúo pop que revolucionó y provocó un fenómeno fan en la de década de los 60. «Nosotras llevamos con las entradas sacadas desde hace por lo menos dos meses. Quisimos sacar otra hace unos días y ya nos dijeron que no había», comentaron un grupo de amigas antes de la actuación.

Y es que todo el mundo ha cantado en más de una ocasión los éxitos más conocidos de este mítico dúo. «Cantamos canciones que a algunos de ustedes les sirvió para conocerse», indicó Manuel de la Calva tras cantar la primera canción del concierto. Su energía, su humor y sus voces consiguieron animar a un público entregado desde el minuto uno.

Los 'chicos del chaleco rojo' volvieron a hacer que la gente bailase y cantase todos sus éxitos. El público no podía evitar aplaudir al ritmo de la música o cantar a pleno pulmón los estribillos más sonados en las emisoras y verbenas. Hubo quien, incluso, en un acto de euforia y animado por la música y el ambiente, se puso de pie para bailar algunos de los exitos como 'Quince años tiene mi amor', 'Resistiré' o 'Quisiera ser'.

HUGO CORTÉS

La nostalgia formó parte del espectáculo, ya no solo por las canciones. Se proyectaron imágenes de películas, series, marcas de productos y eventos que tuvieron lugar en la misma época en la que este dúo se abría un hueco en el panorama musical español. El video de presentación del concierto arrancó en los asistentes carcajadas y expresiones de añoranza que los transportó a su juventud, a ese «final del verano» donde su amor tenía «quince años».

El aforo recordó aquellos años en los que eran jóvenes. Sin embargo, anoche demostraron que la juventud es una actitud y no una edad. Bailaron, cantaron y aplaudieron al dúo eterno. Se pudieron escuchar hasta gritos de '¡guapos!' entre las mujeres asistentes. Algunas de ellas, llevaban camisetas con los nombres de las canciones que hicieron a este dúo saltar a la fama.

'Esos ojitos negros', 'Amor de verano' o 'Somo jóvenes' provocó la ovación del público, incluso solo con oír los primeros acordes ya cantaban el inicio del tema. Pero hubo momento también para escuchar, para dejarse llevar por los recuerdos. Baladas como 'Amor misterioso' o 'Como ayer' consiguieron que las parejas que se conocieron escuchando sus canciones, recordasen aquellos años y se dieran la mano para disfrutar del momento.

Y aunque, como bien dice su canción, el final del verano llegó, pero no el final de su carrera musical. Demostraron encima del escenario que tienen energía para más espectáculos. Con un público en pie y con las manos enlazadas y levantadas, cerraron un concierto multitudinario mientras cantaban 'Resistiré' y 'Amor de verano'. Tras esto, arrancaron un aplauso ensordecedor de un público encantado con su dúo favorito. Un público que llenará siempre cada uno de sus conciertos.