Borrar
María Villalón, en su casa en Sevilla. Vanessa Melgar
María Villalón: «La cultura está siendo de gran ayuda en estos días tan raros»
Historias de la cuarentena

María Villalón: «La cultura está siendo de gran ayuda en estos días tan raros»

La cantautora rondeña pasa el confinamiento en Sevilla, donde reside en la actualidad por motivos profesionales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de marzo 2020, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Patrocinado por:

¿Escuchar a María Villalón versionando a Azúcar Moreno o a Camela? Sí, la cantautora rondeña lo está haciendo en su casa, en Sevilla, y de ello deja testimonio en sus redes sociales. Reside en la actualidad en la capital hispalense por motivos profesionales, donde se ha visto obligada a pasar el confinamiento decretado por el Gobierno como consecuencia del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus que está viviendo España y prácticamente el resto del mundo. La rondeña, natural de la pedanía de Los Villalones, como no podía ser de otra manera, ha encontrado en la música su vía de escape para matar el tiempo. Se arranca por grupos de los años noventa, pero también por lo que haga falta. Su último proyecto, 'Desde Ayamonte hasta fado', repasa coplas y fados. Tras ganar el programa 'Tu cara me suena', Villalón sigue en la pequeña pantalla con 'Tierra de Talento', con Manu Sánchez, en Canal Sur. «Afortunadamente, nos ha pillado con programas grabados, así que es bonito poder acompañar a la gente cada sábado por la noche», explica la rondeña.

«También estoy viendo muchas películas y series, leyendo, subiendo versiones de canciones con mi compañero Manu Jurado, los que nos hace estar entretenidos e ilusionados... La música siempre levanta el ánimo y cura. Creo que la cultura en general está siendo de gran ayuda en estos días tan raros», puntualiza Villalón.

La artista reconoce que la situación actual le afecta especialmente, puesto que es «muy, muy sensible» al sufrimiento y a la tristeza. «Ahora lo llevo mejor, pero los primeros días fueron más difíciles. Luego intenté no estar todo el día pensando en lo triste y lo malo que está pasando... Cantar en casa y hacer deporte con YouTube me ayudó a mejorar mi ánimo», confiesa esta amante de la cocina. «Me ha dado por cocinar, me encanta la cocina y ahora con tanto tiempo libre al día le echo muchas horas», detalla la cantante. Cabe recordar que la rondeña publicó un libro con recetas titulado 'Dando la lata... ¡de atún!', en el que incluía un total de 90 propuestas tomando como base esta conserva más allá de la clásica pasta con atún. Entre ellas no faltaban el salmorejo rondeño, las papas asadas rellenas, la quinoa gratinada con atún, cebolla y calabacín, el pastel de atún con puerros, tabulé frío de verduras con atún y la ensaladilla rusa de su madre.

La cantante también se afana estos días en tener su casa en perfecto orden de revista. «También me ha dado por limpiar, como a todo el mundo estos días», recuerda entre risas. Además, está llevando el confinamiento a rajatabla: «Salgo una vez en semana a comprar cuando todo se me ha acabado».

Sin su familia

María Villalón echa mucho de menos estos días a su familia. «Lo que peor llevo es no estar en Ronda con mis padres y mi hermana; menos mal que existen las videollamadas, lo que al menos me hace sentirlos más cerca», recalca la cantautora desde su casa sevillana.

La artista vislumbra un escenario difícil tras el coronavirus. Y su localidad natal no se librará de esta situación delicada: «Es una ciudad muy turística y hasta que todo vuelva a la normalidad, van a ser tiempos complicados; pero mi Ronda es un pueblo fuerte, lleno de gente buena y luchadora y sé que más que nunca tiraremos hacia delante ayudándonos».

Villalón pide a los españoles que se cumpla con el confinamiento, que se queden en casa y que «cocinen algo rico, den un 'limpiao' a la casa, escuchen música y saquen la cinta o la estática que compraron y nunca usaron».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios