Borrar
Ernesto Aurignac al saxofón y Pedro Campos al contrabajo, en los estudios Puerto Records. :: fernando gonzález
Los imprescindibles, según Aurignac

Los imprescindibles, según Aurignac

El malagueño se une a Javier Colina, Jorge Rossy y Albert Sanz en otro disco de baladas y boleros que saldrá el año que viene

REGINA SOTORRÍO

Domingo, 28 de agosto 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con ropa informal, descalzo, Ernesto Aurignac graba su próximo disco en el estudio malagueño Puerto Records. Como si estuviera en casa. Al fin y al cabo, toca al saxofón esos temas que ha ensayado, estudiado y revisado una y otra vez en su habitación, los grandes estándares del jazz con los que ha pisado ya incontables escenarios desde que empezó en esto hace más de una década. Nunca hasta ahora los había registrado en un disco con él como 'leader'. «Y ya tenía necesidad de hacerlo», explica. Después de dos álbumes de temas propios ('UNO' y 'Anunnakis'), el malagueño sumará a su discografía un nuevo trabajo con sus imprescindibles del género en formato trío. 'Stardust', 'Body and soul', 'I can't get started', 'The girl from Ipanema', 'On green dolphin street' y muchos otros temas de su lista de «favoritos».

Con Santi Colomer a la batería y Pedro Campos al contrabajo, Aurignac da forma a 'Ernesto Aurignac Trío plays standards. Vol. 2' en el estudio de Manuel Toro y Eva Montiel. El volumen uno se registró en Barcelona y saldrá con el sello Blue Asteroid Records este noviembre. La segunda parte verá la luz en 2017.

No será el único álbum con su nombre que esté en el mercado el próximo año. A finales de enero entrará de nuevo a un estudio de grabación con una formación de lujo para lanzar un disco de baladas, bossa nova, blues y boleros pasados por el filtro del jazz. Aurignac al saxo se unirá al referente del contrabajo Javier Colina, al batería Jorge Rossy y al pianista Albert Sanz para reinterpretar temas como 'El día que me quieras', 'Corazón partío' o 'El anillo del Capitán Beto'.

Son dos de los muchos proyectos en cartera de este talento del jazz, que ha sido seleccionado con su quinteto para JazzEñe 2016, unas jornadas impulsadas por la Fundación SGAE que enseñan lo mejor del jazz español a promotores y directores de festivales europeos. Entre el 29 de septiembre al 1 de octubre en Valencia, tendrá la oportunidad de tocar ante quienes diseñan las programaciones de las citas más relevantes del género, y se organizarán encuentros entre los directores y mánagers de los autores. Precisamente Aurignac acaba de fichar a uno para dar un salto en su carrera.

Pero si algo ocupa ahora su cabeza es su revisión de 'Charlie Parker with strings'. Hace tiempo que Ernesto Aurignac compró en Nueva York las partituras originales que fusionan el saxo de Parker con una orquesta clásica de cuerdas; y a finales de julio las llevó al directo junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el municipio de Teror (Las Palmas). «Fue una de las experiencias más mágicas que he tenido en mi vida con la música», asegura el malagueño, que cumplía así un «sueño» de la infancia.

Desde ese momento se han puesto en contacto con él orquestas de diferentes partes del país, desde Priego de Córdoba hasta Gran Canarias (y otras que aún no puede confirmar), donde ofrecerá un segundo recital dentro de su temporada sinfónica. Y de ahí, al extranjero. Su mayor ilusión ahora es poder llevarlo a cabo también con la Filarmónica de Málaga.

Además, el 1 de septiembre se publicará el primer disco de MAP, la alianza entre Marco Mezquida (piano), Ernesto Aurignac (saxofón) y Ramón Prats (batería) que ya ha rodado por escenarios y que ahora podrá también escucharse en CD. En los próximos meses, le esperan en festivales de jazz (estará en el de Barcelona con MAP y en el de Málaga con la Clasijazz Big Band de Almería revisitando el álbum 'Epitaph' de Charles Mingus) y en salas de conciertos; una actividad que seguirá compaginando con sus 'masterclass' en el CAMM (Centro de Artes y Música Moderna de Málaga 'Maestro Puyana'). Y mientras tanto, en el tiempo que le queda, compone para él y también para la banda sonora de una película «que se verá en todos los cines». Asegura que ya tiene partituras suficientes para 'DOS', el segundo álbum de la ambiciosa Ernesto Aurignac Orchestra, solo le falta financiación. Pero si algo ha demostrado Ernesto Aurignac es que quien la sigue, la consigue.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios