Borrar
Archivo. Reuters
10 canciones que como 'Resistiré' se convirtieron en himnos

10 canciones que como 'Resistiré' se convirtieron en himnos

'Resistiré' se ha alzado como seña de identidad musical de la crisis del coronavirus, pero son muchos los temas que nacieron como 'hits' y se tornaron en cantos a la libertad o la solidaridad

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 11 de abril 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Pasaréis, pasarán los tiempos, se irán los momentos, ya lo veréis. Pasarán los imperios, las guerras, los besos y donde miréis quedarán los versos y los porqués, recuérdalo, esta canción. La música no se toca». Así comienza uno los innumerables éxitos de Alejandro Sanz, 'La música no se toca'. Y es así, la música siempre perdura y tiene la enorme capacidad de unir, de despertar emociones, de enfrentar la adversidad con valentía, de gritar que las cosas pueden y deben cambiar, incluso de hacer que a las ocho de la tarde millones de personas se asomen a sus ventanas y canten al unísono: 'Resistiré'.

La versión del tema del Dúo Dinámico, grabado por Cadena 100 e interpretado por más de 50 artistas bajo la producción de Pablo Cebrián, se ha convertido en himno de la crisis del coronavirus. La letra, de Carlos Toro, habla de que «a pesar de que los vientos soplen fuerte», de que «duerma con la soledad», «el diablo pase la factura», «o el mundo pierda toda magia» , «resistiré, erguido frente a todo», con un halo nostálgico, pero también lleno de esperanza. Así se sienten muchas personas en estos momentos, aguardando en casa -en el mejor de los casos- la llegada de un futuro incierto que esperan afrontar con fortaleza, como «ese junco que se dobla, pero siempre sigue en pie».

Muchas han sido las canciones que a lo largo de los años se han convertido en himnos, bien como insignias de una generación, con fines solidarios o para alzarse como un canto a la libertad. Aquí van algunos ejemplos de temas que se compusieron en ocasiones para remover conciencias, en otras simplemente con el objetivo de alcanzar el éxito, y que se alzaron como himnos que aún hoy perduran.

'We are the world'

No fueron más de 50, fueron 45. Y no estaban David Bisbal, Manuel Carrasco o Vanesa Martín, sino Michael Jackson, Tina Turner, Stevie Wonder, Bob Dylan, Diana Ross, Bruce Springsteen, Ray Charles 0 Cyndi Lauper, entre otros grandes artistas de la época. 'We are the world', considerado el primer gran himno solidario de la historia moderna, fue compuesto por Michael Jackson y Lionel Richie, y producida por Quincy Jones. La idea de unir a cantantes conocidos para interpretar una canción con la que recaudar dinero para combatir la hambruna en África, principalmente Etopía, surgió del músico, actor y activista social Harry Belafonte. Quincy Jones se encargó de mandar la invitación en la que se advertía de que había que dejar «el ego en la puerta» y 45 artistas respondieron a la misiva. Un 28 de enero de 1985, de los American Music Awards se fueron directos a grabar un tema que hizo historia y cumplió con creces su misión: recaudó 63 millones de dólares.

'Imagine'

Posiblemente, cuando John Lennon compuso 'Imagine' ya lo concibiera como himno. No quizás en el sentido literal de la palabra, pero sí como un canto a la paz, a la idea de que un mundo mejor era posible si se imaginaba. Quién no recuerda el mítico videoclip en el que John Lennon aparece vestido de negro, con un piano blanco y acompañado de Yoko Ono, y desgrana cómo sería su mundo ideal: sin religión, sin países y sin hambre. Desde entonces, son muchos los momentos en los que esta canción ha servido para reivindicar la paz y la lucha contra la barbarie. La más reciente quizás sea tras los atentados de París en 2015, cuando el joven pianista Davide Martello la tocó al piano en las inmediaciones de la sala Bataclán en homenaje a las víctimas. Desde entonces, se convirtió en el himno de esta tragedia.

'Libertad sin ira'

Nadie diría que el sencillo del grupo Jarcha 'Libertad sin ira' nació para promocionar la salida del periódico 'Diario 16'. Se lanzó en 1976, un año después de la muerte de Franco, y los más jóvenes la adoptaron desde un primer momento como himno de la transición española. Ayudó que la censuraran durante un tiempo. Su letra refleja lo que muchos ciudadanos deseaban en aquel momento, que el cambio hacia la libertad fuera posible, pero sin violencia y sin miedo. «Libertad, libertad, sin ira libertad. Guárdate tu miedo y tu ira. Porque hay libertad, sin ira libertad. Y si no la hay sin duda la habrá».

'I will survive'

Suenan los primeros compases de 'I will survive' y no hay quién se resista a dejarse la piel en la pista de baile y a cantar su estribillo. Este tema, que salvó de ser despedido de la Motown a su compositor Dino Fekaris, fue inmortalizado por Gloria Gaynor. En realidad, trata de la capacidad de superar una ruptura sentimental, pero se ha hecho extensible a cualquier persona o cincunstancia que se vea en la necesidad de levantarse y «sobrevivir». Como anécdota, Gloria Gaynor es la única artista que cuenta con un Grammy a la mejor grabación disco por 'I will survive'. Tanto tardó la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación en decidir si este género merecía un galardón que cuando se decidieron, la música disco ya estaba en declive.

'We are the champions'

El propio Freddy Mercury aseguró que escribió 'We are the champions' pensando en el fútbol. De ahí, que no es de extrañar que se convirtiera en himno de este deporte y, por su carácter, extensible a cualquier disciplina que se precie. Según un estudio realizado en 2011 por las Universidades de Londres y Nueva York, se trata de la canción más pegadiza de la historia, y en una encuesta realizada en 2005 por el sitio Dotmusic, en el que participaron más de 700.000 personas de 66 países, fue elegida como la mejor canción de todos los tiempos. Y eso que en el disco en el que fue incluida, 'News of the World', compite con otro gigante de 'Queen', 'We will rock you'.

'I want to break free'

Hay canciones que acaban en himno porque aquellos que la encumbran a este nivel encuentran en su letra mensajes que guardan similitud con su lucha; otras porque remueven sentimientos de superación y de unión, y otras simplemente porque rompen con lo establecido. Este es el caso de 'I want to break free' o más bien de su videoclip. Una vez preguntaron a Freddy Mercury si 'I want to break free' estaba dedicado a la comunidad gay y, algo molesto, contestó que se trataba de «una canción sobre cualquier persona que tiene una vida dura y quiere liberarse de los problemas». Pero, tras ver el vídeo que acompaña a la canción, no resulta extraño que los colectivos homosexuales lo tomaran desde su lanzamiento en 1984 como himno. En la primera parte, los integrantes de 'Queen' aparecen caracterizados de mujer -Freddy Mercury con la ya icónica aspiradora- parodiando la telenovela británica de la época llamada 'Coronation Street'. Lo que el grupo quiso llevar a la pantalla como parodia, otros lo consideraron una reivindicación de la libertad sexual. De hecho, en Estados Unidos su emisión fue censurada hasta 1991. A finales de los 80, la canción también se convirtió en himno para el Congreso Nacional Africano de Sudáfrica, en reivindicación de la puesta en libertad de Nelson Mandela.

'A quién le importa'

Como otras canciones que surgieron en plena Movida de los 80, 'A quién le importa' (1986) ensalza la libertad de los jóvenes frente a una sociedad anclada en el pasado y defiende que cada persona puede ser como quiera, dejando de lado las críticas y lo que piensen los demás. Esa reivindicación del propio yo frente a todos es lo que ha llevado a esta canción a erigirse como himno LGTBI.

Bella ciao

'La casa de papel' ha sido la cupable de que el tema 'Bella ciao' se haya popularizado en España y que no haya fan de esta serie que no haya entonado en alguna ocasión su pegadizo estribillo. No ostante, 'Bella ciao' tiene tras de sí una historia que va mucho más de la pequeña pantalla. Esta canción popular italiana, de autor desconocido, se convirtió entre 1943 y 1945 en himno de la partisanos italianos que luchaban contra el fascismo de Benito Mussolini y las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Existen diferentes versiones sobre su origen, pero la más extendida la relaciona con las trabajadoras de arrozales de finales del siglo XIX que la cantaban como una protesta contra las duras condiciones de trabajo en los campos de arroz en el norte de Italia.

'Oda a la alegría'

El cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven fue adoptado como himno oficial de la Unión Europea en 1985, por considerar que representa los valores sobre los que se fundó esta institución. Pero, antes de esto, el conocido como 'Himno a la alegría' ya estaba valorado como un canto a la fraternidad universal. En 'Oda a la alegría', Beethoven pone música a un poema de Friedrich Schiller, quien formaba parte de la generación del 'Sturm und Drang' ('Tormenta e ímpetu'), un movimiento prerromántico que reclamaba los valores de la igualdad, la fraternidad y la libertad por medio de las artes. Muchas son las versiones que se han hecho de esta oda, pero una de las más conocidas en España es la realizada por Miguel Ríos en 1970.

'You'll never walk alone'

Se ponen los bellos de punta cuando los miles de aficionados del Liverpool cantan esta canción antes de cada partido. Especialmente emotivo fue el homenaje que rindieron a las 96 víctimas de Hillsborough, que murieron en una avalancha en el estadio cuando se disputaba un partido entre el Liverpool y el Nottingham Forest, en el 25 aniversario de la tragedia. Pero, ¿de dónde proviene este tema? Es la pieza final del musical 'Carousel', escrita por Rodgers y Hammerstein en 1945. La versión que se popularizó entre los aficionados del Liverpool fue la que realizó el grupo Gerry & The Pacemakers en 1963. Esta banda tenía entre sus seguidores al entonces entrenador del equipo inglés, Bill Shankly. Antes de todos los partidos, en Anfield solían poner los hits que ocupaban el top ten en las listas de éxitos. 'You'll never walk alone' siguió cantándose incluso cuando salió de los diez primeros puestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios