50 años de Cante Grande

Argentina fue el principal reclamo del cartel del 50 aniversario. /María García
Argentina fue el principal reclamo del cartel del 50 aniversario. / María García

La cantaora Argentina invitó a los rondeños y serranos presentes a que cantaran con ella el famoso fandango 'Calle Real del Alosno

MARÍA GARCÍA

Por segundo año consecutivo, el albero de la Alameda del Tajo, el parque más antiguo de la ciudad de Ronda, acogió una nueva edición del Festival de Cante Grande. Una edición muy especial ya que el municipio celebraba el 50 aniversario de este evento flamenco.

El cartel con el que se ha querido conmemorar la efeméride ha estado compuesto por la artista onubense Argentina, la cantaora jerezana Tomasa Guerrero 'La Macanita', el joven chiclanero Antonio Reyes, así como los ganadores del concurso Aniya la Gitana, organizado cada año por la Peña Flamenca de Ronda, con Pedro Cinta al cante y Cristóbal García Fernández al baile.

Con entrada libre y gratuita, los numerosos rondeños y serranos que se dieron cita en el albero y que ocuparon desde bien temprano todos los asientos disponibles, arroparon a los artistas en una noche en la que el viento y la bajada de las temperaturas también quisieron ser protagonistas.

Abrió la noche el cantaor ganador de Aniya la Gitana, Pedro Cinta, con una soleá apolá y unas cantiñas de Cádiz, entre otros palos. Le siguió en el turno Antonio Reyes, una de las figuras más jóvenes de referencia, que en Ronda brilló por tangos. Finalmente, tras el de Chiclana, se le dio paso al bailaor malagueño Cristóbal García para cerrar la primera parte antes de un pequeño descanso .

El Cante Grande lo retomó una de las cantaoras que más esperaba el respetable: Argentina. La de Huelva fue la única que se atrevió con algún palo de Ronda o la Serranía, cantando el comienzo de una serrana. Además, Argentina, que se había ganado al público hasta antes de salir al escenario, pidió a los presentes que cantaran con ella el famoso fandango de 'Calle Real del Alosno', que se convirtió en uno de los momentos más especiales del 50 aniversario. Tras ella, cerró la noche La Macanita, con unas bulerías a viva voz.

El Festival de Cante Grande de la Ciudad del Tajo es uno de los más antiguos de la provincia y también de Andalucía.

Temas

Ronda