Borrar
El grupo malagueño Buenas Noticias, en una imagen promocional. Sur
Buenas Noticias: «Cuando la gente se lo pasa mejor con tus temas que con las versiones es la hostia»

Buenas Noticias: «Cuando la gente se lo pasa mejor con tus temas que con las versiones es la hostia»

El estado de alarma interrumpió la gira de presentación del nuevo disco del grupo malagueño, que ahora lanza una versión de Bob Dylan grabada durante el confinamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de mayo 2020, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 7 de marzo los músicos del grupo malagueño Buenas Noticias se subían al escenario de la sala Velvet Club para presentar las canciones de su recién estrenado disco 'Hoy no se acaba el mundo'. No podían imaginarse que una semana después nuestro mundo iba a ser muy diferente. Ricardo Checa (bajo), Alfredo Ramiro (guitarra y voz), Jose Briasco (guitarra) y Juanfran Araujo (batería) tuvieron que interrumpir su gira de actuaciones y se confinaron para cumplir con el decreto del estado de alarma. Un aislamiento que ahora da sus frutos con la grabación de una versión del clásico 'I shall be released' de Bob Dylan que han titulado 'Libre' y que han compartido en sus redes sociales (@buenasnoticiasrock en Instagram, @buenas0noticias en Twitter y Buenas Noticias Rock en Facebook). Además, están preparando nuevos temas.

–¿Cómo llevan el encierro?

Juanfran: Bueno, lo llevamos, que no es poco. Pero bien. Como digo siempre, nos adaptamos como mutantes que somos y nos reinventamos para no morir en el intento.

Jose: Yo podría vivir en una cueva con wifi, así que bien.

Alfredo: Bastante controlados. A veces es como si fuera una película lo que se ve afuera y, sobre todo, lo que no se ve, pero en lo personal nos ha tocado en suertes un buen papel, por ahora...

¿Cómo surgió la iniciativa de grabar una versión de Bob Dylan?

Juanfran: La idea fue de Alfredo, que quería sacarla y no encontrábamos ni lugar ni hora. El coronavirus ha sido quien ha tenido que poner esa hora y lugar. Cosas de la vida. Y de Dylan también.

Jose: Como dice Juanfran, al volver a escuchar el tema y compararlo con lo que estábamos viviendo dijimos: «Parece que este tema habla de este momento». Conectaba con un sentimiento común de todos nosotros.

Alfredo: La decisión de sacarla a la luz, al final es de la banda, de que todos sintamos que puede aportar algo al universo, en cualquiera de sus facetas. Llega un momento en que la canción está lista y te quema en las manos.

¿Cómo ha sido la adaptación al castellano hasta llegar a 'Libre'?

Alfredo: Ha sido mucho más natural de lo que pueda parecer. Soy muy meticuloso con las letras, con decir cosas con las que me sienta a gusto y que además transmitan algo. A Dylan se le ha traducido muchas veces y siempre es una responsabilidad porque te expone bastante. Además, sus textos son de varias capas, de varias lecturas, y es interesante mantener eso a la vez que definir un poco el sentido que tiene para ti. Las palabras han salido muy naturales y creo que permiten que la canción te lleve a donde quieras, pero que te lleve. De eso va el arte.

¿Han compuesto más canciones en este tiempo?

Ricardo: Sí, llevamos cinco o seis temas nuevos que están quedando muy graciosos. El proceso es más frío y más lento que cuando hacemos las canciones en el local pero tiene otras ventajas. Juanfran, por ejemplo, está hecho un compositor digital a tope y está sacando unas guitarras que normalmente, sentado en la batería, no haría.

Alfredo: El nuevo proceso es bastante divertido, compartimos las pistas del proyecto en la nube y vamos trabajando sobre las canciones cada uno en casa. Luego en los 'ensayos', que se han convertido en reuniones musicales por Meet, vamos hablando y discutiendo de las canciones y de lo que tengamos entre manos, como esta entrevista. Me ha parecido muy sano mantener los 'ensayos' pero te diré, sin duda, que estamos deseando ir al local a toquetear las canciones y ver dónde acaban.

Jose: Es un proceso de creación diferente, pero no mejor ni peor que el anterior. Creo que estamos aprendiendo una metodología creativa que se va a quedar con nosotros aunque eso no signifique que no tengamos que hacer una mezcla con la forma anterior que teníamos de producir música.

El grupo tuvo que interrumpir la gira de presentación de 'Hoy no se acaba el mundo', pero antes lo estrenaron en la Velvet, ¿cómo fue ese concierto?

Jose: Hubo un trabajo previo importante, pero se reflejó en los resultados de esa noche. No cabía nadie más en la sala, todas las personas que vinieron se lo pasaron bien y entendieron mejor cuál es nuestra propuesta musical.

Ricardo: Bastante flipante, la verdad, empezando por Juan Diego, el dueño... él, Matías y Dani de La Polivalente; Dani de Drunkorama e Iñaki de Rooster tendrían que recibir una subvención bien gorda por el servicio que hacen a la música en Málaga. Si ya está la cosa difícil gracias a la normativa ridícula y cateta que tenemos si no estuvieran ellos esto sería un auténtico erial. Dicho esto, lo petamos.

Alfredo: Bárbaro. Llenazo, ambientazo y todos los 'azos' posibles. Y recordemos que eso fue el día 7 de marzo (el 8 era mi cumpleaños, por eso lo recuerdo tan bien). Es decir que hablamos de que fue prácticamente el último fin de semana de normalidad. No te niego que pasados los días te queda la duda de saber si has creado un evento que propagase el virus. Por suerte, parece que nadie de los de allí ha sufrido la infección, así que hemos respirado. Estamos deseando ponernos a pensar en la vuelta a los escenarios, pero esto va para largo...

¿Qué echan de menos con el confinamiento?

Ricardo: Ir al local a tocar con esta gente, sin duda. Hemos tenido mucha suerte de que esto nos pille con tanta tecnología y acceso a la comunicación pero estoy hartísimo de tanto ordenador y echo de menos la vida en el local.

Juanfran: Toca, tocar y tocar. Es lo que habría dicho el gran Luis Aragonés si hubiera sido músico. Me ha salido otro símil futbolístico.

Muchos artistas malagueños han impulsado proyectos en Internet para mantener viva la llama de la música local, ¿qué les parecen esas iniciativas?

Jose: Iniciativas hay muchas, el problema es que en algunas ocasiones deberíamos hacer la reflexión sobre a quién le interesa eso que lanzamos. Necesitamos propuestas diferentes que nos aporten una nueva perspectiva sobre lo que ya conocemos.

Alfredo: Muy bien, que cada uno saque lo que tiene dentro… Otra cosa es las expectativas que se crean, que pueden ser muy destructivas a medio plazo. Pero si sacas un tema o haces un directo y haces feliz a alguien un rato, bienvenido sea, aunque la semilla de lo gratuito y el debate del valor de la cultura, de su cometido y de la tumba que se cava la industria ande por ahí sobrevolando…

Juanfran: Son geniales, sabes. Demuestran que la música es algo más que un mero entretenimiento y que hay gente muy buena en esto a la que no se reconoce…

¿Cómo ven el panorama de la música local?

Ricardo: Pues regular. No quiero entrar en quién tiene la culpa, pero mientras el público consuma exclusivamente versiones y los bares solo programen eso –punto que me parece lógico porque se trata de ganar dinero– el panorama local será una pena. Los referentes de la música malagueña son, en gran parte, grupos de 'covers', una verdadera lástima porque muchos de estos grupos están formados por grandes músicos y compositores.

Juanfran: La comodidad lleva al éxito en éste ámbito, y esto es recíproco en cuanto al combo músico-público-local, todos salen ganando. Es un subidón eso de ir a tocar a un local que te llama porque sabe que va a gastar todo el almacén de bebida contigo y que la gente te aclame por estar pasándoselo genial mientras tocas lo que la gente quiere escuchar sin importarle quién eres. Pero lo que te puedo asegurar, y me vas a perdonar por la expresión, es que es la hostia cuando tocas tus temas y la gente se lo pasa mejor que con las versiones. No hay comparación.

Jose: Hoy en día parece que hay más miedo que nunca a fallar y por eso no se arriesga. Lo de las versiones es lo mismo que ocurre con las películas de Marvel. Si ha funcionado bien una, por qué no vamos a sacar 20 más iguales.

¿Creen que de esta situación saldremos pronto?

Ricardo: Ojalá. Igual en breve hay un tratamiento y una vacuna y recordamos esto como una cosa rarísima que pasó en 2020. Lo que sí estaría bien es que nos tomásemos esta situación y el esfuerzo tan increíble que estamos haciendo en serio y que cuando salgamos seamos capaces de ayudar al vecino que lo necesite. No creas que confío mucho en esto, pero estaría bien.

Alfredo: Saldremos, pero a otra forma de vida. Para empezar, de pronto nos caeremos en una crisis económica. De la parte esa de que vamos a cambiar todos por dentro… no me fío un pelo, no lo creo.

¿Qué proyectos tienen para cuando acabe el encierro?

Jose: Si para algo está sirviendo a nivel personal esto es para darnos cuenta de nuestros verdaderos intereses. Creo que vamos teniendo claro que producir música en cualquiera de sus formas está en nuestro ADN.

Juanfran: Terminar con la gira, seguir exprimiendo el disco, empezar con el material nuevo y lo que por el camino se nos vaya ocurriendo. Hay Buenas Noticias para rato aún.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios