El Coincierto ofrece su cartel más ecléctico con entrada gratis

El Coincierto ofrece su cartel más ecléctico con entrada gratis

Toreros Muertos, Little Pepe, O'Funk'Illo y Alba Molina, cabezas de cartel el próximo 8 de septiembre

CLAUDIA SAN MARTÍN

Su nombre puede parecer un error ortográfico: 'Coincierto'. ¿Un solo concierto en Coín? Nada de eso, sino ¡muchos! El Coincierto es una larga tradición de un 'festival' de un sólo día que se celebra en algunas plazas de este municipio malagueño, en el que tocan bandas de diferentes estilos musicales del panorama nacional y local. Comenzó allá por los noventa, pero su tradición no se extendió demasiado en el tiempo, a pesar de que por sus escenarios pasaran grupos tan conocidos como Radio Futura, Extremoduro o Los Rodríguez.

Hace un par de años, dos malagueños nostálgicos, Iñaki Serrano y Paco Liñán, se dejaron la piel en reanudar esta costumbre y ver el pueblo lleno de vida de nuevo. «Me vine a vivir a Coín hace cuatro años y era un proyecto que me hacía ilusión retomar. Hace años veníamos hasta el pueblo en autobuses llenos. Era 'el eventazo', uno de los primeros festivales de España«, comenta Iñaki. A pesar de ello, la música evoluciona y con ello el público, y el Coincierto de antaño no supo sostenerse en ese mercado tan competitivo.

Algunos años más tarde con la idea y la dinámica aún latente, estos dos emprendedores se decidieron por la música y retomaron el proyecto con el apoyo del ayuntamiento del municipio. Antes de la primera edición en 2016 no estaban seguros de si funcionaría, si se llenarían las plazas, o si simplemente sería una imitación del Coincierto de hace dos décadas y no tendría la acogida que ellos esperaban. Sin lugar a dudas se equivocaron. «Los bares colgaron hasta el cartel de 'no hay comida'», explica Iñaki entre risas. Esta primera edición le sirvió al festival para darse a conocer y seguir creciendo dentro del mercado festivalero en la provincia. El año pasado se pudo contabilizar alrededor de 6.000 personas y más de 800 en la zona privada, por la que pasaron artistas como Siniestro Total o Antílopez.

«En esta edición hemos cambiado la fórmula y son todos los escenarios gratis. El cartel ha tenido mucha repercusión en Facebook donde hemos visto que reaccionaba la gente con los 'me gusta' y compartiendo la publicación«, aclara. Desde la Concejalía de Festejos, Antonio Lucena afirma que este año al haber suprimido la zona de pago «se ha levantado más expectación», y esperan en esta edición «dar con la fecha y el formato definitivo del Coincierto».

Este año la cita será el próximo sábado 8 de septiembre, con cuatro escenarios y una docena de artistas inundando de música las plazas y callejuelas del pueblo. Se subirán a las tablas del Coincierto algunos artistas y grupos como Toreros Muertos, O'Funk'Illo, Alba Molina o Little Pepe. «El rollito 'de pueblo' está muy guay, y algunos artistas repetirían, pero no solemos traer a los mismos, excepto un chico del pueblo que se llama Gabriel Temblante, muy aclamado por la juventud del pueblo«, comenta Iñaki hablando sobre los artistas del festival.

Además de 12 horas ininterrumpidas de música en los distintos escenarios, el Coincierto ofrece también planes alternativos para los más pequeños: una ludoteca en el parque de San Agustín, vallada, con monitores y animadores, castillos hinchables y un escenario con música. El precio es de un euro por niño, y lo recaudado irá destinado a una asociación benéfica local.

Lucena señala que con el Coincierto se pretende «abrir el municipio de Coín al turismo y que la gente conozca la zona emblemática del pueblo«, donde se celebrarán los conciertos. Las plazas elegidas serán la Santa María, la del Pescao, plaza de la Villa y la de la Alameda.

Temas

Coín

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos