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Estudio Ática.

Los tiempos mandan: del 'discomatón' a la 'acoustic session'

Los estudios se adaptan a los ajustados presupuestos de las bandas con productos ‘low cost’ que mantienen la calidad profesional

Regina Sotorrío

Domingo, 12 de junio 2016, 21:22

Los tiempos en los que una discográfica ponía sobre la mesa una cantidad de dinero para producir y grabar a un grupo han pasado a ... la historia. Las bandas veteranas ya ni los recuerdan, los grupos jóvenes ni los conocieron. Ahora todo sale de su bolsillo, del de sus padres o del de cientos de micromecenas que confían en su proyecto vía crowdfunding. El disco se ha convertido, como dice Manolo Toro, en una «tarjeta de visita de lujo»: se sabe que no se venderá lo suficiente para que sea del todo rentable, pero hay que tenerlo para abrirse camino. Los estudios de grabación se han adaptado a esta nueva situación rebajando sus tarifas «el presupuesto de un disco autoproducido se ha dividido a la mitad en diez años», afirma Toro y lanzando nuevos productos low cost con la calidad de un profesional. Es el caso del discomatón de Cambayá o de las acoustic session de Estudio Ática.

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