Danza Invisible se despide definitivamente con una gira por toda España
La banda malagueña anuncia en el Aula de Cultura que regresan para decir adiós a los escenarios después de 40 años
Ya se avisó lo que venía en la nueva cita del Aula de Cultura: «Danza Invisible tiene algo que contar». Y lo contaron al principio ... del encuentro de este lunes con SUR y sus seguidores en el Centro Cultura Fundación Unicaja. El mítimo grupo malagueño, tras un año de descanso, vuelve para despedirse definitivamente y lo hace con una gira de 12 conciertos y 12 ciudades. Así lo anunciaron Javier Ojeda, Chris Navas, Manolo Rubio y Antonio Luis Gil: «Directamente vamos a contar una noticia que parece muy triste pero no lo es. Después de tantísimos años tocando juntos lamentamos mucho decir que ha llegado la hora de la despedida pero sin decir adiós, como dice el título de una de nuestras canciones», confesó al inicio de la cita Javier Ojeda.
Lo harán con una gira de 12 actuaciones y «conciertos estelares en los que queremos celebrar tantísimos años de amistad y buen rollo». «Queremos dejar claro que nos vamos a despedir comoo una banda conjunta pero haciendo lo que siempre hemos hecho, ser una banda de buenos amigos que lo pasa extraordinariamente bien», concretó. Y todo después de un descanso que anunciaron el pasado noviembre de 2022 con un comunicado que lanzó Javier Ojeda: «Danza Invisible no girará en el año 2023, aunque sí yo en solitario. ¿Por qué? Básicamente por cansancio. Tenemos que replantear el futuro del grupo y para eso hace falta tiempo, también para componer».
Una de esas 12 paradas, sin duda, será en Málaga: «Está confirmado pero no estamos autorizados a decir la fecha». El encuentro ante sus fans para desvelar esta exclusiva de la banda malagueña continuó con una conversación ahondando en las cuatro décadas de música que les han llevado a ser unos referentes del pop-rock nacional. Todo con una charla conducida por la periodista Regina Sotorrío, codirectora del Aula de Cultura de SUR, evento que cuenta con la colaboración de Cervezas Victoria y Fundación Unicaja.
40 años
Pocas bandas españolas pueden presumir de haber sobrevivido al paso del tiempo, a los cambios de la industria y a los egos durante 40 años. Desde que el grupo irrumpiera en la Movida a principios de los 80 hasta hoy, Danza Invisible ha vivido picos de éxito, algún que otro fracaso y también momentos de crisis. Pero siempre ha salido adelante gracias a un estilo ecléctico que no se ha quedado anclado en el pasado y a una energía desbordante que convierte cada uno de sus conciertos en una fiesta. Da la sensación de que nada ha cambiado desde que un jovencísimo Javier Ojeda saltara como si no hubiera un mañana en el Rock-Ola, en una de las imágenes del documental 'A este lado de la carretera' de José Antonio Hergueta y Regina Álvarez Lorenzo.
Por el camino, la banda pasó de cinco a cuatro miembros tras la marcha del batería y germen del grupo Ricardo Teixidó. Ha tocado en plazas de pueblo y de toros, de España y de México, entre otros lugares del mundo. Es uno de los grupos que más ha girado por todo el país y su directo ha sido considerado siempre de los más potentes de la escena nacional. Una cualidad que les hizo sobresalir por encima de muchas otras bandas de la Movida madrileña con una calidad sonora discutible. Ellos tenían actitud, sabían tocar y lo hacían muy bien. Todo sin abandonar nunca Torremolinos como centro de operaciones.
'Al este lado de la carretera', 'Sin aliento', 'Agua sin sueño', 'Yolanda', 'Por ahí se va', 'A sudar' y, por supuesto', 'Sabor de amor' son algunos de los 'hits' intergeneracionales de este grupo de amigos y músicos que ha dejado huella en la música española. Juntos y por separado. Desde 2000, Javier Ojeda compagina Danza Invisible con una carrera alternativa en solitario.
Una orgullosa banda 'de provincias', 'en la periferia', que el lunes 27 de noviembre comunicará sus próximos pasos en un evento del Aula de Cultura SUR abierto al público en el Centro Cultural Fundación Unicaja (plaza del Obispo, 6), con el apoyo de Cervezas Victoria y Fundación Unicaja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión