Las calaveras ganan a las calabazas en el Ocón

El auditorio del parque contraprograma Halloween con cuatro días de música para festejar el día de Todos los Santos

Las calaveras ganan a las calabazas en el Ocón
Encarni Hinojosa
Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Aquí no habrá disfraces de fantasmas, no se verán calabazas iluminadas, ni valdrá de nada el 'truco o trato'. En su lugar se instalará un altar de muertos con fotos de difuntos, velas, flores y calaveras. A su alrededor la gente se moverá poseída por ritmos mestizos en un ambiente alegre y colorido para recordar a sus difuntos. La Fiesta de Todos los Santos gana la partida a Halloween en el Auditorio Eduardo Ocón con cuatro días de música al aire libre –del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre– que celebran la vida en homenaje a los que se fueron.La entrada es siempre libre y gratuita.

La festividad del 1 de noviembre que los primeros colonos españoles llevaron al Nuevo Mundo regresa a Málaga impregnada del folclore y la idiosincrasia latinoamericana. Malaparte Producciones y Málaga en Vivo, en colaboración con Cervezas San Miguel, organizan la primera edición de un festival que aspira a rescatar la gran aportación de los países caribeños y latinos a esta ceremonia de origen pagana. De ellos, toma prestados una estética con fuerte inspiración mexicana y los sonidos de ida y vuelta como el ska, la cumbia, el bolero, el mambo y la rumba, con la cimentación del rock and roll.

Una veintena de artistas participan en este festival gratuito que celebra la vida con ritmos mestizos y una estética de inspiración mexicana

Una veintena de artistas descargarán sus potentes directos en el escenario del parque, desde el mediodía hasta la medianoche. Cada jornada del festival se consagrará a un día festivo. El 31 de octubre, en la víspera de Todos los Santos, se bailará swing con las debutantes Danzad Malditas, que darán paso al pop electrónico de Alfred Larios. La noche finalizará con una sesión de Pío Paradox & Betty Miserias, que despliegan un set de tintes tropicalistas y electrónicos desde Cádiz.

De Chile llega La BIG Rabia para festejar el Día de Todos losSantos, el 1 de noviembre, con su fusión de boleros y rock and roll. Uno de los platos fuertes del encuentro que se aderezará con el surf de Surf-A-Tomica, los sonidos fronterizos de Durango 14, el ska rock de Musicómanos y el afro-rock independiente de Pablo Contreras Triunfador.

Fiesta de Todos los Santos

Lugar
Auditorio Eduardo Ocón, en el parque de Málaga.
Entrada
Libre
Víspera de Todos los Santos. 31 de octubre
20.00 h: Danzad Malditas(swing). 21.30 h: Alfred Larios (indietrónica). Sesión de Pío Paradox & Betty Miserias (cumbia & tropical).
Día de Todos los Santos. 1 de noviembre.
13.00 h: Surf-A-Tomica (surf). 16.00 h: Pablo Contreras Triunfador (afro-indie). 18.00 h: Musicómanos (ska & rock). 20.00 h:La BIG Rabia (boleros & rock). 22.00 h: Durango 14 (surf & roll). Sesiones de Guille Retro y FlowLabKid
Día de los Muertos. 2 de noviembre.
13.00 h: La Freeska Málaga Ensemble (ska). 15.00h: DJ Guille Retro. 18.00 h: Bendito. 19.30 h: Compro Oro. 21.30 h: Los Mejillones Tigre. 23.00 h: Patillas DJ.
Baile de la Muerte. 3 de noviembre
Metrica Showcase dj's desde las 14.00 horas conHelen Palmer, Foreverness, Locati, Intervalo y Miguel Payda.

Los muertos tienen su día el 2 de noviembre, una jornada que comenzará con la fiesta reggae de La Freeska Málaga Ensamble (con miembros de La Maruja y Otras Hierbas y nombres de la escena jazz malagueña) y continuará por la tarde con Bendito (con experimentados músicos de bandas como Los Caracoles, Las Ventanas,Jammin'Dose). La noche será para el garage rumbero de Compro Oro y Los Mejillones Tigre, ambas propuestas de baile fácil y rock and roll fiestero.Las sesiones Guille Retro, FlowLabKid y Patillas Dj pondrán el cierre al viernes y el sábado.

El festival se despide el domingo con el Baile de la Muerte, una reunión de los mejores dj's del sello Métrica que prometen una terapéutica jornada de diversión y distensión. En la cabina estarán Helen Palmer, Foreverness, Locati, Intervalo y Miguel Payda.

El público, de blanco

Mientras las brujas, novias cadáveres y zombies se pasean por las calles, aquí se aconseja al público vestir simplemente de blanco. El objetivo es hacer de los asistentes parte de la propia escenografía, que jugará con fluorescencias que atravesarán el escenario y el graderío. Lo visual, avisan, cobrará una gran importancia durante los shows con una potente iluminación y una decoración con reminiscencias de ultramar. Las flores y las velas rodearán a un altar de los muertos con las fotografías de los difuntos que han revolucionado la música tropical y caribeña en el mundo: desde Antonio Machín a Carmen Miranda, pasando por Xavier Cugat, Celia Cruz oCompay Segundo. Además, se prepara una acción en las redes sociales para rendir tributo a los ausentes. Se recopilarán imágenes y mensajes dirigidos a los difuntos del público y con ellos se compondrá un homenaje audiovisual.

El evento, en el que colaboran también La Térmica, Café Teatro Silvestre y Métrica, se reivindica así como un refugio ante la 'moda anglosajona' que invade esos días las ciudades, una oportunidad para reencontrarse con las raíces a través de la cultura hermana de Latinoamérica.

Temas

Málaga