María Victoria Atencia: «Sentía que faltaba el testimonio de mi voz»
La autora estrena discografía con ‘Poemas’, un CD y DVD en el que recita sus versos preferidos, «que no son los que más gustan a la gente»
Francisco Griñán
Viernes, 23 de octubre 2015, 01:05
Alguien le podrá decir a María Victoria Atencia eso de que es una vieja rockera. Sobre todo ahora que puede poner su primer disco entre ... los vinilos de Bob Dylan y los de Purcell que guarda en su casa. Precisamente, en su refugio del paseo de La Farola, grabó en junio pasado el CD Poemas, una antología sonora en la que la autora, de casi 84 años el próximo mes de noviembre lo celebra, cumple un viejo deseo: grabar su propia voz. «Nunca tuve la oportunidad», se quejó ayer. Pero fue una queja en pasado ya que en sus manos sostenía la alegría de su primer disco, que además viene acompañado de un DVD realizado durante la producción de la obra. «Sentía yo esa falta: el que, si en el futuro han de leerme nuevos lectores, no pudieran contar con el testimonio de mi voz».
noticia relacionada
María Victoria Atencia graba su primer disco
La inconfundible imagen de María Victoria Atencia, de espaldas y con el cabello recogido en los trazos al carboncillo de Jesús Martínez Labrador, ocupa la portada del disco editado por el Centro Cultural de la Generación del 27, que hizo realidad el deseo de la autora con este poemario recitado que incluye 32 cortes que suenan a música en la voz pausada y la caligrafía esbelta de la escritora. Un recorrido lírico y sentimental que arranca con la lectura de Sazón del libro Arte y parte (1961) y se cierra con los versos de Como un roce en sus labios incluido en De pérdida y adioses (2005). Más de cuatro décadas de poética mirada azul que incluye además textos imprescindibles como Epitafio para una muchacha, Dejadme, Retrato de una joven dormida, Como las cosas claman, El vuelo, Vivir era sentirse o Tu nombre, entre otros.
Al sur
-
Al sur de algún país está mi casa
-
con discos de Bob Dylan y Purcell, y facturas,
-
y pudín de Yorkshire, y libros esperándome
-
y voces que se cruzan por las habitaciones.
-
Pero la fría sangre del jazmín me atraviesa
-
cuando la tarde cae, y escribo, como ahora,
-
o callo en la terraza por los míos ausentes.
-
Un gran perro acosado ladra en el ascensor.
La propia autora ha realizado la selección de poemas que son «como los hijos, así que me he quedado con los mejores», explicaba ayer a SUR tras la presentación. Una selección muy personal que, según dijo, no coincide con la de muchos de sus antólogos. «Estos son los que a mí me gustan que no siempre están en los libros que han hecho otros autores sobre mi obra y en las que casi siempre se repiten los mismos poemas», señaló María Victoria Atencia, que se mostraba encantada de completar con su voz las grabaciones que otros poetas de su generación han hecho en Visor o en la colección El poeta y su voz de la Residencia de Estudiantes. «Esto es fantástico», exclamaba, a la vez que aseguraba: «Ya me puedo ir tranquila». Yes que para Atencia, más que como una nueva antología, este disco supone un legado personal para el futuro. Sobre todo ahora que, como dijo ayer, prefiere sentarse a leer en lugar de escribir.
Hurgar en su poesía
El propio Centro Cultural Provincial que lleva el nombre de María Victoria Atencia acogió ayer la presentación del disco Poemas, que ha tenido el apoyo en la sombra de José Antonio Mesa Toré, director del Centro Cultural de la Generación del 27, que entendió que la poesía de María Victoria necesitaba no solo leerse, sino también escucharse para acercarse a la completa dimensión literaria de la autora. El acto de presentación contó además con la presencia del diputado de Cultura, Víctor González, que felicitó a la escritora por este disco que «eterniza la voz y la poesía».
Junto al cd que tanto emociona a María Victoria Atencia, se incluye un libreto con los poemas seleccionados y un DVD con imágenes de la propia poeta. Un vídeo, dirigido por Jorge Agó para la productora Mucho Ojo, en el que la escritora no solo abre su casa. «Nos dejó entrar en su intimidad y hurgar en su poesía», afirmó ayer el realizador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión