Borrar
Antonio Torres, a las puertas del Teatro de la Zarzuela, con restos de la intensa nevada en Madrid. María José Suárez
Antonio Torres, barítono: «La música en los balcones no nos benefició a los profesionales de la cultura»

Antonio Torres, barítono: «La música en los balcones no nos benefició a los profesionales de la cultura»

El malagueño celebra los quince años de su debut en el Teatro de la Zarzuela con una nueva producción de 'Luisa Fernanda'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de enero 2021, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su voz grave y profunda da pistas sobre su profesión con solo oír el saludo al otro lado del teléfono. El barítono malagueño Antonio Torres habla desde Madrid, donde reside y donde este jueves estrena una nueva producción del Teatro de la Zarzuela. Hace quince años de su debut en ese escenario («con 'La boda y El baile de Luis Alonso' en 2006», recuerda) y desde entonces no ha faltado ninguna temporada. Solo ha dejado en blanco, como tantos otros, un año: 2020, cuando tenía que haberse representado esta 'Luisa Fernanda' que ahora se recupera. El mundo se paró esos días, y su garganta también. «La música en los balcones no nos benefició a los profesionales de la cultura», asegura tajante.

Él no salió al balcón. «Salvo cuando murió Aute y me dio por cantar una de sus canciones. Como gesto de buena voluntad no lo puedo criticar; pero hacer crónico el divertir a la gente de manos de profesionales, no. Porque después se ha visto el poco respeto que nos han tenido tanto instituciones como gente en las redes sociales», argumenta.

Lamenta que «nadie» proteja a la cultura ni a sus profesionales intermitentes «que no se avienen a ningún tipo de legalidad contractual». Pero también hace autocrítica: «La gente de la cultura no hemos dado con la tecla de unirnos y haber hecho causa común sobre lo nuestro, como en cualquier otro gremio. No hemos sido capaces de hacer entender lo nuestro y eso me decepciona bastante. Era una oportunidad maravillosa que no hemos aprovechado«.

Afortunadamente, la pandemia no se llevó todo por delante. El Teatro de la Zarzuela cumplió con su compromiso y reprogramó del 28 de enero al 14 de febrero la producción de 'Luisa Fernanda' dirigida por Davide Livermore donde Torres se transforma en Luis Nogales.

Ensayan con mascarillas, con unas especiales que dejan pasar con claridad el sonido sin que se liberen aerosoles. Solo pueden quitárselas para las pruebas con la orquesta y siempre a distancia de los músicos. «Aquí hay más gel hidroalcohólico que nieve en Madrid», bromea. Las medidas de seguridad les impiden incluso hablar más de diez minutos entre los compañeros. Y todo, con test semanales para preservar la burbuja libre de coronavirus. El elenco solo se verá las caras en el escenario. «Es una sensación muy rara, una situación muy extraña, para no olvidar», asegura Torres.

Tras quince temporadas presente en el escenario madrileño, se siente vocalmente «mejor que nunca» y con más ilusión



El malagueño comparte tablas con Yolanda Auyanet, Maite Alberola, Juan Jesús Rodríguez, Javier Franco, Rocío Ignacio y Jorge de León en esta zarzuela de Federico Moreno Torroba, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Un montaje actualizado con una potente escenografía a la que el italiano Davide Livermore (que ha inaugurado las dos últimas temporadas de La Scala de Milán) aporta un plus: «Aplica el teatro a los cantantes».

«Muchos directores se rinden ante la falta de técnica teatral y de expresión corporal de algunos cantantes. Que vengan directores de esta calidad y nos ayuden a hacer verdad un texto, se agradece«, reflexiona Torres, curtido también en el teatro con propuestas como el 'Carmina Burana' de la Fura dels Baus. La función del miércoles 10 de febrero se podrá seguir en directo a través de YouTube, Facebook y la página web del teatro, y Radio Clásica grabará una de las sesiones.

Y cuando esta 'Luisa Fernanda' termine... «No lo sé, está todo en el aire». Tiene varios proyectos por delante, tanto de interpretación como de dirección, a la espera de que el coronavirus permita realizarlos. Pero, pese al «desastre internacional», Antonio Torres se confiesa «ilusionado» con lo que está por venir. «He evolucionado y el trabajo que he hecho es bueno. Vocalmente estoy mejor que nunca y mi faceta de director de escena da sus frutos. Al principio de mi carrera eran otras ilusiones, aquello era el primer beso y esto es ya '¡qué niños tan bonitos tengo!'«, exclama, mientras se intuye una sonrisa de orgullo tras el teléfono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios