Borrar
Barbara Hendricks. EFE
Bárbara Hendricks, Paquito D'Rivera y Javier Perianes realzan el 59 Festival de la Cueva de Nerja

Bárbara Hendricks, Paquito D'Rivera y Javier Perianes realzan el 59 Festival de la Cueva de Nerja

La cita reserva la gruta para los conciertos de apertura y cierre y vuelve a convertir en escenario los jardines de la cavidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de mayo 2018, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantará gospel un Príncipe de Asturias de las Artes, bailará flamenco un Premio Nacional de Danza, tocará Falla un Premio Nacional Música y hará jazz un artista catorce veces ganador del Grammy. El Festival Internacional Cueva de Nerja apuesta sobre seguro en su 59 edición con artistas consagrados y reconocidos. La soprano estadounidense Barbara Hendricks, el bailaor Manuel Liñán, el pianista Javier Perianes y el saxofonista cubano Paquito D'Rivera realzan el cartel, al que pone la nota local la Orquesta Sinfónica Provincial dirigida por Salvador Vázquez.

La cita se repartirá en tres escenarios, dentro y fuera de la gruta. Por recomendación del Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja, el año pasado se limitó al máximo las actuaciones en el interior de la cavidad, con el fin de garantizar la conservación del patrimonio. Solo una se celebró entonces entre estalactitas y estalagmitas; este año serán dos: el concierto de inauguración y de clausura.

Barbara Hendricks, la primera artista norteamericana distinguida con el Príncipe de Asturias de las Artes (2000), evocará a través del gospel, el blues y los espirituales negros la lucha de los esclavos por la libertad y el fin de la segregación racial liderada por Luther King. 'The road to freedom' es el título de su espectáculo que abre el certamen el 16 de junio. El festival se despide de la agenda el 19 de julio con el prestigioso pianista Javier Perianes, que hará que la música de Debussy y Falla resuenen en el interior de la gruta. Estos conciertos, con un aforo de 525 personas (después de que hace unos años se retirara una estructura anexa), tiene un precio único de 55 euros.

Por segundo año, los jardines de la cueva servirán de escenario alternativo para descargar de actividad el interior de un enclave declarado BIC que aspira a ser considerado Patrimonio de la Humanidad. Allí, la compañía de Manuel Liñán pondrá en escena el 29 de junio 'Nómada', espectáculo que le valió el premio Max al mejor intérprete de danza. En ese mismo entorno, el 13 de julio, el saxofonista cubano Paquito D'Rivera celebrará su 70 cumpleaños. El múltiples veces ganador del Grammy y fundador junto a Chucho Valdés del grupo Irakere estará acompañado por Pepe Rivera Trío. Los conciertos en el jardín, con capacidad para 1.200 personas, tendrán un precio de entrada de entre 20 y 50 euros.

El Festival de la Cueva de Nerja continúa además con la tradición de ofrecer una actuación gratuita en la Plaza de España, que este año correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, bajo la batuta de Salvador Vázquez y con el pianista Antonio Ortiz. Será el 5 de julio y, como todas las previstas, dará comienzo a las 22.00 horas.

El evento desveló esta mañana su cartel en una concurrida rueda de prensa presidida por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; la vicepresidenta de la Fundación Cueva de Nerja y alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal; y el gerente de la institución, Luis Díaz. Además, asistieron el director Salvador Vázquez y el músico y crítico Manuel del Campo, presidente de honor de la Academia de San Telmo y asesor del festival. Él fue, además, uno de los músicos que participó en el primer Festival Cueva de Nerja hace ya 58 años. Descubridores de la cavidad asistieron también como testigos de un evento que nació para conmemorar el hallazgo de un espacio de incalculable valor científico y patrimonial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios