Borrar
Chambao recoge el testigo de Danza Invisible y será la gran apuesta de esta edición del Brisa.
Chambao, Love of Lesbian y Macaco encabezan un Brisa Festival con más de 40 conciertos

Chambao, Love of Lesbian y Macaco encabezan un Brisa Festival con más de 40 conciertos

El evento, que se extiende durante el mes de julio, repite la fórmula de llevar la música a los barrios y apoyar al talento local e incorpora unas jornadas de formación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de marzo 2023, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos eventos musicales de corte indie concitan tanto apoyo institucional como este. Pero allí, compartiendo espacio con La Mari de Chambao y junto a un cartel con nombres como Love of Lesbian, Macaco, DePedro, Soleá Morente, Elefantes, Lagartija Nick y muchos más, estaban representantes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación, además de una decena de patrocinadores. Con solo dos ediciones, con la tercera ya en camino, el Brisa ha logrado consolidarse como un festival de Málaga, en toda su amplitud: por quiénes lo hacen, dónde y con quién.

Hasta 40 conciertos conforman la entrega de este año que repite la fórmula de llevar la música a los barrios, apoyar a las bandas locales y regionales y reservar la plaza de toros de la Malagueta para un fin de fiesta por todo lo alto. Con una novedad: junto a la práctica, habrá espacio también para la teoría con las primeras jornadas de formación Brisa Studio. Todo con un fin solidario, a beneficio de Cruz Roja. La Mari lanzó al aire la posibilidad de incorporar también entre las entidades beneficiarias a Cudeca, a la que ella se siente muy cercana tras haber superado un cáncer. Y el presidente de Cruz Roja Málaga, Luis Utrilla, recogió de inmediato el guante: «No lo dudes».

Julio será el mes de Brisa. En un guiño a la edición de 2021, el festival recupera el escenario del Jardín Botánico de La Concepción con un ciclo de conciertos «gourmet» los días 6, 7 y 8. Por allí pasarán representantes del «nuevo flamenco» como Soleá Morente, El Jose y Alba La Merced; bandas consolidadas de la escena nacional como Elefantes, Lagartija Nick y La Habitación Roja; el grupo Melifluo liderado por el batería de Supersubmarina, los malagueños de Rubio Americano y los valencianos Santero y Los Muchachos.

Organizadores, autoridades y patrocinadores, en la presentación en Cervezas Victoria.
Organizadores, autoridades y patrocinadores, en la presentación en Cervezas Victoria.

El evento se crece el 21 y 22 de julio en La Malagueta, donde Chambao recoge el testigo de Danza Invisible, la banda malagueña homenajeada en la anterior edición. La Mari estrenará en este concierto su nuevo repertorio, temas que forman parte de su próximo disco 'En la cresta del ahora' -a la venta en septiembre- y revisiones de sus himnos emblemáticos con otros aires electrónicos. «Lo voy a hacer al revés: primero voy a tocar el disco y luego lo voy a vender», apuntó la artista, con muchas ganas de enseñar lo que viene. «Estamos ensayando y dando mil vueltas a las canciones para dar con el clic de cada una de ellas y que suenen al Chambao de siempre en la actualidad», avanzó en la presentación de la cita en Cervezas Victoria.

La Mari descubrirá en directo su álbum el 21 de julio en el mismo escenario que ese día pisarán Macaco, DePedro y Rosario La Tremendita. Un día después, será el turno de Love of Lesbian, Carlos Sadness, Shinova y la malagueña Julia Martín. Será el colofón a un mes en el que la música recorrerá los barrios de Málaga con decenas de bandas malagueñas y andaluzas que ofrecerán conciertos gratuitos en el Auditorio Eduardo Ocón, en Teatinos, en Huelin o en El Palo. Cuando termine esta edición, serán más de cien los grupos locales que han pasado por los tres años de Brisa, según apuntó Leo Mérida, impulsor del festival junto a Agustín Fuentes.

Brisa Studio

Por primera vez, además, Brisa organizará unas jornadas de formación dirigidas a artistas emergentes con profesionales del sector como el productor musical Carlos Hernández; el fundador de Subterfuge, Carlos Galán, y el batería de Los Planetas, Eric Jiménez, entre otros. Serán el 13 y 14 de julio en el Polo de Contenidos Digitales, en Tabacalera, y se retransmitirán a través del metaverso para que puedan ser seguidas desde cualquier rincón del planeta.

Tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral aplaudieron al festival por el cuidado a la escena local y por aportar valor a la amplia oferta musical que sirve de reclamo para la ciudad. Además, por una buena causa.

Las entradas para el Brisa Festival, que cuenta con el apoyo de diario SUR, están ya a la venta con un precio cerrado de 25 euros para cada jornada en el Botánico y abonos promocionales de dos días en La Malagueta desde 34,90 euros y entradas de día desde 29,90 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios