El hijo prodigio del rap provoca un tsunami en Málaga
Nach se reencontró con centenares de seguidores en la Sala París 15, donde presentó su último trabajo e hizo un repaso por los clásicos de su extensa discografía
irene quirante
Sábado, 16 de enero 2016, 12:47
Si parezco más viejo es porque vengo de muy lejos / Estuve corriendo entre mi ego y mis complejos / Mi yo futuro vino a verme y me dio un consejo/ Dijo: trabaja duro, luego déjalos perplejos (...)". Málaga echaba de menos a Nach. El artista ha pasado algo más de un año sin hacer parada por esta tierra. Pero anoche regresó, y lo hizo escogiendo 'Leyenda' como primer tema. El hijo prodigio del rap entró comiéndose el escenario de la Sala París 15 y al final de la noche dejó para el recuerdo una actuación soberbia, en la que estuvo acompañado por el rapero Tron Dosh y dj Joaking a los platos.
El de San Blás pudo comprobar la buena aceptación de 'A través de mí', un disco en el que no renuncia a la honestidad ni al tono de denuncia que le caracteriza desde sus orígenes. El público no le dejó solo en ningún momento cuando rapeó los temas de su último trabajo, como 'Entre el placer y el dolor', 'Tantas razones' o 'Abrázate'. Pero Nach, insaciable, aún quería más ruido. Y sus seguidores correspondieron a sus peticiones encantados, sobre todo cuando el rapero comenzó a entonar versos de temas tan míticos como 'Chico problemático', 'Señor libro, señor calle' o 'Desafío', con los que la sala entera vació sus pulmones al unísono.
Uno de los momentos más especiales llegó con 'Anochece'. Una calle colapsada. Un amor que no se acaba. Un político que mira hacia otro lado y no hace nada (...). Nach bajó del escenario para mezclarse entre la gente y sentir su calor. Los asistentes, que no dieron crédito a lo que pasaba, echaron los restos con el artista, a pesar de tener corazón encogido. No se habían recuperado del impacto cuando llegó el turno de 'Ellas', tema que arranca con unas notas de piano y en el que le acompaña el cantautor Ismael Serrano.
El alicantino se portó como un caballero. Durante unos minutos se mantuvo en segundo plano para cederle el escenario a Tron Dosh, quien también se hizo con una buena ración de ruido con el tema 'Sobre estos folios'. Otro que se lució de lo lindo fue Dj Joaking, que además de terminar de grabar en directo un 'beat' cimentado sobre la canción 'Amor' de Lola Flores, deleitó, impresionó y revolucionó a los presentes con una sensacional actuación de 'beatboxing'.
Recuerdo a las víctimas del terrorismo
En la cita con Nach hubo de todo. Hubo lágrimas que cayeron bajo gorras. Hubo emoción a raudales. Muchos momentos de risa. Y, cómo no, también hubo reivindicación. Nach aprovechó el micrófono para concienciar y recordar los ataques de París. Y los que ocurren a diario en todo el mundo, aunque no aparezcan en los medios de comunicación. Nach se solidarizó con los olvidados. No os dejéis manipular por el miedo a lo diferente, advirtió antes de dar paso a 'Disparos de silencio', a la que le siguió 'Manifiesto', dos canciones cargadas de denuncia social.
Nadie quería que el concierto terminase, pero el final era inevitable. Aunque antes de decir adiós hubo tiempo para cantar al amor y al desamor, con 'Amor libre' y 'Nada ni nadie'. Centenares de personas sacaron sus móviles durante esos dos temas para ponerse en contacto con sus personas especiales mediante llamadas, grabaciones de audio o 'whatsapp'. Finalmente, 'Efectos vocales' fue el tema encargado de despedir el encuentro y de coronar una noche en la que Nach dio todo de sí: se rompió la garganta, se mezcló entre el público y desató un tsunami de ruido. Llegó, venció y se fue por la puerta grande, como hacen todas las leyendas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.