Cerca de 10.000 personas disfrutan del tercer festival Chanquete en Nerja

El público, anoche durante el concierto de la valenciana Bebe./Eugenio Cabezas
El público, anoche durante el concierto de la valenciana Bebe. / Eugenio Cabezas

Mojinos Escozíos, Bebe, Kase. O, Juanito Makandé, El Canijo de Jerez y SFDK hacen bailar a los asistentes hasta la madrugada

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Para Antonio Díaz, María Rosa García y Loli Ruiz era su primer festival Chanquete en Nerja. «Lo estamos disfrutando a tope», dijeron minutos después de terminar la actuación de los Mojinos Escozíos. «Nos encantan todas sus canciones, pero con la que más hemos bailado y reído ha sido con 'Las niñas de La Salle'», confesó Díaz, de 38 años. Venidos desde la localidad cordobesa de Rute, esperaban «con muchas ganas» las actuaciones de Juanito Makandé y El Canijo de Jerez, previstas para unas horas después.

Por tercer año consecutivo, la localidad más oriental de la provincia fue la encargada anoche de poner el broche de oro a la temporada festivalera en la provincia con un cartel que volvió a mezclar todo tipo de ritmos y estilos, con algunas de las principales figuras del rap, el hip-hop, el reggae, el flamenco fusión o el rock del panorama nacional. Aunque las previsiones daban lluvia, finalmente el tiempo respetó y los cerca de 10.000 asistentes pudieron disfrutar del programa completo de actuaciones, que arrancaron a las 16.00 horas con los locales Arte Medusa.

La banda, de reciente creación, sorprendió con sus letras atrevidas, con la voz del alcalde pedáneo de Maro, Álex Barba, y los ritmos balcánicos, cumbia, rap y reggae, en una formación integrada por media docena de músicos, con instrumentos de viento, guitarras, bajo y batería. Les siguieron los incombustibles Tabletom, desde 2011 sin la voz del mítico Rockberto, pero que mantienen una legión de seguidores, que disfrutaron de las letras del grupo malagueño, con la voz de Salva Marina.

Eugenio Cabezas

Después de la electrocumbia y las letras comprometidas de Tremenda Jauría, le llegó el turno a Astola y Ratón, una banda que sorprendió con su mezcla de estilos, que van del jazz-swing al pop-rock con tintes flamencos. Otro de los platos fuertes de la tarde, justo cuando el cielo empezó a cubrirse de nubes y parecía que podía descargar algo de agua, fue la valenciana Bebe. Hizo disfrutar con un repaso por sus grandes éxitos. A los granadinos José Carlos Soriano y Adrián Marín, de 19 años, les gustó especialmente el tema 'Siempre me quedará', aunque también disfrutaron de otros grandes éxitos de su trayectoria como 'Respirar', 'Ella' y 'Hoy'.

El 'reggae' en español de Morodo fue el siguiente en saltar al escenario. A partir de ese momento, el recinto comenzó a registrar la entrada masiva de público. Al cierre de esta edición actuaba el rapero zaragozano Kase.O y aún quedaban por salir a actuar El Canijo de Jerez, el hip-hop de los sevillanos SFDK, Tomasito, Green Valley, La Pompa Jonda y Gomad&Monster.

Temas

Bebe, Nerja

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos